RECLAMOS DE UN IMPORTANTE SECTOR DE LA CIUDAD

La Merced: Piden cordón cuneta, pavimento y arreglo de las calles

Entre los principales reclamos de los vecinos figura el arreglo y el mantenimiento de las arterias, el avance de las obras de cordón cuneta y la pavimentación de Ramón Hernández. Además de un servicio imprescindible como es el de gas natural.

El barrio “Nuestra Señora de la Merced”, circundado por las colectoras de Ruta Nacional 7, Mariano Moreno, Lonegro, Soldado Argentino y Ramón Hernández, presenta algunas carencias en materia de servicios.

Entre las principales está el arreglo de sus calles de tierra, con la realización de cordón cuneta, por ejemplo, la recolección de montículos y ramas, y la puesta del gas natural. En diálogo con TeleJunín, Mauro Fernández, ex presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, en principio aclaró que él, desde septiembre del año pasado no era más presidente de dicha institución.

Fue consultado por su conocimiento respecto a este sector de la ciudad, donde entre los principales reclamos figura el arreglo y mantenimiento de sus numerosas calles de tierra.

Según lo expuesto, cuando llueve se produce mucho encharcamiento, las calles se inundan, se llenan de agua, no escurren y complica el tránsito. Por la falta de mantenimiento se hacen pozos, charcos, que son difíciles de salvar cuando se va en moto o bicicleta, incluso en auto, provocando accidentes de tránsitos y caídas.

“En su momento pasaba la máquina más seguido para arreglar las calles. Con toda la sequía que hubo, no teníamos casi regadores y la mayoría de las calles de acá son de tierra. Volaba mucho polvo, entraba en las casas. Sabemos que hay pocos regadores en Junín pero en este barrio había muy poca frecuencia”, explicó Fernández. 

Lo que se pide es ampliar el cordón cuneta, que el vecino cuente con esto en su calle para poder hacer bien su vereda y que se mejore el escurrimiento del agua.

Otra de las deficiencias es la falta de recolección de montículos con más frecuencia, ya que se trata de un barrio donde hay muchos árboles, pastos en las veredas y pastizales en los predios.

“Tiempo atrás había cierta frecuencia en lo que es recolección de ramas y de montículos, pero ahora menos. Hay un itinerario por parte de la gente de Espacios públicos del Municipio. Cuando pasan, una vez al mes, habría que sacarlos. A veces no pasan, se sacan igual, los prenden fuego y eso no tendría que ser así”, aclaró.

Inseguridad

El año pasado, el barrio Nuestra Sra. de la Merced estuvo muy complicado en materia de inseguridad, ocurriendo ilícitos, algunos con la utilización de armas de fuego incluso.

Por lo expuesto los grupos de whatsapp estuvieron muy activos, los vecinos atentos a lo que pasaba. “El whatsapp es una gran herramienta para comunicarnos y estar alertas. Cuando vemos gente que parece no ser del barrio, que es sospechosa o realiza movimientos raros, particularmente a la noche, los vecinos alertados se pasan información y se comentan. Siempre a mano el 911, para el comando de la policía”, explicó.

“Es un tema la inseguridad que en el barrio movilizó mucho. En su momento tuvimos una seguidilla de ilícitos, de hechos delictivos, un robo a mano armada, con persona herida por arma de fuego en diciembre del 2022. Fue una situación muy compleja para el barrio, muy movilizante, a punto tal que vinieron las autoridades municipales de Seguridad y las autoridades policiales a dar la cara y a charlar con los vecinos”, recordó el entrevistado.

“Lamentablemente nadie de la Justicia dio la cara en esa oportunidad. La Justicia es la otra ‘pata’ en este tema. Siempre decimos que tiene que estar comprometida en estas cuestiones, porque muchas veces pasa que las mismas personas que roban en un barrio, en 15 días o en 10 días están robando en otro barrio porque salieron, por cierto garantismo que les permite seguir transitando como cualquier hijo de vecino cuando verdaderamente son delincuentes”, afirmó.

