Moisés Lebensohn: un legado de lucha y compromiso con la Juventud Radical
HOMENAJE

Moisés Lebensohn: un legado de lucha y compromiso con la Juventud Radical

La historia de la Juventud Radical en Junín está estrechamente ligada a la figura inspiradora de Moisés Lebensohn, un abogado y periodista que dedicó su vida a la defensa de los ideales de nuestro partido y al empoderamiento de la juventud en la política. Nacido el 12 de agosto de 1907 en Bahía Blanca, Lebensohn dejó una huella imborrable en la historia de nuestra amada Junín.

Desde temprana edad, Moisés Lebensohn mostró una vocación de servicio y una pasión por la política. Fue en su juventud cuando decidió sumarse a la UCR. En 1931, fundó el "Comité de la Juventud Radical" en Junín, sentando las bases para la formación de una nueva generación de radicales comprometidos con la causa.

El espíritu emprendedor de Lebensohn también se manifestó en el ámbito periodístico, al fundar el Diario Democracia el 17 de octubre de 1931. En un contexto político tumultuoso marcado por el golpe de Estado de Uriburu en 1930, Moisés Lebensohn tuvo la valentía de levantar la voz y ofrecer un espacio de expresión para las ideas de la juventud.

Pero fue en el V Congreso de la Juventud Radical, celebrado en Chivilcoy el 24 de mayo de 1942, donde Lebensohn pronunció un discurso que trascendería en el tiempo y se convertiría en una guía para las generaciones futuras. Con un sentido mensaje a la juventud, afirmó: "...Nos agobia y avergüenza ver a nuestro país debatiéndose en pugnas minúsculas; con líderes políticos, educacionales y económicos, carentes de impulso creador y valiente; sin ansiedad quemante de justicia; exhibiendo en sus luchas no el coraje abnegado por colocar a nuestra patria en el clima histórico de la época, sino la apetencia del poder como medio de disfrute."

La labor de Lebensohn no se limitó a palabras y discursos, sino que también dejó un legado escrito. En 1944, redactó el "Programa de la Juventud Radical", un documento que sentó las bases para nuestras luchas y reafirmó nuestra convicción de que el futuro del partido y de la nación reside en la juventud.

Moisés Lebensohn enfrentó la adversidad en varias ocasiones, siendo detenido y repudiado por las autoridades debido a su activismo político. Sin embargo, junto a figuras como Balbín, lideró la línea intransigente de nuestro partido, luchando contra las viejas prácticas políticas y poniendo siempre en primer plano a los jóvenes y al necesario recambio generacional.

En nombre de la Juventud Radical Junín, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a Moisés Lebensohn, un líder ejemplar en nuestra comunidad. Su compromiso con los ideales radicales y su dedicación a los jóvenes han dejado una huella duradera en nuestros corazones.

Moisés Lebensohn ha sido una inspiración para todos nosotros, motivándonos a seguir sus pasos y luchar por nuestras convicciones dentro del partido UCR. Su visión y liderazgo nos han impulsado a dar voz a los jóvenes y trabajar por un futuro más justo y equitativo.

Estamos sinceramente agradecidos por su legado y el impacto que ha tenido en nuestras vidas. Seguiremos honrando su memoria y llevando adelante los ideales que él defendió con pasión. Moisés, te agradecemos por tu dedicación y por ser nuestro guía en este camino.

Muchas gracias Moisés Lebensohn, Juventud Radical Junín. 

COMENTARIOS