Iluminan el tótem de la nueva terminal de ómnibus de Junín
Avanzan los trabajos finales en la nueva terminal de ómnibus de Junín.
EL PROYECTO, EN SU ETAPA FINAL

Iluminaron el cartel de la nueva terminal de ómnibus de Junín y arranca la pavimentación

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas del municipio, confirmó en diálogo con Democracia que el mes próximo comenzarán los trabajos para colocar el pavimento de hormigón armado, con un plazo estimado de cinco meses.

La iluminación del “tótem” de la nueva terminal de ómnibus -que puede observarse de noche (ver foto) y la reanudación de los trabajos en el predio hacen pensar que, finalmente, el proyecto que comenzó hace diez años, ingresa en su etapa final y la ciudad podrá contar con una moderna estación, ubicada en avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7.

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Junín, confirmó en diálogo con Democracia que el mes próximo comenzarían los trabajos de pavimentación con hormigón armado. “Está previsto que salga esta semana el decreto firmado por el administrador de Vialidad Nacional y, a partir del mes que viene, la empresa ya debería comenzar a colocar el pavimento”, aseveró.

Según precisó el funcionario a este diario, el plazo previsto para la pavimentación es de cinco meses. “En estos días el administrador firma el decreto y ya estamos en condiciones legales y administrativas para el inicio de la etapa final de la obra”, dijo.

“Si bien la empresa está realizando otros trabajos, lo importante era la desneutralización de la obra, una decisión administrativa que estábamos esperando desde hacía varios meses, y ahora ya estaría aprobada la firma para que la empresa pueda continuar la obra y no parar hasta terminar”, señaló.

Cabe recordar que, tras varios meses de paralización por los mayores costos y las complicaciones que genera la alta inflación, la obra de los ingresos a la nueva terminal, que consta de dos rotondas (ver plano), se reactivó el mes pasado, aunque a partir de junio se espera que tome un envión definitivo.

Travesía urbana

Estas estructuras viales, al igual que los caminos de acceso, están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura autopista de la Ruta 7, en la travesía urbana de Junín, que ya se licitó y fue adjudicada en febrero por Vialidad Nacional. 

Es que en el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo diamante, la avenida de Circunvalación se elevará sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur (frente a la Sociedad Rural) y la del acceso a la nueva terminal. 

Según informó Vialidad Nacional, el diseño previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). Las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas. 

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras.

Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la terminal, junto con la rotonda de ingreso a la estación y sus respectivas conexiones”.

Cabe destacar que, entre los trabajos, además, está proyectada la obra de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

La obra de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín está comprendida entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Inexplicables demoras

La obra de la nueva terminal de ómnibus de Junín lleva diez años desde su inicio y atravesó dificultades tanto políticas como económicas y burocráticas.

El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante, en 2012, durante la intendencia de Mario Meoni y se empezó a ejecutar en 2013. El plazo inicial de la obra era de 18 meses, pero aún no se concluyó.

Tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y hasta suspicacias políticas, finalmente la mega obra -que durante largos años se perfiló como un “elefante blanco” enclavado en el principal acceso a Junín- parece haber ingresado ahora en su etapa final.  

En el transcurso de estos diez años, se realizó en 2018 la pavimentación de la avenida de Circunvalación, entre Ruta 188 y Ruta 7, con la construcción de una nueva rotonda en la intersección con avenida Alvear. 

Además, se asfaltó por completo el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, un trayecto que presentaba dificultadas para el tránsito, debido a los baches.

Cabe recordar que las obras del desagüe pluvial en el Cuadrante Noroeste, y la nueva canalización en la Laguna de Gómez, también fueron de los principales trabajos ejecutados allá por ese año.

Más recientemente, en agosto de 2021 se inauguró el nuevo edificio del Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín, que funciona en Liliedal y Lavalle con tecnología de última generación, cuyo personal tiene a cargo más de 300 cámaras de alta definición distribuidas por todo el Partido.

COMENTARIOS