La sequía sigue complicando al campo en Junín.
PREOCUPACIÓN Y MALESTAR DEL CAMPO

En Junín aún hay 42 mil hectáreas en emergencia por los efectos de la sequía

“Es la triste realidad, hay lotes de soja que no se cosechan”, aseveró a este diario Rosana Franco, presidenta de la filial juninense de FAA. Advierten que los productores están desfinanciados y piden mayor celeridad al gobierno bonaerense.

Pese a las últimas lluvias, en Junín aún hay 42 mil hectáreas en emergencia agropecuaria -sobre un total de 200 mil hectáreas productivas- como consecuencia de la sequía extrema que afectó a la región, aunque se calcula que la cifra es superior. 

“Es la triste realidad, hay lotes de soja que no se cosechan”, aseveró a este diario Rosana Franco, presidenta de la filial juninense de la Federación Agraria Argentina (FAA). “El productor está desfinanciado y, en muchos casos, en situación de quebranto” económico, agregó la ruralista. 

Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), afirmó a Democracia: “Llovió algo en algunos lugares, pero estamos lejos de que la situación esté normalizada, seguimos en la misma situación, muy complicada, y necesitamos una lluvia importante, con bastantes milímetros, como para empezar a pensar en la siembra de granos finos, siempre cuando siga acompañando el tiempo, porque el problema es que no hay reservas de agua en las napas”.  

Con respecto a las líneas de financiamiento, la dirigente federada señaló que “hay líneas de créditos del Banco Provincia y también algunas líneas de la cartera agropecuaria, pero hace falta una reforma de la ley de emergencia provincial. Desde FAA hicimos muchos pedidos al respecto, pero no obtuvimos respuestas de ningún signo político”. 

“La agilidad de los trámites de emergencia depende de cada municipio. En Junín, la comisión de emergencia funciona bien y se otorgaron los certificados. Tanto la Municipalidad (Red vial) y Arba realizaron los descuentos expuestos en la declaración jurada de cada productor”, señaló. 

Gustavo Frederking, dirigente de Carbap, afirmó a Democracia: “Los daños por la sequía, de una magnitud histórica, pusieron de relieve que hubo complicaciones en la celeridad y la adecuada forma de instrumentarla por los distintos municipios. Hubo distritos muy eficientes, que enseguida declararon la emergencia, y otros, que no. Junín fue uno de los primeros partidos donde se declaró la emergencia y fue impecable la presentación de las planillas y las declaraciones juradas de los productores”. 

Y añadió: “Hubo problemas para acogerse a los beneficios nacionales, y ahí hubo una demora de la Provincia. Hubo provincias donde se declaró la emergencia mucho más rápido que en Buenos Aires. Por eso pedimos a la Provincia que acelere estos procedimientos, porque en muchos casos Arba aún no postergó vencimientos de anticipos, que claramente lo tendría que haber hecho, porque a eso hace referencia la emergencia nacional”. 

“Esto plantea lo mala que es esta ley de emergencia y desde Carbap estamos trabajando en la Legislatura bonaerense para modificarla. Desde el Estado tendría que hacerse foco en idear seguros de multirriesgo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de divisas e impuestos que aporta el agro”, consideró. 

Críticas de Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió, ayer, una carta abierta dirigida al gobernador Axel Kicillof y acusó al Ejecutivo bonaerense de “dilación” en el uso de herramientas para atenuar las consecuencias por la sequía que atraviesa el sector.

En la misiva, Carbap aseguró que busca “hacerle llegar” al Gobernador “nuestra profunda preocupación por la renuente atención al productor agropecuario bonaerense en el contexto de una profunda sequía, y la consecuente dilación en el uso de las herramientas de ley del Gobierno provincial para atenuar semejante situación”.

“Ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre, y sus beneficios por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza”, le señaló la Confederación a Kicillof. Y agregó: “Los productores venimos reclamando, en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que la ley contempla, y que sin éxito han sido permanentemente extendidos en el tiempo”.

