El Centro de Operaciones y Monitoreo de General Pinto (COM) cuenta con más de 140 cámaras de seguridad en todo el distrito, entra las que incluye lectoras de patentes.
El Centro de Operaciones y Monitoreo de General Pinto (COM) cuenta con más de 140 cámaras de seguridad en todo el distrito, entra las que incluye lectoras de patentes.
INSEGURIDAD

Crece la preocupación por el aumento de estafas mediante “cuento del tío”

Desde los distintos organismos de seguridad advierten un aumento de los hechos delictivos bajo esa modalidad y ya trabajan en la prevención brindando una serie de recomendaciones apuntadas a adultos mayores, las principales víctimas.

En las últimas semanas, las estafas mediante la modalidad del “cuento del tío” se acrecentaron en Región alertando a la población y a los organismos de seguridad de los distintos partidos que ya trabajan en medidas de prevención. Así, además de brindar una serie de recomendaciones apuntadas, fundamentalmente, a personas adultas mayores, las principales víctimas; los trabajos en conjunto entre los destacamentos policiales se intensificaron logrando resultados altamente positivos. 

Al respecto, el secretario de Seguridad de Junín, Andrés Rosa, explicó a este diario que “es un delito que ha crecido exponencialmente, y se dan charlas de concientización.

Hemos trabajado mucho, junto al fiscal Martín Laius en recorrida a centros de jubilados que también nos visitan en el Centro de Operaciones y Monitoreo”.

“Es parte de un programa que coordinamos con el área de Adultos Mayores, a cargo de Adriana Summa. Se busca concientizar y sensibilizar sobre la materia, ya que los adultos mayores son quienes más sufren este tipo de delito”, sostuvo.

“Ahora vamos a trabajar con la herramienta Ojos en Alerta y vamos a dar capacitaciones para trabajar sobre esta franja etaria. La cercanía que nos puede dar este programa y el acortar el tiempo contactando directamente al Centro de Moniterio, contribuirá a bajar este delito que se está tornando difícil, y hay que prevenirlo”, concluyó.General Arenales

En General Arenales, por ejemplo, desde hace un mes aproximadamente se vienen llevando a cabo charlas informativas abiertas a todo público para concientizar sobre esta clase de delitos. “En el Distrito estamos recibiendo muchas llamadas, mayormente a teléfonos fijos, a gente de edad avanzada. En el último tiempo se localizaron 100 mil llamados, que se dan entre las tres y cinco de la madrugada”, sostuvo Luis Lugano, Jefe comunal de la Policía de General Arenales y agregó “del total de esos intentos, tuvimos ocho casos ocurridos, por eso tomamos la iniciativa de reunirnos junto con la Dirección de Seguridad, la División de la Tercera Edad del municipio, la Ayudantía Fiscal y los jefes de cada estación para llevar a cabo en todas las localidades, reuniones abiertas a todo el público, pero dirigidas especialmente a personas mayores donde brindamos información acerca de esta modalidad y los alertamos sobre cómo deben actuar”. 

Así, durante las charlas, se explica que ante un llamado sospechoso se debe colgar el teléfono o contactarse con un familiar directo a través de un móvil alternativo. Además, se remarca que jamás se debe entregar dinero ni dar a conocer las claves de seguridad bancaria. 

“Nosotros no podemos impedir que reciban el llamado, pero sí darles el conocimiento de cómo deben actuar ante el mismo. Hoy en día, lo más importante es ser desconfiado y hay que saber que el accionar del delincuente se desactiva cuando se corta la llamada”, explicó Lugano y aseguró que “en Argentina, esta modalidad delictiva va en aumento porque la pena que reciben es menor, y no la de robo calificado”. 

Por último, remarcó el trabajo en conjunto con las distintas ciudades que comprende la Superintendencia de Seguridad Región Interior 2, establecida en Pehuajó. “Estamos en permanente contacto, cruzando información y alertando sobre posibles estafas”, comentó. 

