CRIA DE PEJERREY

En febrero empieza la construcción de la C. Hidrobiológica en el Parque Natural "Laguna de Gómez"

Se ejecutará en dos etapas/Se equipará el laboratorio con todos los elementos necesario para el análisis del agua y de los ejemplares criados.

En el mes de febrero del año 2007 se comenzará a construir la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey a orillas de las aguas del Parque Natural Laguna de Gómez.
Los espejos de agua de nuestra ciudad se caracterizaron por la pesca del Pejerrey y fue un atractivo importante para los pescadores deportivos de todo el país.
Por muchos años, fue muy notoria la escasez del «Flecha de Plata», estos ejemplares tan deseados que hizo que los pescadores eligieran otros destinos.

Recuperación del pejerrey

Desde el comienzo de la gestión del Intendente Mario Meoni, entre sus políticas, se pudo observar la decisión de trabajar en pos de recuperar para nuestras lagunas el Pejerrey, tanto para los juninenses como para los turistas.
Por tal motivo, se han sembrado en distintas oportunidades ovas, alevinos y juveniles de pejerrey provenientes de la estación de cría de Chascomús, además de implementar una importante política de inspección contra la pesca furtiva, que día a día trabaja en pos de la desaparición de esta actividad ilegal y tan perjudicial para la especie pejerrey.

Detalles

En ese contexto, el jefe comunal de Junín adelantó que «veníamos desde hace tiempo gestionando para que nuestra ciudad tenga su propia Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey, ahora podemos decir que el proyecto de construcción ya está terminado. La obra se ejecutará en dos etapas. Para la primera está prevista la realización de una obra civil que contará con una vivienda para el encargado, un laboratorio, oficina y un depósito para redes, bidones, y todos los materiales que sea necesario guardar bajo techo. La obra específica con la cría del pejerrey contará con un estanque de almacenamiento de agua potable, una toma de agua de la laguna y tres estanques para cría de pejerrey de distintos tamaños».
Asimismo, «finalizadas las obras se equipará el laboratorio con todos los elementos necesarios para el análisis del agua y de los ejemplares criados», dijo Meoni.
El jefe comunal destacó que «Junín perdió mucho tiempo en materia de implementar políticas para la cría y el mantenimiento del pejerrey, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de las principales atractivos de la ciudad en cuanto a la atracción de turistas. Además, hoy nos están enviando alevinos y juveniles de la Estación de Cría de Chascomús, donde los reproductores son pejerreyes de las lagunas de Junín».

Ubicación

En cuanto a la ubicación, el mandatario indicó que «la Estación será construída a la vera de la Laguna de Gómez, cruzando el nuevo puente sobre la rotonda de los pescadores, en cercanías a la zona que se conoce como la redonda».
Por último, Meoni indicó que «se llamará a concurso de precio para materiales y mano de obra en el mes de enero, y las obras de esta primera etapa estarían empezando en febrero del próximo año».

COMENTARIOS