Los productores señalaron que el sector tuvo que realizar muchas acciones para ser escuchado por la Provincia y “después de seis meses seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia por sequía que contempla la ley, a pesar de las promesas del señor Gobernador y el Ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez) con nuestros técnicos de que eso sucedería”.

Además, Carbap indicó que “las declaraciones de emergencia por el lapso de 90 días, y no por ciclo productivo de emergencia hace que cada 90 días haya que rehacer las planillas, en donde a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma”. “La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde”, sostiene la carta.

En la misma línea, la misiva señala que “desde ARBA siguen llegando para las parcelas en emergencia/desastre los vencimientos para mayo, junio y septiembre” del Impuesto Inmobiliario Rural básico, “cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia” y “deberían llegar a partir de noviembre”.     

“La información que debía impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no ha llegado aún para la totalidad de los casos”, indica también la carta. Y agrega: “Resta recibir información acerca de muchos productores que no han podido recibir los beneficios nacionales”.

En este marco, la Carbap reclamó “la pronta celeridad en el tratamiento de las declaraciones de emergencia, la rápida confección de los certificados correspondientes y la urgente remisión a los organismos nacionales pertinentes para que los productores bonaerenses puedan recibir los ingentes beneficios que por ley les corresponden”. La Confederación nuclea a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa y a más de 32000 productores agropecuarios.

Las lluvias ayudarían al trigo

Lluvias "muy importantes" en la región núcleo en los próximos días podrían cambiar el escenario del trigo, que hasta la semana pasada se presentaba como el más seco de los últimos 15 años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Por fin buenas noticias, estamos viendo un evento que puede ser muy importante, hablamos de 20 a 50 milímetros, e incluso puede haber mucha más agua", dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. Según Russo, "se trata de un evento que tendría una cobertura muy importante, que llegaría no sólo a la región núcleo, sino a toda Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe e incluso Córdoba".

"Es un evento que puede cambiar el escenario del trigo; hay una sequía feroz que se viene arrastrando desde el verano, que en el otoño pensábamos que podía revertirse, pero que abril nos dejó nada más que el 30% del agua que estábamos esperando y ahí de vuelta aparecieron los temores y, contra toda esperanza, era muy difícil esperar esto a finales de mayo", explicó el especialista.

Para Russo, se trata de "un evento extraño por la magnitud, porque no es normal esperar tanta agua cuando estamos entrando en el invierno; sería un evento que puede cambiar el escenario triguero no solamente de la región núcleo, sino de buena parte de la región pampeana; así que estamos con muchísima perspectiva a ver qué es lo que pasa finalmente entre miércoles y jueves que es cuando se esperan los mayores acumulados".

Hasta la semana pasada, consignó el trabajo de la BCR, las intenciones de siembra de trigo mostraban una caída de 50% con respecto a la del año pasado. En trigo, recordó la entidad, lo mínimo requerido para sembrar es 60% de agua útil en el suelo; y los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de 50%. Si se concretan las lluvias pronosticadas para esta semana podría alcanzarse ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo, destacó el informe.

"Entre el miércoles 24 y jueves 25, los pronósticos señalan un evento que dejaría de 15 a 50 mm, tal vez más, en la zona más afectada por la gran sequía en Argentina", indicó la entidad. En su documento, la BCR planteó que mayo puede despedirse con lluvias que alcanzarán "a cubrir el 60 al 70% de la región pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba".

Por otro lado, en el norte y centro de Buenos Aires, también se podría revertir el escenario de seca; y, al igual que en la región núcleo, si se concreta el evento de lluvias de los próximos días, con lo que se alcanzarán condiciones adecuadas de siembra de trigo.

En ese sentido, el consultor Alfredo Elorriaga, expresó que "la franja de Buenos Aires y Santa Fe sería la más beneficiada; el agua podría incluso llegar a Córdoba. Hay que seguir la dinámica de las próximas horas". Y agregó: "Si bien es cierto que estábamos esperando más agua que lo que finalmente se registró el fin de semana pasado, el próximo evento está muy firme en los modelos numéricos predictivos".

Si abril hubiese cumplido con la media de 120 milímetros de lluvias y mayo acompañado con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi dos millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/24.