Petrecca, con Tamarit, dio un mensaje de unidad ante la crisis.
El intendente dio un mensaje de unidad.
ACTO POR EL “25 DE MAYO”

Con tono electoral, Petrecca reclamó “diálogo y consenso” para salir de la crisis

“Este año el país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, con mucho crecimiento, pero claramente con muchas deudas, como la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, la calidad en la educación”, afirmó el intendente de Junín.

El intendente Pablo Petrecca encabezó, hoy, la celebración oficial para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y de la creación de la Primera Junta de Gobierno, junto a autoridades municipales, provinciales, nacionales y de las instituciones de la ciudad.

En este contexto, el jefe comunal mencionó los 40 años de la vuelta a la Democracia y convocó a todos a “generar puntos de encuentro para avanzar en las soluciones a los problemas de todos los días, como la inseguridad, la inflación, la pobreza y la desigualdad social".

La actividad contó además con la participación de senadores, concejales, fomentistas, miembros de la comunidad educativa, representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos de la comunidad, acompañados por la Banda Militar ¨Curupaytí¨, de Grupo Artillería 10, quienes también deleitaron con piezas musicales a los presentes en la Velada de Gala que se desarrolló en La Ranchería la noche del 24, para recibir un nuevo aniversario de nuestra patria. Para coronar el evento, el grupo de Danzas Lirolay deleitó a los presentes.

El Intendente y el jefe del Grupo Artillería 10, Jorge Eduardo Gómez, junto al presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, y el representante del Centro de Veteranos de Malvinas, Carlos Lujan, fueron los encargados de izar la bandera nacional en la Plaza 25 de Mayo para dar comienzo a la celebración y estuvieron acompañados por un grupo de deportistas locales que se destacan en sus disciplinas a nivel nacional e internacional: Javier Gaude, Gino Pichetti, Uriel Muñoz, Facundo Corvalán, Mariano Pelegrinetti, Darío Pagliaricci. Además, estuvieron invitados Francisco Guaragna, Diego Flores, Anahí López, Salvador Iúdica y Santiago Scala, pero no pudieron estar presentes por no encontrarse en Junín.

Una vez izada la bandera, el alcalde compartió un desayuno en las instalaciones del Salón Rojo del Concejo Deliberante, donde, entre otros, participaron el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, la diputada nacional Danya Tavela, las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini, y los representantes de las distintas fuerzas políticas del Concejo Deliberante.

Tamarit: “La necesidad de la unidad”

Tamarit reflexionó sobre la unidad y el intercambio durante el encuentro. “Como todo 25 de Mayo, es un momento de encuentro, a partir de la invitación del intendente, de todos los que formamos parte de la vida pública, y también un momento de reflexión de cara a los problemas que tenemos y a la necesidad de la unidad respecto a cómo enfrentar esos problemas”.

“En este tipo de espacios también uno se encuentra gente que habitualmente no se cruza, nos pusimos al día con muchos amigos y es siempre reconfortante y esto es positivo para renovar los votos, para que, como país, nos vaya mejor, y que, como sociedad, podamos superar los problemas que tenemos”, afirmó.

Danya Tavela, diputada nacional por la UCR/Evolución, destacó el encuentro como una oportunidad para el diálogo. Y dijo: “Me siento muy contenta por el evento y la posibilidad de dialogar, tanto con el intendente, como con las legisladoras provinciales, los presidentes de bloques, y las fuerzas vivas”.

“Yo siempre digo que Junín tiene un riquísimo entramado social a partir de sus instituciones y de este vínculo entre la política, la academia, las instituciones terciarias, el sector productivo, que hace que Junín siempre tenga una mirada puesta en el desarrollo. Me parece que hoy, en el Día de la Patria, era un buen momento de encuentro, además de la agenda que venimos desarrollando de cara al Bicentenario”, sostuvo la Diputada.

Fomentistas y gremios

En tanto, Julio Míguez, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, manifestó: “En este aniversario por el Día de la Patria, compartir con otros actores sociales un encuentro para conmemorar la fecha es importante, sobre todo para recordar lo que fue el 25 de mayo de 1810”.

“Es fundamental para nosotros, para los argentinos, no hay que perder esta costumbre o estas actividades que se hacen, me siento contento de estar acá y participar de cada una de estas actividades que propone el Municipio”, cerró.

Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, destacó: “Para todos es muy importante que, cada año, nos podamos encontrar en el Palacio Municipal como es costumbre, a compartir una mañana de desayuno con el intendente y todas las instituciones. Esto es un poco lo que está demandando la sociedad, lograr generar un diálogo permanente con todos, así que muy contento y satisfecho de lo que se llevó a cabo”.

Por su parte, Miguel Gauna, representante gremial del Sindicato de Camioneros, agradeció la invitación, y luego indicó: “Desde el gremio estamos comprometidos con los trabajadores, asistimos del encuentro para ser parte, no se puede vivir siempre peleando, confrontando, hay que romper con ese modelo que no nos conduce a ningún lado”.

Para finalizar, los deportistas invitados se mostraron agradecidos, Darío Pagliaricci valoró que “se disfrutó la atmósfera de compartir experiencias e intercambios con otros deportistas, agradecimos personalmente a Pablo (Petrecca) por hacernos parte de esto, es un orgullo estar acá. Luego, Mariano Pelegrinetti mencionó: “El agasajo fue muy lindo, es gratificante compartir este momento, donde podemos compartir opiniones y experiencias vividas”.

Tedeum

Seguidamente, se llevó a cabo el tradicional tedeum, en la Iglesia San Ignacio de Loyola, donde los encargados de compartir la palabra y dar una oración fueron el padre Roberto Jatar, en representación de la iglesia Católica Ortodoxa, el párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Pablo Valles, y el pastor Christian Petrecca, en representación de la iglesia Evangélica.

Para finalizar la jornada, por cuestiones climáticas, el acto oficial se realizó en las instalaciones de la Iglesia Matriz, del cual participaron autoridades, miembros de la comunidad educativa, representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos de la ciudad.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, al tomar la palabra frente a los presentes, el intendente manifestó: “El clima nos impidió estar en la plaza, pero estamos de todas maneras compartiendo juntos, es un día claramente de los más importantes para nuestro país, el 25 de Mayo, cuando comenzaron a impulsarse las bases de nuestra Nación Argentina, y claramente es un día para reflexionar”.

En referencia al discurso emitido por los representantes de las iglesias, el alcalde afirmó: “Qué importante es recordar y reflexionar sobre nuestros patriotas, esos hombres y mujeres con valores, esos mismos que nos recuerdan nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra cultura, valores fundamentales de diálogo, de consenso, de unidad, que permitieron lograr el objetivo, que hizo que a partir del 25 de mayo tengamos el primer gobierno patrio. Nuestra historia nos habla de las cosas que tenemos que realizar”.

40 años de democracia

“Este año nuestro país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, con mucho crecimiento, pero claramente con muchas deudas aún, como la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, la calidad en la educación, temas que nos tienen que unir, que tienen que ser motivo de los consensos, de los diálogos”, afirmó Petrecca.

“La historia nos refleja que ese es el camino, estos días escuché en una nota periodística al ex ministro Jorge Luis Remes Lenicov, donde le preguntaban cuál había sido el secreto para salir de la crisis de 2001 y, por supuesto, si bien hablaba de un plan económico, hizo foco en algo que para él fue trascendental, un acuerdo de 20 minutos entre Duhalde y Alfonsín; esa fue la clave, nuestra historia nos vuelve a recordar cuál es el camino en los momentos de crisis, en los momentos de dificultad, así que esa es nuestra responsabilidad”.

En este sentido, sostuvo: “En Junín lo estamos haciendo, lo hacemos hace ya más de un año y medio, cuando podemos discutir con 40 instituciones el Junín que queremos hacer, el futuro en esta agenda estratégica, pero no solamente pasa por las 40 instituciones, cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos nuestras responsabilidades”.

“Y es así que tenemos que comprometernos, la historia nos demuestra que cuando dejamos de lado las mezquindades personales, cuando dejamos de lado las ideas políticas o esas ideas las ponemos en pos de un objetivo en común, sin duda, el resultado es positivo”, resaltó el jefe comunal.

Para culminar, invitó a los presentes a reflexionar sobre “trabajar entre todos para ser parte de esta Argentina, a involucrarse para poder mejorarla entre todos, principalmente para poder dejarle un futuro mucho mejor a nuestros jóvenes, la historia así lo demuestra, que si trabajamos con objetivos en común, podemos lograrlo”.

COMENTARIOS