El ministro de Economía, Pablo López, se reunió con dirigentes de UPCN.
ESTATALES BONAERENSES

Ante el avance de la inflación, los gremios piden adelantar la negociación salarial

La inflación acumulada ya es del 21,7%, con lo cual el aumento del 20% que la Provincia pagó el mes pasado quedó debajo del costo de vida. “El Gobierno decidirá si propone un adelantamiento de las cuotas pactadas o bien la incorporación de una nueva”, dijeron.

El gobierno bonaerense comenzó a dar señales de que reabrirá la negociación salarial con los gremios. En las últimas horas el ministro de Economía, Pablo López, se reunió con dirigentes de UPCN con quienes analizó la situación de los sueldos que empezaron a quedar retrasados frente a la inflación.

Los sindicatos empezaron a reclamar una urgente convocatoria a paritarias, planteo que se profundizó luego de que el Indec diera a conocer el preocupante dato de la inflación de marzo que se ubicó en el 7,7 por ciento. 

Cumplido el primer trimestre, la inflación acumulada ya es del 21,7 por ciento, con lo cual el aumento del 20 por ciento que la Provincia pagó el mes pasado ya quedó debajo del costo de vida.

En ese marco, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense Junín, Fernando De Narda, explicó: “Cuando hicimos el último acuerdo paritario con otros gremios de Provincia, se estipuló una cláusula de revisión y monitoreo para ir evaluando cómo avanza la inflación, teniendo en cuenta un aumento del 40 por ciento a julio”.

“Como la primera revisión iba a ser en mayo, ahora se está pidiendo adelantar la negociación del aumento salarial. El Gobierno decidirá si propone un adelantamiento de las cuotas pactadas o bien la incorporación de  una nueva cuota”, indicó.

Y afirmó que “a diferencia de lo que pasaba en la gestión anterior en la Provincia, hoy hay un compromiso del Gobierno provincial de que los salarios no se atrasen. Pero hay tramos que se pierde contra la inflación como por ejemplo la del 7,7 por ciento de marzo”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Junín argumentó que “las proyecciones inflacionarias utilizadas en el acuerdo no coinciden con la escalada inflacionaria actual del país”.

Además, sostuvo que “es esencial mantener una paritaria abierta y dinámica, similar a la del año pasado, para actualizar los salarios rápidamente”.

También, solicitó “la convocatoria a una mesa técnica de carrera para establecer un proceso de recategorización, titularización y un reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial”.

“No es posible esperar a mayo”

Cabe destacar que la secretaria General de UPCN, Fabiola Mosquera, y el secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal, se reunieron con el ministro López. En ese marco, los dirigentes gremiales dijeron que no es posible esperar hasta fines de mayo para que se pague la segunda cuota del aumento. En ese contexto, reclamaron que se pacte un nuevo incremento para el mes en curso.

Oyarzábal afirmó que durante el encuentro el ministro “nos pidió una visión de cuál era la situación a nuestro entender. Nosotros entendemos que rápidamente hay que sentarnos a rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial dado que los índices de inflación de marzo superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas”.

“En ese contexto, la realidad nos ha dado la razón, y este año necesitamos acuerdos salariales cortos, para ir monitoreando de cerca la evolución de la inflación”, agregó el dirigente.

Finalmente sostuvo que “lo que hemos perdido en el primer trimestre es un 1,7 por ciento y si en abril no tenemos una recomposición en los haberes, el acuerdo implica un aumento recién para el mes de mayo. Por todo eso es que nosotros necesitamos reabrir la discusión rápidamente, para colocarnos por sobre la inflación”.

Como viene informando este diario, los temores que expresaron los gremios bonaerenses que salieron en los últimos días a pedir que se reabra la discusión salarial, se terminaron confirmando con la difusión de los datos del Indec. El acuerdo que firmaron en paritarias los sindicatos estatales y docentes ya empezó a quedar por debajo de la inflación, luego de que se difundiera el índice de marzo que marcó la friolera del 7,7 por ciento.

Entre fines de febrero y principios de marzo, los sindicatos firmaron acuerdos con la administración de Axel Kicillof en torno del 40 por ciento para los primeros siete meses del año.

El dato clave está en el primer tramo de las tres cuotas pautadas. La mejora es del 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, totalizando un 40% en los primeros siete meses del año. También, como parte del acuerdo se incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

La primera parte del aumento se pagó. Y ese 20 por ciento ya quedó por debajo de la inflación acumulada en el primer trimestre del año. Es que, en efecto, de acuerdo a los datos oficiales suministrados por el INDEC, la inflación en ese mismo período trepó al 21,7 por ciento. Si se toma el acumulado en el Gran Buenos Aires es aún mayor: 21,9 por ciento.

Por eso, los sindicatos (además de UPCN, Fegeppba, ATE y docentes), reclaman que al menos se adelante el pago de la cuota de mayo. La Provincia, según trascendió, reabrirá la negociación en los próximos días.

“Activar la cláusula de seguimiento”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, reclamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires "la urgente aplicación de la cláusula de revisión" acordada en paritarias, informó el espacio.

La FUDB solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo del gremialista Walter Correa, la inmediata convocatoria a la mesa técnica salarial para "activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo de febrero para el primer semestre".

"El fuerte incremento de precios por las condiciones inflacionarias de la economía impacta con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores docentes. Los gremios realizaron el pedido en razón del cumplimiento que el Gobierno provincial viene realizando, de manera efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión", expresó.