Christian Rémoli.
Christian Rémoli.
PROYECTO HAYLLI

Christian Rémoli presenta "Corazón Urbano", un nuevo fotolibro sobre el fotógrafo Haylli

La editorial de este libro es De las tres lagunas. Quienes componen Proyecto Haylli impulsaron en marzo de 2021 la pintura de un mural en el Edificio Conde de Junín con la figura emblemática del fotógrafo y editaron el primer libro “Alberto Haylli. Una memoria revelada”.

Christian Rémoli, periodista y cineasta de nuestra ciudad, presentó su segundo libro del Proyecto Haylli, cuyo objetivo es la visibilización de uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestra ciudad, Alberto Haylli.

Quien accedió al archivo de Haylli varios años después de su muerte, cuenta a través de sus libros lo que encontró, todo el material fotográfico y fílmico del legendario fotógrafo social de Junín.

“Son 60 años del siglo que nos precede desde el fotoperiodismo, la fotografía social, la policial y el cine – afirma Rémoli- ‘Alberto Haylli. Corazón Urbano’ es el segundo libro del Proyecto Haylli y un nuevo paso en la visibilización del fotógrafo y cineasta de Junín, cuyo archivo apareció arrumbado en un altillo  de esta ciudad en el año 2005”.

Son 100 fotografías inéditas volcadas en lo que es un fotolibro que muestra el nacimiento y desarrollo de la avenida San Martín, la arteria principal de la ciudad, desde que sus terrenos eran ocupados por el ferrocarril Central Argentino (una línea ferroviaria que unía Junín con Pergamino y Rosario) hasta transformarse en una calle central para el patrimonio histórico de la ciudad.

“Además – continúa diciendo el autor-, las fotos de Haylli revelan a esta avenida como un reflejo de lo que los juninenses (en tanto, los argentinos) fueron o bien pretendieron ser. El registro de ‘Corazón Urbano’ no solamente atraviesa la historia de calle central de una ciudad que se mira pretendidamente cosmopolita hacia finales de los años 30, sino que cuenta en su proceso de urbanización algunos de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del siglo pasado.

“Por otra parte, el libro muestra a Alberto Haylli en una de sus facetas más deslumbrantes, la fotografía costumbrista. Conocedor de una ciudad que crece y se expande, el Gordo deja testimonios de juninenses retándose a duelo, emborrachándose en el medio de las calles céntricas en un festejo de amigos, trabajando en el ferrocarril, dando la vuelta dominguera o mirando las fotografías que él mismo registra en la vidriera de su estudio”, apuntó. 

Quienes impulsaron e impulsan Proyecto Haylli cuentan que a partir del acceso al archivo del fotógrafo, pudieron comprobar que había 100 mil negativos y 40 horas de fílmico que cuentan la Argentina del siglo 20.

Para visibilizarlo, en marzo de 2021 pintaron un mural en el Edificio Conde de Junín con la figura emblemática del fotógrafo y editaron el primer libro “Alberto Haylli. Una memoria revelada”. Además, en agosto de ese año produjeron una serie documental de cuatro capítulos para Canal Encuentro y curaron una muestra en el espacio ArteXArte en julio de 2022.

En este caso, con el acompañamiento del Grupo San Cristóbal y de la Organización Navone, editan este segundo fotolibro con la editorial juninense “De las tres lagunas” para seguir cumpliendo el sueño de este artista: “hacer público su deslumbrante legado”.

COMENTARIOS