Sanatonio junin con nueva tecnologia
Especialistas del equipo médico que impulsaron la aplicación del nuevo procedimiento cardiovascular.
SANATORIO JUNÍN

Aplican tecnología de punta al servicio de la salud cardiovascular juninense

Efectivo procedimiento cardiovascular no quirúrgico para tratar la insuficiencia de la válvula mitral, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Junín.

Nuevamente el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) del Sanatorio Junín a la vanguardia de las intervenciones cardiovasculares.

El pasado martes 25 de abril, se realizó en el Sanatorio Junín un procedimiento cardiovascular de avanzada en el mundo. Más concretamente, en un paciente se le resolvió una enfermedad valvular cardíaca compleja, que hasta hace poco era exclusivamente de resolución quirúrgica, a través de un cateterismo, es decir, mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

El dispositivo que se colocó se denomina MitraClip, y se utiliza para el tratamiento de la insuficiencia valvular mitral severa.

Al respecto, el doctor Mariano Campenni, cirujano cardiovascular del ICCCV nos comenta que el implante de Mitral Clip es una innovadora alternativa no quirúrgica para tratar la enfermedad por insuficiencia de la válvula mitral. 

La enfermedad de la válvula mitral es un trastorno común que afecta a millones de personas en todo el mundo. En algunos casos, la cirugía de reemplazo de la válvula mitral es necesaria para tratar esta condición, pero puede ser un procedimiento invasivo y de alta complejidad. Ahora, gracias al implante de MitraClip, hay una alternativa menos invasiva para los pacientes.

Asimismo, el doctor Alvaro Etchepare, hemodinamista del ICCCV refiere al respecto que el MitraClip es un dispositivo médico de pequeño tamaño que se implanta en la válvula mitral del corazón a través de un catéter. El clip se coloca en la unión de las dos hojas de la válvula, lo que reduce el flujo de sangre que se escapa de la válvula y mejora la eficiencia del bombeo del corazón.

Esta técnica innovadora se ha utilizado con éxito en pacientes con enfermedad de la válvula mitral y ha demostrado ser una alternativa segura y efectiva a la cirugía de reemplazo de válvula mitral.

Los pacientes que reciben el implante de MitraClip pueden experimentar mejoras significativas en su calidad de vida, con una reducción en los síntomas como la fatiga, la falta de aliento y la hinchazón en las piernas.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y generalmente dura entre 2 y 4 horas. Los pacientes pueden recuperarse rápidamente y regresar a sus actividades normales en unos pocos días después del procedimiento. En este caso, se otorgó el alta sanatorial al paciente 48 hs después del procedimiento.

“En Sanatorio Junín, a través del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, intentamos mantenernos actualizados con los procedimientos de vanguardia para seguir brindando atención de calidad a todos los pacientes de Junín y la zona”, aseguraron los especialistas consultados

Finalmente, agradecieron enfáticamente al trabajo que realizaron juntos a ellos los médicos y técnicos de la empresa Abbott, de gran prestigio y calidad, a Nancy Rey, Claudia Elizabeth Icardi y Julia Quagliaroli, administrativas del Instituto; a Juan Rabadán, Estefanía Mariel Dovigo, Flavia Soledad Ciribuela y Alejandro Armani, técnicos e instrumentadores del servicio; al doctor Ricardo Masagué, médico terapista, al doctor Pablo Guevara, anestesiólogo y al personal de enfermería de UTI y piso del Sanatorio.

Cabe remarcar que el servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, junto a la empresa Abbot, realiza un importante aporte con tecnología médica de vanguardia, para el tratamiento de la salud cardiovascular, de la mano del Sanatorio Junín junto con el equipo compuesto por los especialistas Alvaro Etchepare, Mariano Campenni, Marcelo Bassino, Marcelo Agüero, Walter Javier García, equipo técnico y de enfermería.

COMENTARIOS