Preocupan las demoras en la obra del paso bajo nivel: ¿Puede convertirse en un “elefante blanco”?
Preocupan las demoras en la obra del paso bajo nivel: ¿Puede convertirse en un “elefante blanco”?
UNA OBRA VARIAS VECES POSTERGADA

Paso bajo nivel de Rivadavia: preocupan las demoras para el inicio de los trabajos

El comienzo de las tareas había sido anunciado para el mes pasado, pero no se cumplieron los plazos y crece la incertidumbre. Críticas del municipio, que teme que el proyecto se convierta en un “elefante blanco” enclavado en el medio de la ciudad.

“Es mejor que no arranque”. Así graficó un funcionario municipal, de alto rango, el grave problema que empieza a representar la mega obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren. 

Es que el inicio de los trabajos principales del viaducto -anunciados para el mes pasado- sigue demorado y sin una fecha establecida, situación que preocupa tanto a las autoridades municipales como al Frente de Todos, responsable político de la iniciativa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Dicho de otro modo, el mayor temor del municipio no radica en que la obra no comience, sino en que se inicien las tareas y, más temprano que tarde, el proyecto vuelva a paralizarse, sea por la suba de costos por la alta inflación, sea por el atolladero de la burocracia ministerial, sea por la crisis económica que ralentiza la mayoría de las obras. 

Entre tanta incertidumbre, hay un hecho fáctico: la obra, que tiene un plazo estimado de casi dos años, no será finalizada por la actual gestión.  Consultados por Democracia, los funcionarios responsables del proyecto esgrimieron que esperan la concreción de una reunión para avanzar, aunque tampoco pudieron brindar precisiones sobre la fecha de inicio de los trabajos.  

¿Un elefante blanco?

“Todo hace presuponer que no está la plata. Hace tres años que se hizo la licitación, en 2020, y tardaron un año en hacer el proyecto ejecutivo”, prosiguió el funcionario de la administración del intendente Pablo Petrecca. Y advirtió: “Si esto queda abierto, las consecuencias las pagamos todos los juninenses”. 

Con todo, las demoras burocráticas generan nubarrones en el horizonte de la obra, que fue proyectada para integrar dos amplios sectores de la ciudad, divididos por las vías del ferrocarril. De hecho, la CNRT recién aprobó el proyecto hace dos meses. 

“Hay una interna terrible entre la CNRT, la ADIF, el Ministerio de Transporte, cada uno tira para su lado y se enfrenta con el otro, lo que pasa en el Gobierno nacional, pasa también en estos ámbitos”, desgranó una fuente que conoce con pelos y señales los andariveles por los que transitan las disputas políticas en el Gobierno. 

“Es el resultado de la ineficiencia”

En diálogo con Democracia, Juan Fiorini, secretario General de la Municipalidad de Junín, afirmó: “Es una obra que licitó el Gobierno nacional en 2020, se adjudicó a una empresa en 2021, por lo tanto, estamos hablando de una obra en ejecución, que no se ejecuta”. 

Y agregó: “Es el resultado de la ineficiencia de este gobierno, una de las tantas ineficiencias, que queda demostrada también en Junín, con este paso a nivel, que nunca arrancó, pese a que muchos referentes políticos mostraron que había arrancado. Lo único que tenemos es ese puente que surgió después del proyecto original”. 

“Como vecino, y como funcionario del municipio, quiero que la obra se haga, porque se tiene que cumplir con una licitación, que tiene un presupuesto y una adjudicación, es lo que corresponde. Y mucho más en el caso de Junín, porque es una obra que se licitó en dos oportunidades”, dijo. 

“Obviamente la preocupación, que también la tienen los vecinos y comerciantes, es que nunca arranque o que arranque, pero después no avance”, advirtió.   

Pasarela metálica

Cabe recordar que, el 22 de abril último fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia, ocasión en la que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, comunicó que en dos semanas estarían comenzando los trabajos del paso bajo nivel, situación que nunca ocurrió. 

Marinucci estuvo acompañado por la diputada provincial Valeria Arata; el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía; el gerente Operativo de la línea San Martín Luciano Haas; los concejales Lautaro Mazzutti y Pablo Petraglia.

El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central.  Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

La obra

La obra es ejecutada por Sabavisa, tras resultar adjudicada la UTE Lemiro Pietroboni - Sabavisa en el llamado a licitación pública que hizo el Gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). 

Según consta en el proyecto, la iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías. Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Cabe recordar que, a partir del diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. “Fundamentalmente, se busca potenciar el desarrollo del corredor comercial de Rivadavia y facilitar el acceso al equipamiento central ubicado en el sur, al polo sanitario ubicado en el norte y al centro de la ciudad desde la Ruta Nacional 188”, dijeron.

Junto a la mencionada intervención, se dispuso la continuación de los parques que se desarrollan a lo largo de Jean Jaures y Maipú, que giran al llegar a la zona de ingreso al bajo nivel y se aterrazan hacia las vías de acceso vehicular. De esta forma, las rampas peatonales que se erigen a ambos lados de las calzadas se transforman en un paseo urbano a cielo abierto, lo que posibilita a su vez separar las sendas peatonales de las ciclovías y aportar seguridad.

Cabe destacar que la continuidad del parque longitudinal de Jean Jaures incorpora al paisaje la locomotora en exposición que ya forma parte de la memoria urbana, lo que jerarquiza su rol como icono de la historia de los ferrocarriles de Junín. 

Reordenamiento del tránsito

La Municipalidad de Junín avanzó con las obras de movilidad urbana en las distintas calles céntricas de la ciudad, que se verán afectadas por el futuro corte del tránsito en Rivadavia, con motivo del inicio de la construcción del paso bajo nivel. 

El plan de trabajo incluyó la semaforización, sendas peatonales y refuerzo de la iluminación de sectores claves por donde deberá desviarse (y reorganizarse) el tránsito vehicular, cuando inicie la obra. 

En efecto, se realizaron trabajos de acondicionamiento en calle Alberdi, en el cruce con las calles Colón y Javier Muñiz, y con Ituzaingó.  En la zona del Hotel Colón y Molino Tassara se construyó un desvío para readecuar la circulación en uno de los puntos más transitados del centro de Junín, que se verá inevitablemente afectado por las obras; se colocaron semáforos y se pintaron las sendas peatonales. Javier Muñiz, entre Alberdi y Belgrano cambió de circulación con sentido a Pueblo Nuevo.

Así como en Alberdi, también se realizaron tareas en otras calles que asumirán el incremento del flujo vehicular por la interrupción de Rivadavia, como es el caso de Primera Junta, en donde se colocaron nuevos semáforos. Además, en dicha arteria, que ya pasó a ser doble mano en todo su trayecto, se pintaron las líneas amarillas divisorias de los carriles. 

El corte en Rivadavia 

El informe técnico del proyecto de reordenamiento del tránsito, al que tuvo acceso Democracia, diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular”. Adicionalmente, el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular. 

El primer corte previsto será en Rivadavia, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi. En este esquema, cambian los sentidos de las calles Maipú y Javier Muñiz. El informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros. Estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi. Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles Uruguay y Jean Jaures.

Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España.

COMENTARIOS