SEGURIDAD

Tras la implementación en CABA, Petrecca pidió pistolas Taser para la Policía Bonaerense

“En la lucha contra la delincuencia no hay ideologías. Por eso la provincia de Buenos Aires también debe dar este paso. Necesitamos vivir sin miedo y darles más herramientas quienes nos cuidan”, manifestó el Intendente de Junín.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy el uso de las pistolas Taser, que el Gobierno de la Ciudad comenzará a implementar desde junio próximo, al afirmar que "salvan vidas" y sostuvo que, en caso de encabezar un eventual gobierno, buscará poner ésta y otras tecnologías a "disposición de cada provincia".

Así lo expresó al presentar, ayer, la incorporación de estas armas -que funcionan a partir de la emisión de una descarga eléctrica- al cuerpo de la Policía de la Ciudad, Larreta dijo que "las primeras 60 pistolas Taser entre junio y julio van a entrar en acción".

En este contexto, el intendente de Junín, Pablo Petrecca pidió por estas armas para equipar a la Policía Bonaerense. “En la lucha contra la delincuencia no hay ideologías. Por eso la provincia de Buenos Aires también debe dar este paso”, manifestó. 

“Le pedimos al Gobernador que incorpore las pistolas Taser a la Policía Bonaerense. Necesitamos vivir sin miedo y darles más herramientas a quienes nos cuidan”, subrayó.

En efecto, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, explicó: “Durante muchos años fui docente en distintas escuelas de policía, tanto en Rafael Obligado como en todo el periodo de formación de la policía local en Junín. Y siempre una de las preguntas que les hacían en ese momento a los cadetes era por qué entendía que un policía debía portar un arma y siempre la respuesta era para disuadir, para defenderse o defender de alguna situación y para proteger. Nunca nadie me dijo que tenía que tener o utilizar un arma para matar”.

“Creo que ya en el mundo desarrollado no se discute la utilización de armas no letales, porque le van a permitir al policía ejercer mejor su trabajo de una forma inmediata, poder tomar el control de la situación, esperar y solicitar el apoyo del resto de la fuerza. Con lo cual creo que evita un montón de inconvenientes”, continuó. 

“Quizás en el último hecho lamentable en nuestra ciudad, creo que es un caso que se podía aplicar muy claramente. Y hoy no tendríamos una persona fallecida y una pareja de policías que han quedado muy mal, muy afectados y por ende no están pudiendo ejercer su trabajo”, subrayó.

“Así que creo que, obviamente, estoy totalmente a favor con un protocolo como existe en todo el mundo, y no son para usar en todas las situaciones. Hoy  estoy a favor de las armas no letales, porque creo que contribuyen mucho al mejor servicio de seguridad y sobre todo y materia de prevención”, concluyó.

“Son clave para detener”

Al respecto, Rodríguez Larreta apuntó que "las Taser salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener personas donde hay mucha gente alrededor". Asimismo, remarcó que, "con las Taser, el delincuente queda inmovilizado, evitando que se usen armas de fuego que podrían generar consecuencias no deseadas. No entiendo porqué el Gobierno nacional puso tantos reparos para su uso".

Por otro lado, en su condición de precandidato presidencial del PRO, Rodríguez Larreta afirmó que, si llega a competir como candidato de Juntos por el Cambio y resulta electo en las generales, pondría esta y otras tecnologías "a disposición de cada una de las provincias". Además, como parte de su plan de seguridad, reiteró su idea de desplegar efectivos del Ejército para el cuidado de las fronteras, con foco en el narcotráfico.

En otro orden, cuestionó la decisión del fiscal Guillermo Marijuan de pedir el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por lavado de dinero y dijo que espera que ese pedido "no prospere".

"Yo soy respetuoso de la división de poderes y a todas luces espero que siga avanzando la investigación de la justicia por todas las causas de corrupción de Cristina Kirchner", sostuvo ayer a la mañana Larreta al anunciar que desde junio comenzarán a ser usadas por la Policía Metropolitana 60 pistolas del tipo Taser.

"Espero que el pedido del fiscal no prospere y que siga a fondo la investigación judicial", afirmó.

Puede “ocasionar la muerte”

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertó, ayer, que las pistolas Taser son "armas menos letales" pero "se promocionan" como "no letales", y reiteró que su "uso desproporcionado" puede "ocasionar la muerte". Así, el organismo de derechos humanos salió al cruce del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció la incorporación, a partir de junio y julio, de 60 Taser para el uso de la Policía de la Ciudad.

"Estas pistolas de descarga eléctrica se promocionan como armas no letales, pero en realidad son armas menos letales", señaló el CELS y objetó que el "uso desproporcionado de las Taser" puede "causar graves daños a la salud" e inclusive "también puede ocasionar la muerte". En un hilo en Twitter, el CELS compartió un informe realizado por Amnistía Internacional que se titula "¿Menos qué letales?".

"La experiencia en otros países evidencia que son utilizadas en procedimientos de rutina contra personas que no representan amenazas", refirió el organismo especializado en violencia institucional, sobre una de las conclusiones del informe de Amnistía Internacional.

A la vez, citó la guía "Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden", de la cual dijo, que tal como alerta la ONU, "estas armas pueden provocar especial daño sobre embarazadas, personas con signos de intoxicación por alcohol o drogas, personas con padecimiento mental, adultos mayores, entre otros casos".

"Antes de ampliar su uso es preciso generar evaluaciones, regulaciones estrictas, capacitaciones para las policías y sistemas de control", exhortó el CELS y recordó que en 2019 realizó un "pedido de información" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de las Taser, del que, dijo, aún "aguarda respuesta".

Fallecimiento en Australia

Una mujer de 95 años murió la semana pasada en Australia a una semana de haber recibido la descarga de una pistola Taser por parte de un oficial de policía dentro de una residencia para adultos mayores, informaron las fuerzas de seguridad de Nueva Gales del Sur, un estado del sureste del país.
El policía de 33 años, suspendido de sus funciones, deberá presentarse ante la justicia el próximo 5 de julio, acusado por causar lesiones corporales graves mediante una pistola Taser.

El incidente se produjo en la residencia para adultos mayores Yallambee Lodge cuando personal del lugar llamó a la policía para informar que una mujer estaba "armada con un cuchillo".

Los policías indicaron que instaron a Clare Nowland a soltar el cuchillo pero la mujer avanzó hacia ellos "a paso lento" con su andador, momento en el cual un oficial le disparó con la Taser.