Graciela Blaiotta (Juntos).
Graciela Blaiotta (Juntos).
CONCEJO DELIBERANTE

Piden al Gobernador que tome medidas para dar más seguridad a la Provincia

Desde el Frente de Todos, estuvieron de acuerdo con esa comunicación, pero advirtieron que muy pronto, en la Rendición de Cuentas 2022, se vería dónde fueron a parar los fondos recaudados por la comuna proveniente de la Tasa Municipal de Seguridad.

Ayer se realizó la tercera sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante y entre los temas más debatidos está la seguridad.

La edil Graciela Blaiotta (Juntos) se refirió a un proyecto y propuso su tratamiento durante la sesión. “Dada la situación imperante en cuanto a la inseguridad y la violencia que se viene generando en la provincia de Buenos Aires y en el país, de la cual no estamos exentos en nuestra ciudad, es imperioso e imprescindible la generación de políticas, interpretaciones claras en cuanto a las leyes nacionales y provinciales en materia de seguridad”, dijo.

La concejal mencionó el hecho originado el 3 de abril en La Matanza, ante el reclamo de seguridad y justicia “donde sucedieron hechos que indudablemente reflejan el hartazgo social ante el avance incesante de la delincuencia”.

La solicitud emanada del bloque oficialista propone comunicar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “implemente los medios necesarios para ajustar las políticas públicas provinciales de seguridad”.

“Que tome debida nota de la situación social imperante de los hechos ocurridos con direccionamientos claros a las fuerzas de seguridad bonaerense. Y que se genere una agenda común entre los ministerios de seguridad de provincia y nación para mejorar las políticas públicas en materia de seguridad que beneficie a la población de toda la Argentina”, afirmó.

Al respecto la concejal Melina Fiel dijo: “queremos que nos informen por lo que vemos como juninenses y bonaerenses y es la falta de gobierno de la provincia de Buenos Aires, la falta de controles, la falta de cámaras en ese momento, la liberación de delincuentes, patrulleros que no funcionan, muchísimos de los efectivos sin insumos y vemos una desidia importante en la provincia de Buenos Aires en cuanto a seguridad”.

“Hoy el Municipio de Junín no cuenta con los recursos suficientes de la provincia de Buenos Aires para la seguridad. Bienvenidos los patrulleros, pero hace falta mucho más en cuanto al abordaje territorial para los vecinos de Junín”, apuntó.

Al respecto, el concejal Pablo Petraglia (Todos) acotó: “Dentro de pocos días vamos a tratar en comisión la Rendición de Cuentas y veremos la sub-ejecución de la Tasa Municipal de Seguridad Policial y sus fondos que duermen en cuentas bancarias”.

“Vamos a tener la oportunidad de hablar muy largamente de la seguridad y de dónde están los fondos y de quién es la responsabilidad”, apuntó. Por su parte, Lautaro Mazzutti, dijo que desde su bloque iban a acompañar dicho proyecto, tal cual lo manifestaron en labor parlamentaria, pero no podían estar de acuerdo con las manifestaciones de Fiel. “No nos sorprende el ‘caranchismo’ político de parte de Juntos por el Cambio ante estos hechos de inseguridad que nos duelen a todos. Quien puede ser indiferente ante la muerte, en este caso del colectivero Barrientos”, manifestó.

Las concejales de Todos, Clara Bozzano y Victoria Muffarotto también se refirieron al respecto. Bozzano preguntó qué estaba pasando con la Tasa de seguridad cobrada por el municipio y a qué se dedicaban dichos fondos. En tanto Muffarotto la consideró como una tasa que recaudaba millones y recordó que más de 20 patrulleros, la Provincia había aportado a Junín. 

Desde Juntos siguieron haciendo hincapié en que se necesitaba una “política de seguridad en serio”, que en el país la inseguridad avanzaba y el narcotráfico también. 

Por su parte Adrián Feldman refirió el tema económico y lo consideró “directamente proporcional a la ola de inseguridad que estamos viviendo”
Tras el debate, la propuesta fue aprobada por unanimidad, por ambos bloques.

Homenaje

Vale destacar que al inicio de la sesión el doctor Pablo Petraglia propuso una moción de homenaje atento el fallecimiento, hace pocos días, del ex edil radical Hermenegildo “Kelo” Pietrobón, quien fuera director de Deportes y Turismo, y concejal radical durante la intendencia de Abel Paulino Miguel.
“Kelo fue una persona muy comprometida con los vecinos y de muy firmes convicciones, lo que se suele decir: un tipazo”, dijo.

Recordó cuando él inició Renovación y Cambio en los años ’70 y que “nos dio sus enseñanzas en la gestión, con la honestidad y el compromiso. Y su paso por el Concejo Deliberante fue en tiempos muy difíciles”, sostuvo.

A continuación, en el marco de este homenaje a la memoria de Hermenegildo Pietrobón, se hizo un minuto de silencio.

Estudiantes

La concejal Laguzzi destacó la cantidad de proyectos que había provenientes del Concejo Deliberante Estudiantil y que fueron aportados al Concejo Deliberante. Lo mismo hicieron los ediles Juan Pablo Itoiz y Muffarotto, aunque la concejal bregó para que el Ejecutivo Municipal, donde llegan las solicitudes de los estudiantes muchas veces, sean tenidas en cuenta y puedan concretarse sus propuestas.

COMENTARIOS