None
EN LO QUE VA DEL AÑO

Más de 2.800 mujeres realizaron consultas por casos de violencia familiar en Junín

En la semana de la No Violencia contra las Mujeres, realizan actividades para difundir la problemática y evitar la proliferación de casos.

Según se informó desde el Gobierno local, alrededor de 300 mujeres se acercan por mes a la Secretaría de Salud y Acción Social por casos de violencia familiar y doméstica.
En lo que va del año, ya se atendieron 2.823 casos, una cifra que va en claro ascenso con el paso de los años. De hecho, en 2006 se efectuaron 1.283 atenciones, lo que indica que en menos de cinco años, las consultas aumentaron un 124,39 por ciento.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Región Sanitaria III, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y distintas dependencias del Gobierno local organizaron actividades para difundir la problemática y prevenir casos futuros.
El próximo viernes, a las 10, se presentará en el MUMA un film alusivo realizado por alumnos del Programa Envión, en tanto que desde ese día y hasta el 27 se llevará a cabo una muestra realizada por estudiantes de la Escuela de Arte Xul Solar.

Area de prevención y asistencia en violencia familiar y doméstica

En esta área, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno local, se atiende a la problemática desde diferentes ámbitos. Por una parte, el terapéutico, a través del cual se brinda contención y acompañamiento en los procesos que cada caso requiere. Se brinda, además, una atención social individual o grupal, dependiendo de cada situación y los intereses de la persona que acuda a la dependencia municipal.
Esta oficina realiza un trabajo interinstitucional en red con personal de la dirección de la Mujer, de las Unidades Sanitarias Municipales, del Centro de Prevención de  Adicciones y del Servicio local de Protección a los Derechos del Niño y el Adolescente.
También se realiza una importante labor con organismos que abordan la misma problemática, como Tribunales, Defensoría Oficial, Hospital Interzonal, comisarías y destacamentos locales y establecimientos Educativos.
Otro ámbito en el que se desenvuelve la Oficina es en el preventivo, donde se utilizan como recursos las charlas y talleres en los establecimientos educativos.
Cabe destacar que la mayoría de las personas asistidas son mujeres con una edad promedio que va desde los 45 a los 53 años, a las que le siguen adolescentes y menores.
Esta dependencia se encuentra en manos de un equipo interdisciplinario compuesto por las trabajadoras sociales Yanina Pichelli, Adriana González y Daniela Mansilla; yla psicóloga Ana Gamazo.

Actividades en el Hospital

En el área de consultorios internos del Hospital se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Hoy

- 9:00: Proyección de spots y Campaña Argentina por la equidad de género; presentación sobre la temática “El derecho de  la mujer embarazada al acompañamiento de familiares en el trabajo de parto”, a cargo de las  licenciadas Mercedes Luna y Laura Larghi.

Jueves 24

-9:00: Lectura  de material sensibilizante sobre la temática; difusión de experiencias, a cargo del equipo de residentes de trabajo social del HIGA, a cargo de la licenciada Catalina Bocaccio sobre la temática “acompañamiento  de la familia en situaciones de violencia”; socialización de experiencias de vida sobre la materia a cargo de Beatriz Palacios, presidente de la ONG Mamás Luz de esperanza.

Viernes 25

-9:00: Lectura y puesta en común del material surgido de las urnas dispuestas en diferentes organismos públicos, con el objetivo de promover la participación en la temática; performance teatral sobre la temática, a cargo del grupo “Magdalena Estación Junín”; cierre de las jornadas.

COMENTARIOS