Refuerzan la prevención para evitar accidentes de tránsito.
Refuerzan la prevención para evitar accidentes de tránsito.
SEGURIDAD VIAL

Jornada de concientización por el Día de la víctima con discapacidad por el tránsito

Se realizó en la Escuela Secundaria de la Unnoba y estuvo dirigida por funcionarios municipales y profesionales en la problemática. Además, incluyó el testimonio de víctimas afectadas por accidentes vehiculares.

El municipio llevó a cabo una jornada de concientización por el “Día de la víctima con discapacidad por el tránsito”, en la Escuela Secundaria de la Unnoba, a los efectos de sensibilizar a los estudiantes sobre las secuelas y afecciones que generan discapacidad causadas por siniestros viales. 

Fernando Balbi, director académico del colegio, manifestó: “Espacios como este que nos ayudan a que los chicos y los adultos que habitan en la escuela tomen conciencia de los riesgos, de las consecuencias del cuidado en el día a día en el tránsito vehicular, en el manejo por la calle, por los medios de comunicación, es sumamente importante”.

Karina Sánchez, titular del área Para Personas con Discapacidad, afirmó: “Todos podemos tener una discapacidad por muchas razones y una de las principales se da por los accidentes de tránsito. Por esa razón es muy importante que los jóvenes vean esta posibilidad, que empiecen a tomar conciencia porque realmente a diario vemos muchos casos de discapacidades adquiridas por accidentes de tránsito”.

“Sin casco”

“En la mayoría de los accidentes de tránsito las víctimas no usan el casco y esos siniestros son graves y, en muchas oportunidades, crea discapacidades y eso se ve en el tiempo, es por eso que desde el Departamento de Educación Vial seguimos trabajando y vamos a seguir haciéndolo”, advirtió Mario Olmedo, titular de Control Ciudadano. 

Secuelas graves

Para finalizar, Orlando Recchia, especialista en rehabilitación, contó: “Si bien la especialidad es la rehabilitación, la misma se maneja en todos los niveles de atención, inclusive en la prevención, es decir, tenemos acciones desde la salud en prevención, en tratamientos y en muchos otros niveles”.

Y el profesional amplió: “Me parece importante que se toquen estos temas y se asocie el tema de la discapacidad con los accidentes y no solamente con enfermedades congénitas o enfermedades que producen accidentes musculares. Los accidentes de tránsito son una fuente de discapacidad importante y lo vemos en las juntas médicas, cuando van a hacer el certificado de discapacidad, y yo, particularmente, en una clínica de rehabilitación, donde vemos a todos aquellos que han quedado con alguna secuela”.

COMENTARIOS