La Mesa de Trabajo buscará paliar la difícil situación de los transportistas.
La Mesa de Trabajo buscará paliar la difícil situación de los transportistas.
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

CATAC logró declarar la emergencia para el transporte de carga a nivel nacional

El Ministerio de Transporte de la Nación creó una Mesa de Trabajo que tendrá el objetivo de implementar medidas tendientes a paliar la difícil situación de los trabajadores del transporte como reducción de ingresos brutos, patentes y demás tarifas.

Luego de varias reuniones a raíz de la crítica situación que atraviesa el sector de transporte de granos por automotor, la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.) lograron declarar la emergencia para el transporte de carga a nivel nacional.

Así, en una reunión llevada a cabo ayer, viernes 21 de abril con el Ministro de Transporte, Diego Giuliano; la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; y el Secretario de Planificación de Transporte; Gastón Emanuel Jaques, donde las Cámaras expresaron las graves problemáticas que golpean al sector debido a la escasez de trabajo producto de la sequía que aqueja al país, se logró la creación de una Mesa de Trabajo en el ámbito de la Secretaría de Gestión de Transporte y de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. 

La misma estará integrada en forma permanente por los Secretarios de Planificación y Gestión de Transporte, o quienes estos últimos designen; y representantes de las siguientes cámaras: la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); la Confederación Argentina del Transporte del Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). 

De esta manera, la finalidad de la Mesa será el abordaje de toda cuestión que pueda afectar el desarrollo normal de la actividad, ya sea por iniciativa del Estado Nacional o a petición de las entidades representativas del sector; y se implementarán medidas tendientes a paliar la difícil situación de los trabajadores del transporte como reducción de ingresos brutos, patentes y demás tarifas. 

Al respecto, Ramón Jatip, presidente de CATAC expresó: “Hace mucho tiempo que estábamos luchando por esto. Queríamos la emergencia como la tiene el campo y muchos otros sectores del país”, y agregó “los transportistas estamos atravesando una situación complicada. El año pasado tuvimos tres millones de viajes, y este año estimamos tener solo 1.700.000, es decir la mitad y se nos va a hacer imposible pagar todos los tributos”. 

En ese sentido, Jatip sostuvo: “no le pedimos al Estado que nos regale nada, simplemente necesitábamos que nos permita tener una ventana con el tiempo adecuado para poder paliar este momento”, y dijo: “Buscamos mejorar las condiciones para todos los transportistas del país, no sólo para nuestros afiliados. Las demás Cámaras trabajaron en conjunto”. 

Por último, el presidente de CATAC agradeció la predisposición tanto de Ministro, Diego Giuliano como de Jimena López por escuchar sus demandas y aseguró que la Mesa de Trabajo ya está funcionando y trabajando al respecto con los técnicos del Ministerio y las entidades involucradas. 

COMENTARIOS