Petrecca, con Macri enla rosca bonaerense
Petrecca, con Mauricio Macri, en una mesa bonaerense.
RUMBO A LAS ELECCIONES

Petrecca, con Macri en un encuentro de la mesa bonaerense de Pro

La dirigencia del espacio busca destrabar algunas negociaciones que están empantanadas en materia de precandidaturas y aún no define si habrá PASO en las categorías de gobernador e intendentes o si solo se competirá en Nación.

El ex presidente Mauricio Macri lideró ayer una reunión de la mesa bonaerense del PRO, reforzando así su rol de ordenador de la interna de ese partido de cara a la discusión de candidaturas que competirán en las PASO de Juntos por el Cambio para las elecciones de este año, luego de haber confirmado que no se postulará.

"El temario fue abierto, enfocado en la estrategia electoral del PRO y en las reglas internas de cara a las PASO", comentaron fuentes del espacio. La reunión fue en la oficina de Macri en Olivos y asistieron Diego Santilli, representante de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia y Cristian Ritondo, candidato a gobernador de María Eugenia Vidal.

Además, estuvieron dos de los tres postulantes de Patricia Bullrich para la gobernación: Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (intendente de Lanús), mientras que el restante, Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel, no concurrió.

Asistieron también los intendentes como Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), la diputada Silvia Lospenatto y el ex jefe comunal de Quilmes Martiniano Molina, entre otros dirigentes. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, estaba invitado, pero no pudo concurrir porque tenía una actividad.

Sin embargo, en el encuentro no se habló sobre el futuro de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de la asistencia de Iguacel y Grindetti, dos aspirantes al sillón de Dardo Rocha apuntalados por Bullrich.   

En medio de la interna que se avecina entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (aunque Vidal también sigue anotada), varios dirigentes le pidieron a Macri que ejerza de ordenador para destrabar algunas negociaciones que están empantanadas en materia de precandidaturas.

Buenos Aires es considerada la "madre de todas las batallas", sobre todo el conurbano, ya que la influencia en los resultados nacionales es clara y desplazar a Axel Kicillof es uno de los mayores anhelos del espacio opositor, que busca comandar a partir de diciembre de este año la Nación, la Ciudad y la Provincia, como sucedió en 2015.

Definiciones

Lo que debe definir el PRO es si habrá PASO en las categorías de gobernador bonaerense e intendentes o si la competencia se limitará solo a la Presidencia con precandidaturas comunes en las diferentes boletas para las demás categorías.

En tanto, también existen dudas entre la dirigencia del PRO sobre si Macri se mantendrá sin dar un apoyo explícito a uno de los precandidatos presidenciales del espacio o se inclinará en favor de alguno.

"Donde hay intendentes amarillos, que no se meta ningún paracaidista", punzó un dirigente petrequista

Interna “caliente” en Junín

Un funcionario que habla todos los días con el intendente Pablo Petrecca confió a Democracia que “Mauricio obviamente como ex intendente defiende el territorio. Y sobre todo donde hay intendentes amarillos, que no se meta ningún paracaidista”.

Es que en nuestra ciudad hay dos precandidatos lanzados por la línea interna de Patricia Bullrich: el ex funcionario municipal Luis Chami y el empresario Ricardo de la Fuente, además del precandidato por el oficialismo comunal, que podría ser el actual jefe comunal, aunque por el momento estira la definición.

“Todavía no hay una definición concreta, se está debatiendo, pero están todas las alternativas abiertas, puede ser ‘I’, ‘Y’, ‘X’. Dependerá mucho de lo que pase con los precandidatos nacionales y provinciales y de eso van a depender los armados locales. Y seguramente va a haber libertades o prioridades para los intendentes que representan a los partidos”, afirmó un dirigente petrequista.

Más allá de las indefiniciones, el encuentro fue leído en Junín como un respaldo del ex jefe del Estado nacional al intendente Pablo Petrecca. 

COMENTARIOS