ESCOLAR

Acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas

Estuvieron presentes Pedro Costa, Carlos Luján y Hugo Astrada, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín.

En el marco conmemorativo por el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, a 41 años del inicio de la Guerra, se llevó a cabo el acto oficial en las instalaciones del Jardín 921 “Ricardo Gurrieri” (Cuartel II paraje el Carpincho) con la presencia de Pedro Costa, Carlos Luján y Hugo Astrada, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín.

Además participaron funcionarios del ejecutivo, ediles, autoridades educativas de los distintos niveles, integrantes del Consejo Escolar, alumnos, padres y la comunidad educativa del lugar.  

El acto inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de las escuelas Escuela Primaria N 17 , Escuela Secundaria Extensión N 2160, Escuela Educación Secundaria Agraria N 1, Centro de Islas Malvinas de Junín y las propias del Jardín N 921, para luego entonar el Himno Nacional Argentino, seguido de la Marcha de las Islas Malvinas.

En continuidad, alumnos y alumnas del nivel inicial representaron a través de una expresión corporal el contexto histórico haciendo referencia a lo ambiental y el rol que cumplió la mujer.

Seguidamente tomó la palabra ante los presentes, Virginia Alonso, directora de la institución, quien dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “En este marco la escuela asume el compromiso de constituirse como pensadora de la memoria, las memorias nunca son repetición, sino reconstrucción compartida en disputa, y tienen un lugar principal en la conformación de las identidades”.

“Las memorias suponen también una relación con el futuro, en tanto, se abren desde ciertas posibilidades que se imaginan en el presente y están cargadas de historias, la escuela alberga, transforma y permite memorias en plural, fruto de la historia de un país, nos enorgullece como institución llevar el nombre de un veterano de guerra, Ricardo Mario Gurrieri, nacido en nuestra ciudad de Junín, y nos enorgullece”, afirmó.

A su vez, sostuvo: “ Nos honra también la presencia de los veteranos de Junín en este día tan especial, toda gratitud y admiración, solo ellos saben lo que pasaron y lo que vivieron, por esta razón, la fecha nos convoca como comunidad educativa invitándonos a reflexionar, abriendo espacios para investigar y conocer, y luego añadió: “Debemos ampliar nuestra mirada con respecto a este suceso que ha atravesado la vida de tantos jóvenes durante la guerra, a sus familias y seres queridos, a todos nosotros como sociedad, como Nación”.

Sobre la ceremonia, la Directora de la institución, dijo que “hoy queremos resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra patria, también por los que quedaron vivos y hoy siguen trabajando y luchando en el marco de la unidad nacional y latinoamericana, hablamos entonces de afianzar el reclamo pacifico por la soberanía argentina en las Islas y destacar el rol de la mujer en este conflicto bélico tantos años invisibilizado”.

Por su parte, en representación del ejecutivo, el subsecretario general del Municipio, Marcelo García, expuso: “Este es un día muy especial para todos los argentinos, si hay algo que nos une es la causa de Malvinas, así me lo enseñaron ellos, los veteranos, hoy puedo decir que en Hugo (Astrada), en Pedro (Costa), en Carlos (Lujan), veo héroes y cada 2 de abril trato de comunicarles, hoy se los digo públicamente, tengo la posibilidad de hacerlo y lo siguen siendo, y su vez son amigos”.