El ejemplo de General Pinto

En el Municipio de General Pinto, la Secretaría de Seguridad, liderada por Fernando Homsi tomó la determinación de realizar una fuerte campaña de prevención que incluye la visita policial “casa por casa” llevando información y acercando folletos explicativos. “Esto surge a raíz de un hecho que ocurrió en la localidad el año pasado y que pudimos esclarecer. A partir de ahí, iniciamos campañas a través de las redes sociales y de la aplicación que tenemos en el Distrito. No obstante, esto no fue suficiente, porque se dio otro caso en la localidad de Germania”, explicó Homsi y agregó “ahí decidimos hacer una campaña más agresiva destinada a los adultos mayores y optamos por hacer folletos donde detallamos las medidas básicas de seguridad en estos hechos que se repiten porque, la modalidad es siempre la misma”. 

En ese sentido, el referente de seguridad mencionó que la folletería se distribuye en lugares estratégicos, como entidades bancarias y centro de jubilados. Además, recorrieron toda la ciudad entregando puerta a puerta y dialogando con los vecinos acerca de la problemática. 

“Además de los folletos, continuamos colocando cámaras de seguridad, ya llevamos más de 140 en todo el Distrito y ahora agregamos otra lectora de patentes. Esa tecnología aplicada a la seguridad es muy importante”, resaltó y agregó “seguimos trabajando, en los próximos días vamos a incorporar otras dos motos que, a raíz de gestiones realizadas desde el municipio en el Ministerio de Seguridad pudimos conseguirlas, sabemos que es un medio ágil y económico de patrullaje”. 

Qué dicen los especialistas

Consultado por Democracia, el Dr. Martín Laius, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín, especialista en Cibercrimen explicó que, desde la pandemia, este tipo de delitos se profundizó y que por ese motivo las campañas de prevención no cesan. 

En cuanto a las recomendaciones, dijo: “Lo primero que tenemos que saber es que las relaciones que tenemos a través de dispositivos electrónicos que están conectados a Internet, nos quitan totalmente la certeza de quién está del otro lado. Entonces, esa es la primera gran conclusión que le tenemos que transmitir a la gente, porque yo recibo un correo electrónico y no sé quién verdaderamente lo escribió”, y agregó “todo tiene un anonimato del otro lado que es lo que nos da el uso de las redes en concreto”. 

Al respecto, Laius remarcó que los delincuentes van cambiando las modalidades y “se van perfeccionando en un montón de cosas, como la recreación de una falsa escena policial” y aseguró que “hacer la denuncia rápidamente es muy importante, siempre alentamos eso”. 

En cuanto a los “cuentos del tío” específicamente, el especialista dijo que “son los más complicados” porque “trabajan con una logística generalmente interprovincial. Tienen a alguien que está llamando, por ejemplo, desde Entre Ríos, y un auto que va entrando a cada ciudad y a medida que la persona o la víctima atiende el llamado y empieza a creer el engaño, el auto ingresa hacia el domicilio. Ellos lo hacen con una guía telefónica y van probando, pueden hacer 400 o 500 llamados en una ciudad hasta que uno les da resultado”, y resaltó, “luego el auto huye rápidamente para otra ciudad, y ya no se vuelve al destino”. 

En ese sentido, insistió sobre la importancia de la denuncia, porque muchas veces ese auto es captado en otro lugar o los teléfonos que usan después aparecen en otras investigaciones. “El delito está totalmente tercerizado, hemos tenido bandas que trabajan con distintos eslabones dentro de la misma organización y otras que buscan mano de obra local que se quedan con un porcentaje. Existen ambas maniobras”, aseguró y remarcó que, si bien la tecnología para desbaratar a las bandas avanza, los delincuentes también la utilizan para sortear los controles y no ser descubiertos.

“Estamos permanentemente capacitándonos en el ámbito provincial a través de este Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas. Después, en el dictado de curso en la Unnoba donde damos una diplomatura de cibercrimen y al que concurren docentes de todo el país. Eso también nos mantiene informados. No nos podemos quedar ni dos segundos quietos porque nos damos cuenta que, con la tecnología, en una semana, siempre hay algún cambio”, concluyó.

COMENTARIOS