Los comercios de Junín, atrapados en un espiral inflacionario.
Los comercios de Junín, atrapados en un espiral inflacionario.
PANORAMA ECONÓMICO

Por la inflación, las listas de precios en comercios de Junín no resisten una semana sin incrementos

Representantes de distintos rubros coincidieron en que las subas de costos obligan a remarques permanentes. En la Sociedad Comercio e Industria, advirtieron que "se está generando un círculo negativo de baja de consumo, que no beneficia a nadie".

El ritmo de la inflación sigue escapando del control de las medidas ensayadas por el Gobierno nacional y en Junín los comercios se ven obligados a remarcar precios con frecuencia semanal, para evitar que se derrumbe por completo el esquema de rentabilidad.

Así lo confirmaron a Democracia referentes de los distintos rubros de la economía local, que coincidieron en que los incrementos de costos siguen presionando sobre las listas de precios de sus productos, que en muchos casos "no duran ni diez días".

"El panorama sigue complicado, pero en estos últimos dos meses se aceleró aún más. La actualización de las listas de precios, dependiendo el rubro, es constante", advirtió a este diario Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria del distrito juninense.

Entre los casos mencionados por el directivo, aparece el del rubro ferretería, en el que los incrementos "no se dan todos los días, pero sí todas las semanas".

"Lo que ocurre aquí es que no se beneficia nadie con este panorama, porque al comerciante le suben los costos, aumentan los servicios, el alquiler de los locales, los sueldos y las cargas sociales", explicó Maroscia.

Al mismo tiempo, el titular de Comercio e Industria señaló que "el empleado tampoco se ve favorecido, porque percibe el aumento del salario, pero inmediatamente el dinero no le rinde".

"Cuando terminó el mes, las cosas valen un 10% más. El comerciante pierde rentabilidad, el empleado pierde frente a la inflación y así se genera un círculo de baja del consumo", insistió Maroscia, sin dejar de esbozar un pronóstico alarmante para el sector, en el futuro inmediato.

"No vemos en el corto plazo una reacción ni un cambio. En el plano económico, estamos a la deriva", remató.

Entre los actores de la vida económica local, hay coincidencia con respecto a la visión de Comercio e Industria.  En el micromundo de las ferreterías, admiten que los precios no resisten más allá de una decena de días, en el contexto inflacionario actual.

"Las listas cambian todas las semanas, o como máximo cada diez días. Si bien las subas se van dando en porcentajes bajos, aumentan todos los productos. Es impresionante cómo se incrementaron las cosas desde principios del año pasado hasta ahora", reflexionó ante Democracia Walter Cavallotto, encargado de la ferretería La Nueva Posada, quien estimó en un 150% el salto de precios acumulado en los últimos doce meses, tanto en herramientas, como insumos para sanitarios y materiales varios. 

Entre las franjas de su clientela más perjudicadas, Cavallotto identificó a las familias de ingresos medios, con hijos en edad escolar, y, particularmente, los jubilados, sectores de la población juninense que "tienen cosas para hacer en la casa, pero las postergan porque tienen otros gastos obligados y no les alcanza el presupuesto".

Otro de los rubros que siente el impacto de los incrementos constantes es el gastronómico, que experimentó una marcada recuperación tras el parate por la pandemia de Covid-19, pero que ahora se ve afectado por los cambios permanentes en las listas de precios. 

"Los cambios en las listas de precios se dan semana a semana, son continuos. Es increíble cómo hay que retocar los precios permanentemente, pero, a la vez, no se puede remarcar mucho, porque tenemos que seguir siendo competitivos", admitió a Democracia Andrés Gabrielli, titular del resto bar Yrigoyen.

Asimismo, Gabrielli señaló que "si bien el rubro tuvo una recuperación en estos últimos dos años, porque se ve que en la ciudad han abierto muchos locales gastronómicos nuevos, el problema principal ahora es el tema de los precios".

En esa línea, explicó que la frecuencia de la variación se ha acelerado de tal manera que, avanzando el mes, el menú que llega a las mesas de los clientes siempre termina quedando retrasado con relación a la suba de costos. 

