Martín Marinucci estuvo en Junín.
Martín Marinucci estuvo en Junín.
A LA ALTURA DE CALLE RIVADAVIA

Habilitan el puente peatonal y en dos semanas comienza la obra del paso bajo nivel en Junín

Fue inaugurado tras la recorrida que realizó, ayer, por la misma el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci. En el sector del predio ferroviario, además, visitó las obras de remodelación y recuperación en la estación y en el edificio de locomotoras.

A varios meses de su construcción, finalmente, ayer, fue habilitado el puente peatonal que se eleva por las vías del ferrocarril, a la altura de calle Rivadavia, por lo que en dos semanas comenzará la obra del paso bajo nivel, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La pasarela fue inaugurada tras la recorrida que realizó por la misma el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, quien estuvo este sábado en la Ciudad, donde, además, visitó las obras de remodelación y recuperación que se están llevando a cabo en la estación y en el edificio histórico de locomotoras. 

También, el funcionario firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional Del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit.

Marinucci estuvo acompañado por la diputada provincial Valeria Arata; el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía; el gerente Operativo de la línea San Martín Luciano Haas; los concejales Lautaro Mazzutti y Pablo Petraglia.

Cabe destacar que con el puente, si bien el tránsito vehicular se verá interrumpido, se busca darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta mientras se realiza la obra principal.

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como Ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

En Junín, “estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “teníamos una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, cuando hoy tenemos una frecuencia diaria para que aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y localidades intermedias; y para ir a San Luis”.

“Una vez que esté la pasarela habilitada vamos a poder planificar con la empresa a cargo de la obra el inicio de la misma”, afirmó.

La vuelta a Mendoza

Sobre la habitación del servicio ferroviario de pasajeros, entre Buenos Aires y Palmira (Mendoza), el presidente de Trenes Argentinos informó que se están “terminando con los planes de contingencia, y con el acomodamiento de algunos sectores de vía que era necesario para iniciar el servicio”.

Además, sostuvo que “estamos muy próximos para la firma del permiso de operación que nos tiene que ceder el Belgrano Cargas. Entre lunes y martes estaremos confirmando la fecha para el inicio de operación”.

“Estamos logrando algo que hace más de 30 años no se daba. Y para llegar a Junín una vez por día tuvo que haber un trabajo comprometido de los ferroviarios, acompañados de las decisiones de nuestro Presidente”, sostuvo. 

Y confirmó que para llegar a Mendoza “hizo falta reconstruir el pedraplén de La Picasa y de esta manera llegamos a Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract. Ya estamos planificando la llegada del tren a San Juan”.

La obra

La obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia, en Junín, es ejecutada por Sabavisa, tras resultar adjudicada la UTE Lemiro Pietroboni - Sabavisa en el llamado a licitación pública que hizo el Gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). 

Según consta en el proyecto, la iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías.

Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Cabe recordar que a partir del diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. “Fundamentalmente, se busca potenciar el desarrollo del corredor comercial de Rivadavia y facilitar el acceso al equipamiento central ubicado en el sur, al polo sanitario ubicado en el norte y al centro de la ciudad desde la Ruta Nacional 188”, dijeron.

Una de las principales incorporaciones fue la construcción del paso sobre nivel para peatones y bicicletas, que se erige como un nuevo hito del paisaje urbano. Con ello se apunta a evitar la desconexión del casco central mientras se avanza con la obra principal y se logra darle continuidad urbanística al paseo comercial. “Además, se potencian dos nodos de actividades como lo son Roque Sáenz Peña y Rivadavia Norte”, indicaron.

“Asimismo, se escuchó a los vecinos afectados por la tipología de encajonado que tenía la propuesta original. Con ese fin, se otorga acceso a sendas cooperativas Decahf y Fecovita dándoles servicios por las vías principales para que continúen con el desarrollo de sus empresas, lo que permitirá mantener los límites existentes de veredas y cordones”, destacaron. 

Junto a la mencionada intervención, se dispuso la continuación de los parques que se desarrollan a lo largo de Jean Jaures y Maipú, que giran al llegar a la zona de ingreso al bajo nivel y se aterrazan hacia las vías de acceso vehicular.

De esta forma, las rampas peatonales que se erigen a ambos lados de las calzadas se transforman en un paseo urbano a cielo abierto, lo que posibilita a su vez separar las sendas peatonales de las ciclovías y aportar seguridad.

Cabe destacar que la continuidad del parque longitudinal de Jean Jaures incorpora al paisaje la locomotora en exposición que ya forma parte de la memoria urbana, lo que jerarquiza su rol como icono de la historia de los FFCC de Junín que presagia el futuro Museo Ferroviario que anhela la ciudad. 

Las manzanas existentes serán utilizadas como rotondas y se desvía la circulación por Juan B. Justo, Ayacucho y Belgrano para acceder al bajo nivel por Maipú. Los cambios apuntan a generar fluidez en el tránsito de Rivadavia hacia el norte sin disminuir las dimensiones de las veredas. En el lado sur se conservará el sistema circulatorio actual y se perfeccionarán las dimensiones y separaciones en la calle Uruguay.

Reordenamiento del tránsito

La Municipalidad de Junín avanza con las obras de movilidad urbana en las distintas calles céntricas de la ciudad, que se verán afectadas por el futuro corte del tránsito en calle Rivadavia, con motivo del inicio de la construcción del paso bajo nivel. 

El plan de trabajo incluye semaforización, sendas peatonales y refuerzo de la iluminación de sectores claves por donde deberá desviarse (y reorganizarse) el tránsito vehicular, cuando inicie la obra. 

En efecto, el gobierno local del intendente, Pablo Petrecca, realiza trabajos de acondicionamiento en calle Alberdi, en el cruce con las calles Colón y Javier Muñiz, y con Ituzaingó. 

En la zona del Hotel Colón y Molino Tassara se construyó un desvío para readecuar la circulación en uno de los puntos más transitados del centro de Junín, que se verá inevitablemente afectado por las obras; se colocaron semáforos y se pintaron las sendas peatonales. Javier Muñiz, entre Alberdi y Belgrano cambió de circulación con sentido a Pueblo Nuevo.

Las obras están a la vista de los transeúntes y no son las únicas que se llevan a cabo, para preparar a la ciudad para el inicio de una nueva etapa de la obra del paso bajo nivel.

Así como en calle Alberdi, también se realizan tareas en otras calles que asumirán el incremento del flujo vehicular por la interrupción de Rivadavia, como es el caso de Primera Junta, en donde se colocaron nuevos semáforos. Además, en dicha arteria, que ya pasó a ser doble mano en todo su trayecto, se pintaron las líneas amarillas divisorias de los carriles. 

Dos etapas de cortes en Rivadavia 

El informe técnico del proyecto de reordenamiento del tránsito, al que tuvo acceso Democracia, diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular”. Adicionalmente, el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular. 

El primer corte previsto será en Rivadavia, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi. En este esquema, cambian los sentidos de las calles Maipú y Javier Muñiz. Para ello, prevén la instalación de señalética informativa, preventiva y de seguridad vial, como el aviso de obra y desvíos, ceda el paso, indicadores de los desvíos y prohibido estacionar.

El informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros. Estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi. Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles Uruguay y Jean Jaures.

Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España.

COMENTARIOS