ENFOQUE

“Parece imposible hasta que se hace”

El día 13 de mayo, en la ciudad de la Plata, se llevó un encuentro donde profesores, docentes, familias y funcionarios, pudieron escuchar, aportar y discutir porque es necesaria una Revolución Educativa. El Encuentro fue convocado por Maxi Abad, presidente del comité Provincia de la UCR. Aportaron sobre el tema los especialistas en el área Guillermina Tiramonti, Florencia Salvarezza, José Thomas y Mariano Palamidessi.

Se plantearon problemas como: malos resultados en las trayectorias escolares, fundamentalmente en matemáticas y prácticas del lenguaje, resultados más bajos que tienen los países de la región, pero se siguen repitiendo los mismos recursos pedagógicos.

Respecto a la Formación Docente está desactualizada teniendo en cuenta los cambios vertiginosos a los que estamos atravesados constantemente.

Es necesario repensar el diseño curricular ¿qué se enseña? ¿Y para qué se enseña? Es necesaria la educación digital en todos los niveles educativos.

La Educación inicial está poco aprovechada y no trabaja precursores, pero cuando se logra el nivel óptimo, después no hay continuidad con el nivel primario. 

Hoy son necesario libros de primer año que el niño pueda leer, lo que implica un plan de alfabetización más adecuado y con resultados óptimos en los tiempos cronológicos y que no lleve tres años aprender a leer.

Dada la compleja realidad de las familias, niños y adolescentes con dificultades, agresión, violencia, bullying, etc. donde el clima escolar es por momentos difícil de modificar por parte del docente, es necesario que se le brinde especificidad en su tarea y restarle tareas administrativas y otras para permitir mayor libertad. 

En los grupos de aprendizaje también se integran niños con distintas patologías que tienen que ser atendidos adecuadamente, el docente demanda personal capacitado, acompañante terapéutico, de apoyo, y especialistas que asesoren en planificación y atención. Hoy, las obras sociales no se hacen cargo económicamente de los honorarios.

Se solicitan cargos de psicólogos, no para acompañar las trayectorias educativas sino para abordar las problemáticas de vinculación.

Debemos salir de la “escolarización de la pobreza”, para nivelar para arriba, por lo tanto, es necesario docentes mejor capacitados, y mejor pagos, con los materiales educativos adecuados, escuelas contenedoras desde lo físico y lo vincular.

¿Cuál sería el cambio entonces? Atender a la cultura de las nuevas generaciones, aún vemos falta de decisión política para llevar adelante esta necesaria revolución. Acuerdos, diálogo, que la educación sea la prioridad y la recuperación de la escuela en su función: enseñar. El principal plan económico de la argentina debería ser mejorar la educación, afirma el Dr. Facundo Manes.

COMENTARIOS