El vecino acotó que si bien se instalaron algunas cámaras de seguridad, faltarían instalar unas cuantas más. “Creo que están por instalarse”, acotó.

Falta gas natural

Mauro Fernández manifestó a TeleJunín que se había avanzado con los servicios básicos de agua y cloacas, en un 100 por ciento, en el 2018, pero que faltaba el gas natural. 

“Para ir avanzando se armaron algunos consorcios, lo cual también es una complejidad para muchos vecinos. Hay buena predisposición del Grupo Junín, de su director Pablo Torres. Nos hemos reunido con él cuando yo estaba en la comisión de fomento.  Lo que propuse es que se ayudara al armado de consorcios.

Llevar adelante una gran mesa compuesta por la Federación de Sociedades de Fomento, la sociedad de fomento de cada barrio, la Municipalidad, Grupo Junín, los proveedores de los materiales, los contratistas que hacen la obra, algún Banco, para generar microcréditos y financiamiento para que las personas puedan acceder a armar los consorcios, ya que quizás en una manzana hay pocos vecinos o hay vecinos, pero no todos pueden hacerse cargo de los costos entonces se propone una ayuda para ellos.

Esto no tuvo ninguna respuesta favorable. Lo presenté en el Concejo Deliberante también, pero no tuvo repercusión, con lo cual se armaron los consorcios que se pudieron hacer y se están llevando adelante en la medida que se puede”, lamentó Fernández.

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 9 del barrio tiene un nuevo nombre. “En el 2021, junto con Marcos Bruno (presidente del Centro de Veterano de Malvinas) se impulsó que este CAPS que se llamaba Los Almendros, pero estaba dentro de los límites geográficos de La Merced, tuviera el nombre de ‘2 de Abril’, ya que varias calles de este sector de la ciudad llevan nombres de caídos en Malvinas, oriundos de Junín, como Gurrieri, Seitún, Jurío y también Malvinas Argentinas, calle que atraviesa el barrio.

En el 2018 ya estaba promulgado el nuevo nombre.

Características

  • Nombre: Nuestra Señora de la Merced.
  • Superficie: unas 135 hectáreas.
  • Sociedad de Fomento: Malvinas Argentinas y Soldado Gurrieri.
  • Unidad sanitaria: Soldado Argentino s/n.
  • Servicios: agua corriente, cloacas, alumbrado público. Hay gas natural pero en pocas cuadras, y asfalto en Benito de Miguel, Lonegro y Soldado Argentino.
  • Reclamos: pavimentación de calle Ramón Hernández, extensión de gas natural, cordón cuneta.
     

Sociedad de fomento

Desde septiembre último está funcionando una nueva comisión de fomento que tiene la responsabilidad de impulsar los reclamos y hace saber necesidades que tiene la gente del barrio Nuestra Señora de La Merced ante las autoridades locales.

“Yo no estoy más en la comisión de fomento desde septiembre del año pasado- dijo Mauro Fernández a TeleJunín- . La actual comisión, cuyo mandato vence este año, se ocupa, especialmente su vicepresidenta”.

“Hice un pedido particular al secretario general del Municipio, Juan Fiorini, para ver si en la reconversión lumínica se podía incluir la plaza del barrio, ubicada en Malvinas Argentinas y Fulgenzi, al lado de la sociedad de fomento”, acotó.

El entrevistado también habló de un espacio público, que corresponde al loteo de Amcipa en barrio La Merced, donde había un lote destinado a una plaza. “Pedimos que se empiece a tener en cuenta ese espacio”, dijo.

Problemática vigente

1. Arreglo y mantenimiento de las calles de tierra. Pavimentación de calle Ramón Hernández y cordón cuneta en las arterias donde no hay. Esto facilitaría un mayor escurrimiento de las arterias.

2. Recolección de montículos y ramas. Es común encontrarlos en las veredas de las casas, durante varios días, ya que los vecinos los sacan, pero no pasan a recolectarlos.

3. Gas natural para todos. Se propuso armar una mesa general donde se organizara en la ciudad  un mayor acceso para tener ese servicio por parte de los vecinos. La iniciativa no prosperó.