"En donde más incrementos hubo en este último tiempo fue en bebidas y carne. Ahí se sintió muchísimo. En ese contexto, venimos aguantando como podemos", lamentó.

La realidad del rubro electricidad e iluminación coincide con la del resto de los comercios. Ante la consulta de Democracia, Daniel Barco, de Keto's Electricidad e Iluminación, subrayó que "el tema de lista de precios es semana tras semana, por no decir cada dos o tres días".

"En nuestro caso, tenemos una lista de precios muy grande, porque contamos con más de 40 proveedores distintos", destacó Barco.

"Todas las semanas sabemos que vamos a tener un (aumento de) 4%, un 6%, tanto en cables, iluminación, llaves, etcétera. Es algo muy loco, completamente descabellado, estamos pasando  por una situación muy difícil, en la que tenemos que estar todo el tiempo mirando atentamente lo que pasa con los precios, porque si no te fundís, literalmente es así", lamentó.

Con menos dinamismo se mueve el rubro indumentaria, aunque no escapa completamente de los saltos inflacionarios, principalmente con los cambios de temporada.

De allí que, según relató a Democracia Sergio Bracchi, propietario del comercio Bracchi Collezioni, en el centro de la ciudad, "el salto se siente a la hora de incorporar prendas en el cambio de temporada, por ejemplo, de otoño-invierno a primavera-verano, porque ahí pasaron seis meses en los que hubo inflación acumulada".

"El nuestro no es un rubro tan dinámico, como puede ser el de alimentos, en los que vemos aumentos todos los días. Pero sí podemos notar incrementos en los costos de reposición, que a veces pueden estar en el 5% mensual, dependiendo del proveedor", explicó Bracchi.

No obstante, el referente del mercado de la indumentaria aclaró que "en total, como máximo, se puede tener una variación de precios del 20% entre el inicio y el final de una temporada". 

Estimaciones

Mientras los comercios juninenses luchan por sostenerse en un contexto de inflación sostenida, a nivel nacional se sigue aguardando por los datos oficiales correspondientes a los incrementos de marzo. 

La semana última, por lo pronto, analistas privados estimaron que la inflación del mes último orilló el 7%, lo que daría como resultado un 110% interanual. 

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, entre el 29 y 31 de marzo, que incluyó a unas 26 consultoras locales e internacionales, los analistas proyectan una variación mensual de 6,8% para el tercer mes del año, es decir, 0,8 puntos porcentuales por encima de lo que había pronosticado la encuesta previa.

De esta manera, la última revisión de los números concluyó que la inflación interanual llegará al 109,8%, o sea, 12,3 puntos porcentuales más que el último REM.

Hasta el momento, el último dato oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) corresponde a febrero, mes para el cual el organismo conducido por Marco Lavagna informó un incremento generalizado de un 6,6% con respecto a enero, lo que arrojó como resultado un 102,5% interanual y un 13,1% en lo que va del año.

En ese contexto, los aumentos más importantes estuvieron en el rubro "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas", con un 9,8% en comparación con el primer mes del año.

En cuanto a "Restaurantes y Hoteles", las subas alcanzaron el 7,5%, mientras que "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", el 5,1%. Más atrás, aparecen ítems como "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con el 4,8%; y "Prendas de vestir y calzado", con el 3,9%.

Para la región Pampeana, en la que se encuentra Junín, el Indec reportó en febrero una inflación del 6,4% en febrero a nivel general, mientras que los rubros en donde se dieron saltos más pronunciados fueron "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (9,1%), "Comunicación" (9,0%). "Restaurantes y hoteles" (6,7%), "Mantenimiento del hogar" (4,6%) y "Bienes y servicios varios" (6,2%).

Así, mientras se aguarda por los números del último mes, los comercios y pymes juninenses ya percibieron en sus estructuras de costos que el ritmo de la inflación, en el cierre del primer trimestre de 2023, estuvo lejos de exhibir signos de desaceleración.

COMENTARIOS