Expectativas por el inicio de la mega obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren.
Expectativas por el inicio de la mega obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren.
ESTE MES COMENZARÍAN LOS TRABAJOS

Paso bajo nivel: habrá cortes intermitentes sobre Rivadavia cuando se inicien las obras

Lo confirmó a Democracia el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse. La interrupción vehicular será en ambas manos, por una cuestión de seguridad, pero se habilitará el tráfico en las horas pico.

La obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren comenzaría este mes -se especula como fecha tentativa entre el 8 y el 10 de junio próximo- y ya hay precisiones sobre cómo va a ser la circulación vehicular una vez que comiencen a colocar los pilotes. 

En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse, afirmó a Democracia que se implementarán “cortes intermitentes”. Y si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de interrumpir el tránsito en una mano por vez, para evitar el corte total de Rivadavia, finalmente se resolvió que, “por una cuestión de seguridad”, el cierre de la arteria sea total. 

Sin embargo, según explicó el funcionario a este diario, se habilitará el tráfico vehicular en las horas pico, para evitar inconvenientes en los horarios de mayor flujo. Así, las tareas comenzarán después del horario de ingreso escolar y el paso quedará liberado entre las 12 y la 1 del mediodía. Luego proseguirán los trabajos hasta las 19, cuando volvería a quedar habilitado el tránsito. 

Tras los cruces políticos y hasta una propuesta para destinar esos recursos a la construcción de 400 viviendas sociales, dirigentes del Frente de Todos ratificaron a este diario que los trabajos principales en el paso bajo nivel de Rivadavia y las vías comenzarán durante la primera quincena de junio, según la información proporcionada por la empresa constructora.

En este contexto, el dirigente del Frente Renovador Maximiliano Berestein afirmó a Democracia que “la obra tiene continuidad” y que “en los primeros días de junio va a comenzar con la colocación de los pilotes”. 

Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central. 

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

 

Ayuda a comercios

Con el fin de mitigar los impactos económicos que podría tener la obra del paso bajo nivel, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en cercanías a la zona.

Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro comercial de su negocio.

“Este programa de microcréditos pretende proporcionar un apoyo adicional a aquellos comerciantes que necesitan reinventar su negocio o parte del mismo a raíz del cambio en el tránsito y la circulación", expresó Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio.

Por otro lado, el gobierno local adelantó que también se desarrollarán una serie de acciones comerciales durante la duración de las obras. Las mismas están diseñadas para promover el centro comercial al aire libre de Avenida Rivadavia, con el objetivo de atraer a más clientes a la zona y compensar cualquier posible pérdida de clientes debido a la construcción.

Este paquete de medidas entrará en vigencia al momento de comenzar la obra, y será formalizado a través de un convenio que será firmado por el intendente Pablo Petrecca y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Junín, Marcos Maroscia.

COMENTARIOS