“Si bien hay buena humedad, todavía falta agua en el perfil”, afirmaron.
“Si bien hay buena humedad, todavía falta agua en el perfil”, afirmaron.
CAYERON ENTRE 20 Y 45 MILÍMETROS

Volvió la lluvia de cara a la siembra de trigo que comienza esta semana

En las últimas horas se sumaron buenos acumulados en la zona núcleo y alienta expectativas por el trigo, cultivo que aportaría US$ 4.500 millones a fin de año. Lo que se implante va a depender de las precipitaciones que caigan, ya que las napas están por debajo de los 2,5 metros.

Los pedidos al cielo por parte de los productores agropecuarios, y del Gobierno para conseguir dólares, fueron escuchados. 

Entre viernes y domingo las condiciones de tiempo inestable persistieron en gran parte de la zona núcleo concretando el desarrollo de precipitaciones en Junín y la Región.

En efecto, hubo importantes acumulados que podrían incentivar la siembra de cultivos de fina. En el partido de Junín y en Vedia cayeron entre 20 y 45 milímetros de lluvia.

Esperadas por el campo, tras la sequía severa, las precipitaciones renuevan el ánimo de los productores agropecuarios para comenzar después del 25 de mayo la siembra de trigo, cultivo que aportaría US$ 4.500 millones a fin de año.

Al respecto, la titular de la Federación Agraria filial Junín, Rosana Franco, confirmó que “la lluvia llegó muy bien para recomponer perfiles de suelo”. 

“En teoría habría que empezar a sembrar algunas variedades de ciclo largo”, pero advirtió que “todavía falta cosechar maíz y que se va retrasando todo. Todavía viene lenta la siembra”.

En relación a las precipitaciones de los últimos días, el jefe de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Junín, Alejandro Signorelli, señaló que “cayeron bastante bien y fue variado. Vino muy bien para pasturas y verdeo que han mejorado un montón con esta humedad”.

Además, informó que “se están terminando de cosechar maíces y algunos lotes de soja que terminarán esta semana”. Con respecto al trigo, “hay algunos productores que se van a animar a sembrar y otros que devolvieron semillas”, dijo.

“Si bien hay buena humedad, todavía falta agua en el perfil, ya que las napas están por debajo de los 2,5 metros de profundidad por lo que no están disponibles para los cultivos.

Lo que se siembre va a depender de las lluvias que caigan. Si bien tenemos humedad para sembrar, todavía no hay buena humedad en el perfil”, aseguró.

“Habrá que decidir si nos animamos a sembrar ahora y esperar las lluvias previstas para septiembre, pero si nos atrasamos esperando más agua corremos el riesgo de que haya mayor competencia con la aparición de las malezas de inicio de primavera”, manifestó. 

“La idea es pensar en algunos ciclos intermedios en junio y ver cómo van a estar las condiciones, si se siguen dando las precipitaciones”, subrayó.

Por último afirmó que “para esta semana está anunciado lluvia, por lo que vamos a tener dos o tres precipitaciones más de 40 milímetros, lo que nos permitirá tener una buena campaña de trigo”.

Cómo siguen las lluvias

En el recorte de la imagen satelital puede observarse la posición del sistema de tiempo inestable sobre todo el centro norte del territorio nacional con su brazo frontal bien delineado que alcanza el norte de Uruguay y se interna sobre el Atlántico. Sin embargo, la nubosidad aún carece de desarrollo de importancia lo cual se traduce en lloviznas o, en el mejor de los casos, lluvia débil.

En la provincia de Formosa, y marginalmente el norte chaqueño y correntino, los desarrollos nubosos adquieren mayor volumen concentrando el mayor potencial para esta primera parte del sábado. Sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y norte de la Patagonia, las condiciones de tiempo presentan una mejora temporaria.

El último lapso de mayo instala un escenario mucho más favorable para que se concreten precipitaciones. 

En el comienzo de semana, ingresa un nuevo sistema frontal el cual, dada la disponibilidad de humedad, asegura la persistencia de mal tiempo al menos hasta la jornada del miércoles y jueves. El centro sureste de Buenos Aires aguarda por los mayores acumulados para este evento.

COMENTARIOS