Operativo de poda en distintos puntos de Junín.
ESPACIOS VERDES

Pese a críticas de la oposición, el municipio destacó el crecimiento del alcance del Plan Integral de Poda

El gobierno local informó que avanzan las tareas de acondicionamiento del arbolado público y precisó que esta temporada serán 12.000 los ejemplares incluidos, un 20% más que el año anterior. En el Frente de Todos, cuestionaron que "hay una situación de abandono" en la materia.

La Municipalidad de Junín informó que avanza el Plan Integral Anual de Poda, con operativos en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de "mejorar la seguridad de los vecinos", además del tránsito vehicular y peatonal. 

El área de Servicios Públicos precisó a Democracia que, para este año, se espera un crecimiento del 20% de los ejemplares alcanzados por los trabajos de acondicionamiento del arbolado local. De esta manera, en total serán 12.000 los árboles intervenidos por el gobierno municipal, tanto para mejorar la atención de los espacios verdes como para reforzar la seguridad vial, en base al despeje de obstáculos a la visión de la señalética que orienta el sentido de las calles.

“Se trata del plan anual de poda que diseña la Dirección de Arbolado en base a distintos criterios, como la seguridad, el despeje de las luminarias y el equilibrio de la copa de los árboles", afirmó Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que "hay una poda constante año a año", mientras que mayo es el mes en el que "se incrementa la cantidad de cuadrillas y barrios relevados", teniendo en cuenta el avance del otoño.

Asimismo, en el municipio advirtieron que el plan de poda también se orienta a "dar respuestas a reclamos puntuales de los vecinos", que tienen que ver con situaciones de riesgo en el cableado del servicio eléctrico u obstrucción de cartelería y luminarias.

“El plan de poda hace también a la seguridad, ya que se optimiza la iluminación de las calles, y también con la limpieza, porque el operativo se complementa con tareas de barrido y levantamiento de montículos, que forman parte de los pedidos habituales de los vecinos", explicó el secretario general de la Municipalidad, Juan Fiorini.

Visión opuesta

Contrariamente a lo que sostiene el discurso municipal, desde la oposición política advierten que "la ciudad está abandonada en materia de arbolado público". De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023 debatido en el Concejo Deliberante, los recursos proyectados para actividades de poda alcanzarán los $28.324.519,02, es decir, un 32,5% del total estimado para la Secretaría de Espacios Verdes Urbanos, de $87.135.464,73.

"Vimos en el último tiempo los enormes problemas que se generaron con las tormentas y los  cortes de cables del tendido eléctrico, que fueron responsabilidad casi exclusiva del municipio, porque no podaba y los vecinos se quedaban sin servicio", señaló a Democracia el concejal del Frente de Todos Pablo Petraglia, quien recordó que, en ocasión del debate del Presupuesto de este año, se incrementó el recurso para tareas de mantenimiento del arbolado, pero sostuvo que "se ven únicamente acciones aisladas" de parte del gobierno comunal.

Por otro lado, Petraglia remarcó que "existe una Comisión de Arbolado Público en el Concejo Deliberante, que es mixta, que está integrado por el Departamento Ejecutivo, el Deliberativo y las organizaciones sociales, que está acéfala y no se convoca". 

"Esa Comisión es la que tendría que generar el plan maestro y guiar la política de forestación de Junín, pero no se convoca. Lo que hay son acciones aisladas del municipio, pero nada coordinado a través de los organismos que se crearon precisamente para tales fines", insistió el concejal de la oposición, quien adjudicó así la responsabilidad al oficialismo en el Concejo, por la parálisis de las instancias de generación de políticas orientadas al espacio público.