Estuvo orientada a los cuidados para evitar la contaminación cruzada.
Estuvo orientada a los cuidados para evitar la contaminación cruzada.
EN EL AUDITORIO DEL CLUB DE EMPRENDEDORES

Se llevó a cabo la capacitación de Bromatología y “Celíacos Junín” sobre la enfermedad

La misma se realizó en el marco de las diversas actividades pensadas entre ambas instituciones durante el Mes de la Celiaquía, a los efectos de capacitar a vecinos de Junín que tengan familiares celíacos o que trabajen en establecimientos gastronómicos.

Gran número de personas participó de la capacitación de Bromatología y “Grupo Celíacos Junín” sobre la enfermedad.

La misma se llevó a cabo en el auditorio del Club de Emprendedores, en el marco de las diversas actividades pensadas entre ambas instituciones durante el Mes de la Celiaquía, a los efectos de capacitar a vecinos que tengan familiares celíacos o que trabajen en establecimientos gastronómicos, con el hincapié puesto en los cuidados que hay que tener para evitar la contaminación cruzada y generar una reacción alérgica. 

Al respecto, Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología, manifestó: “Como todos los años y en coordinación con la ONG ‘Grupo Celíacos Junín’ trabajamos en la capacitación para que toda la gente pueda estar en sintonía acerca de la alimentación que precisan los celíacos, para que no se sientan excluidos y que no haya ningún tipo de marginación hacia ellos. Por eso es que promovemos la capacitación de la gente, fundamentalmente de aquellas personas que tienen contacto con el alimento que se va a consumir”.

“Estas charlas tienen en cuenta no solo a los propios celíacos, sino que también hace mucho foco en los familiares y comerciantes que venden este tipo de alimentos”, dijo Ferrero y añadió: “Hay una ordenanza municipal aprobada el año pasado, que se reglamenta en este momento y que nos va a permitir controlar y exigir a todos los comercios que tengan alimentos libres de gluten dentro de su carta orgánica”.

Además, dijo: “Esto promueve que todo el personal que trabaje dentro de dichos comercios deba capacitarse en estos cursos que estamos haciendo para brindar una alimentación segura a las personas, y que los vecinos no tengan que ir con miedo sobre qué pueden comer o tengan que llevarse un envase con comida desde sus casas, para evitar tener una reacción alérgica”.

Seguidamente, el funcionario hizo mención de la posibilidad de realizar estas charlas en distritos de la región: “Ya recibimos varias solicitudes al respecto, es algo que realizamos también antes de la pandemia cuando concurrimos a siete u ocho ciudades de la región como Lincoln, Pergamino, Rojas, Ameghino, Chacabuco, Salto y demás. Las mismas fueron realizadas a solicitud de cada uno los municipios pertinentes, porque es algo que no se había hecho nunca hasta ahora y en este año ya tenemos algunas citaciones correspondientes para continuar con esta política”.

En tanto, Cecilia Álvarez, referente de la ONG “Grupo Celíacos Junín”, expresó: “Estamos muy contentos por la cantidad de personas que se interesaron por participar en este caso de la charla capacitadora, esto es algo muy importante tanto para nosotros como personas celíacas, para la agrupación en sí y es fundamental en esto el apoyo que tenemos por parte de la Dirección de Bromatología”. Luego, agregó: “Año tras año continuamos con las capacitaciones y cada vez llegamos a más gente”.

“Como bien mencionó el Dr. Ferrero existe una reglamentación referida a esta temática, por lo cual invitamos a todos los mozos y restaurantes a que se sumen al cumplimiento de la ordenanza, ya que es obligatorio que haya un menú sin TACC en cada lugar. Por lo tanto, necesitamos de esa capacitación, que la gente venga y aprenda, para después servir con seguridad y que después nosotros los celíacos podamos ir confiados a comer”, afirmó Álvarez.

Asimismo, la especialista reflexionó acerca del nivel de concientización que hay en la sociedad con respecto a la enfermedad: “Notamos un gran avance en este sentido, año tras año se concientiza va mayor cantidad de personas, en muchos restaurantes ya existe el menú apto para celíacos, y cuando hablamos de un menú sin TACC la gente ya sabe a lo que nos referimos, algo que era tan común años atrás, donde no se conocía mucho el logo tampoco y logramos entre todos que se conozca cada vez más”.

COMENTARIOS