El excontador del municipio Walter Fernández, ayer, frente al tribunal.
El excontador del municipio Walter Fernández, ayer, frente al tribunal.
JUICIO CONTRA EXFUNCIONARIOS

Para Walter Fernández, “es una causa plagada de errores y armada a las apuradas”

El excontador del municipio de Lincoln aseguró que nunca pensó que “detrás de algunas de esas facturas había proveedores inexistentes”. Además, afirmó que la acusación se dio en un contexto “donde estaban metiendo presos a muchos políticos”.

El juicio contra el exintendente de Lincoln Jorge Fernández y otros tres funcionarios de su gobierno ingresó, ayer, en la etapa final de presentación de pruebas y testimoniales y, en este contexto, el ex contador del municipio Walter Fernández aseguró ante el tribunal que la causa “está plagada de errores, es injusta y armada a las apuradas”. 

Los exfuncionarios están sospechados de “asociación ilícita, falsificación de instrumentos, uso de instrumento ideológico falso y defraudación contra la administración pública”, en 57 hechos que habrían sido cometidos entre 2009 y 2012, en perjuicio de las arcas del Estado municipal. Frente al tribunal oral en lo criminal 1 de Junín, Walter Fernández agregó que la denuncia se inscribe en una coyuntura del país “donde estaban metiendo presos a muchos políticos”.

En cuanto a los supuestos “falsos proveedores” que fueron presentados por la querella, el excontador municipal aseguró: “Nunca pensé que detrás de algunas de esas facturas había proveedores inexistentes”. 

Al mismo tiempo, negó haber integrado una asociación ilícita y remarcó que el cartel que había en la puerta de su oficina decía “pase sin llamar”, intentando desmentir las supuestas reuniones que se habrían generado en un despacho del municipio para cometer los delitos que se le imputan.

El Rafam

También prestó declaración un contador que trabajó en la Auditoría General de la Nación, el cual explicó las normativas contables de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires y brindó exhaustivos detalles sobre el funcionamiento del sistema Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (Rafam), establecido en el año 2000 en las comunas de la provincia de Buenos Aires.

Ante la pregunta de los abogados defensores, el contador citado como testigo dijo que cada funcionario tiene una clave para operar el sistema Rafam, que no cualquier persona lo puede utilizar, y que no hay un sistema mediante el cual sea operado por el intendente.

Alegatos

Hoy, a partir de las 8.30, comenzarán los alegatos presentados por el Ministerio Público Fiscal, encabezado por el Dr. Esteban Pedernera, donde se conocerá la acusación que se presentará ante el Tribunal. Luego, será el turno de la defensa. Tras ello, los jueces podrían solicitar entre 5 y 10 días de prórroga para la lectura de la sentencia.

COMENTARIOS