El 22 de marzo se realizó el viaje inaugural.
El 22 de marzo se realizó el viaje inaugural.
TRANSPORTE

Afirman que en “breve” se pondrán a la venta los pasajes para el tren a Mendoza

Luego de un mes de la visita del presidente Alberto Fernández, aún no hay tickets para viajar de y hacia Buenos Aires desde la provincia. “Entendemos la ansiedad que hay en Mendoza, pero hace 30 años que no llegaba a la provincia el tren”, dijeron desde Trenes Argentinos.

Hace poco más de un mes, el 22 de marzo, llegó el tren de pasajeros desde la estación de Retiro a Palmira, en Mendoza, en lo que resultó el retorno de la actividad luego de 30 años.

La llegada fue anunciada por parte del Gobierno Nacional. De hecho, el presidente Alberto Fernández estuvo en la llegada en la estación de Palmira, junto los ministros Diego Giuliano (Transporte) y Sergio Massa (Economía), además del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; más funcionarios locales y otros nacionales.

Sin embargo, y pese a las declaraciones que dio esta semana exdelegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, quien había anunciado la llegada del tren a fines de abril, a la fecha no hay información concreta sobre el servicio regular del tren desde Mendoza hasta Retiro, que pasa por Junín.

En tanto, antes de renunciar, Giménez mencionó que la última fecha que se había dado desde Nación era el 28 de abril. Al margen de esto, relativizó la fecha: “Lo importante es que la gente de Mendoza pueda viajar nuevamente en tren. Que sea en semanas más o semanas menos es lo de menos”, expresó a radio Nihuil.

No obstante, desde Trenes Argentinos Operaciones sostuvieron: “No sabemos de dónde salió que el 21 de abril llegaría el tren. Ninguno de los funcionarios nacionales dio esa fecha”, mencionaron particularmente sobre el acto de la visita del Presidente a Mendoza. De esta manera, acto seguido expresaron que “no hay una fecha precisa” tanto de la venta de tickets, como así tampoco la fecha de una nueva llegada del tren a Mendoza.

Causas del retraso

Entre las justificaciones que dieron ante la demora de la llegada del tren a la provincia, que hoy opera desde Retiro (CABA) a Justo Daract (San Luis), manifestaron que hay “retrasos de material rodante” (todo lo relacionado a la locomotora y vagones, entre otros) más algunos materiales esenciales “para poder correr el servicio”.

Por otro lado, aclararon también que esa vía “está concesionada a Cargas y no la opera Trenes Argentinos; no depende en un 100% de la voluntad de Trenes Argentinos. Hay cuestiones operativas de turno de horarios y de diagramas de convenio, entre otros”, marcaron.

“Entendemos la ansiedad que hay en Mendoza, pero hace 30 años que no llegaba a la provincia el tren, en breve seguramente vamos a poner a la venta los tickets y se anunciará oficialmente”, agregaron.

No obstante, quien habló de manera oficial fue Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes Argentinos, quien mencionó en la red social Twitter que en el caso de Mendoza, “estamos finalizando obras para que, después de 30 años, vuelva a circular el tren de pasajeros en esta provincia”.

“Desde que asumimos en Trenes Argentinos trabajamos incansablemente y con responsabilidad para recuperar servicios ferroviarios en todo el país”, acotó el funcionario nacional, quien también sostuvo, particularmente de la provincia, que se están realizando trabajos en el material rodante “para que esto sea una realidad”.

Y mencionó: “Estas obras se encuentran con unos días de retraso, lo que demora la puesta en marcha del servicio a Mendoza. Una vez finalizadas las tareas, anunciaremos oficialmente la salida a la venta de los pasajes”.

En tanto, recordó que, para el retorno del tren, “se mejoraron las vías en el tramo que separa la localidad de Justo Daract (San Luis) y la estación Palmira (Mendoza). Además, se renovaron las estaciones Libertador General San Martín y Palmira”, añadió.

Por otro lado, indicó que el servicio “incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira”.
“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando todos los días para unir a los argentinos y argentinas en trenes cómodos y seguros”, finalizó.

COMENTARIOS