Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
SE REÚNEN MAÑANA

Provincia y gremios docentes revisan el acuerdo salarial

“Estamos con todas las expectativas de poder trabajar en la recuperación del salario”, manifestó Francina Sierra, titular de Suteba Junín. El jueves, los estatales.

Representantes gremiales de los trabajadores docentes y del Gobierno bonaerense se reunirán, mañana, con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado, según informaron fuentes oficiales.

También mañana será el turno de los trabajadores estatales que están comprendidos por los alcances de la Ley 10.430 de empleo público. La reapertura de las negociaciones fue solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

El encuentro con los gremios docentes se realizará mañana, a las 10, en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata. Francina Sierra, titular de Suteba Junín, afirmó a Democracia: “Estamos con todas las expectativas de poder trabajar en la recuperación del salario, al tener firmada la cláusula de monitoreo y revisión -en este caso los números de la inflación están por encima de lo acordado en la paritaria- seguramente el gobierno provincial va a plantear el porcentaje de recupero”. 

Y anticipó: “Hay dos escenarios posibles, un porcentaje de recuperación o la posibilidad de adelantar a mayo algunos de los tramos que ya fueron acordados en la paritaria, esto va a ser parte de la discusión”. 

En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).

Ello incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.

COMENTARIOS