El inicio de la obra del viaducto del Paso Bajo Nivel, todavía sin fecha definida.
El inicio de la obra del viaducto del Paso Bajo Nivel, todavía sin fecha definida.
CRISIS ECONÓMICA

Por la inflación y las demoras burocráticas, mayo arrancó con un "stand by" en las principales obras

El nuevo mes llegó sin fecha concreta para el inicio de la construcción del viaducto del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia. Además, hay proyectos demorados por pedidos de redeterminación de precios. El municipio aseguró que "a pesar del contexto del país, hay un movimiento importante en Junín".

El contexto económico moldeado por la alta inflación y las demoras habituales en la burocracia del Estado, en sus distintos niveles, se combinaron de manera negativa en el arranque de mayo para poner un freno de mano a la marcha de la obra pública, que para este año, con el calendario electoral de por medio, se esperaba que fuera más dinámica.

En este escenario, tanto el municipio como representantes de las empresas ejecutoras admitieron ante la consulta de Democracia que hay proyectos que se mantienen en "stand by", ya sea por razones económicas o administrativas, sin fecha definida para ver a las máquinas y sus operarios en obra.

El caso más paradigmático es el del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia, que días atrás tuvo la habilitación para el uso de la pasarela peatonal que conecta a ambos lados por encima de las vías del ferrocarril y también el aval de la Comisión Nacional de la Regulación de Transporte (CNRT) al desarrollo del proyecto, que, sin embargo, sigue sin día y horario de inicio de las tareas de construcción del viaducto.

"No hubo grandes movimientos la semana pasada. Se está preparando todo como para empezar, pero hoy estamos en un stand by, que es normal. Son cuestiones burocráticas, habituales en la obra pública", explicó a este diario el arquitecto Hugo Larotonda, representante de la empresa Sabavisa, adjudicataria del proyecto financiado con recursos nacionales, por impulso de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). 

En el municipio, por su parte, coincidieron en que "hay cuestiones administrativas por resolver" antes del inicio de la obra, para la cual "todavía no hay fecha", según informó la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, conducida por Marcelo Balestrasse.

Más allá de las demoras en el ambicioso proyecto, Balestrasse aseguró que "pese a los avatares económicos del país, hay un número importante de obras que avanzan en tiempo y forma", aunque reconoció que, en el caso de las que se llevan a cabo con fondos nacionales o provinciales, "la situación es más compleja".

"Estamos haciendo la obra de la Secretaría de Seguridad, en el tercer piso del edificio COM (Centro de Operaciones de Monitoreo), mientras que en el segundo piso del mismo edificio estamos con la Escuela de Tecnología. Esas obras van en tiempo y forma", aseguró el funcionario de la primera línea del gabinete del intendente Pablo Petrecca.

Otras obras que, según indicó la Municipalidad, siguen adelante según los plazos previstos son las de la restauración del Teatro Italiano, la instalación de las cañerías subsidiarias de cloacas en Avenida La Plata -con próximo llamado a licitación para su pavimentación- y la construcción de cordón cuneta en los barrios de Almirante Brown y Capilla de Loreto, mientras que se aguarda por el inminente inicio de los trabajos en el barrio Bicentenario.

Obstáculos económicos

Consultado sobre los motivos de las demoras en las obras conveniadas con las administraciones de Nación -a cargo del Presidente Alberto Fernández- y Provincia -encabezada por el gobernador Axel Kicillof-, Balestrasse explicó que "el panorama es complejo, porque, con la inflación, hay planteos de las empresas para redeterminación de precios, que son de muy lenta resolución".

No obstante, el titular de Obras Públicas del municipio destacó que hubo avances en la construcción de la bicisenda del Camino al Balneario, entre el Puente Macucho y el ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez, aunque todavía resta un largo camino para culminar el proyecto.

"Se hizo el terraplenamiento y compactación de suelo en los primeros 3000 metros, de los más 6200 metros que hay en total. No llegamos al 50%, pero se va avanzando", afirmó Balestrasse, a la vez que aclaró que "lo que sí está atrasado, es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) -en el barrio Bicentenario, que se realiza con fondos nacionales-, porque la empresa tiene precios de hace un año y medio y pide una redeterminación".

"Es algo que depende de muchos factores, hay obras que las venimos llevando bien y otras que no dependen exclusivamente de nosotros. En lo que tiene que ver con las financiadas por Provincia y Nación, desde que se presentan los proyectos hasta que se aprueban pasan meses. Y hoy, como todos sabemos, la situación cambia semana a semana", explicó Balestrasse, quien consideró que "pese a la realidad económica del país, hay un movimiento importante en Junín". 

Confianza en el sector de la construcción

Entre los representantes del sector de la construcción, por su parte, impera cierta confianza en que el año electoral traerá empuje a la obra pública. "Siempre en los años de elecciones hay más trabajo en las obras públicas, esperamos que las obras que están licitadas y adjudicadas, empiecen", comentó en declaraciones a Democracia Eduardo Diotti, secretario general de la seccional Junín de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

En el seno del sindicato, pese a las dificultades económicas en el plano nacional, se muestran "conformes" por el ritmo de la actividad, en el arranque de 2023, aunque admiten que las obras privadas siguen marcando el pulso del sector. 

No obstante, perdura el optimismo en la Uocra por "el arranque de obras públicas muy importantes, que van a significar mucha mano de obra para la construcción".

COMENTARIOS