Integrantes de uno de los talleres de Teatro en Dadá.
Integrantes de uno de los talleres de Teatro en Dadá.
EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Cómo fue el resurgir del arte escénico tras la pandemia por el Covid-19

El teatro es una de las artes milenarias, que ha superado guerras, pestes y miles de escollos porque la gente sigue eligiéndola sea para verla arriba del escenario a través de una obra, o para aprender y hacer teatro, sea en un taller o en la formalidad de una escuela de nivel terciario.

Ayer se celebró el Día Mundial del Teatro, una de las ramas del arte más antiguas, el arte escénico relacionado con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decidió organizar una jornada internacional en Helsinski, Finlandia, para destacar a la dramaturgia, una de las artes escénicas más importantes. El objetivo del evento era que el rubro fuera reconocido y accesible a más personas. Fue tal el éxito de la convocatoria en el país nórdico que, en 1962, se estableció el Día Mundial del Teatro de manera oficial.

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera", dijo Federico García Lorca, quien fue poeta, dramaturgo y prosista español, nacido en 1898 y asesinado el 19 de agosto de 1936.

En diálogo con Democracia, Javier Mattioli, director de la Escuela de Arte “Gilberto A. Mesa” y a cargo del taller de teatro Dadá, comentó el resurgir del teatro después de la pandemia, tanto en los talleres de teatro como en la enseñanza formal y a nivel terciario.

Al rememorar sus inicios en el teatro, Javier dijo conocerlo a través de un taller de esa disciplina que se hizo en 1995, cuando iba a 7mo. Grado de la Primaria. Su pasión por el teatro continuó en la Secundaria y ya de manera formal a partir de los 18 años, cuando empezó su formación como actor, docente y los trabajos en teatro.

Cabe acotar que si bien Mattioli es uruguayo de nacimiento, desde muy pequeño está viviendo en Junín, donde se crió e hizo su formación escolar.

Resurgir

A la pregunta cómo se había recuperado el Teatro después de la pandemia por Covid-19 y del aislamiento que eso significó, el entrevistado afirmó que había sido notable y sorprendente su recuperación.

“Después de la pandemia, la gente tiene mucho deseo de ver teatro y cualquier espectáculo, no solo teatro. Resurgió ante la necesidad del encuentro, de salir de la casa y de empezar a compartir de vuelta. El teatro siempre va a estar vigente, es un arte milenario. Han pasado guerras, pandemias, pestes y lo que fuera, siempre resurge de una forma nueva porque no deja de ser un reflejo de la sociedad y de lo que el ser humano transita. El teatro es algo que la gente disfruta y elige”, manifestó.

Formación

La Escuela de Teatro “Gilberto A. Mesa” cumple una función de educación formal para aquellos que quieren aprender y enseñar teatro, abarcando todos sus aspectos. Es así que su nivel es terciario y cuenta con la Carrera de Profesorado de Teatro, Tecnicatura en Actuación Teatral y Profesorado de Danza con Orientación en Expresión Corporal.

“Es una carrera donde se usa mucho lo presencial. Dos años de virtualidad por la pandemia hizo que muchas cosas se dejen. Los alumnos dejaban porque querían vivir las materias de manera presencial, compartir la actuación con el otro al lado no con una cámara de zoom. Por suerte ahora arrancó muy bien y estamos contentos ante el crecimiento de la escuela, que está mejorando paso a paso”, explicó Mattioli, director de la institución ubicada en Mayor López 73, que lleva el nombre de Gilberto Alfredo Mesa (Beto Mesa) titiritero y actor desaparecido en 1976.

Según lo expuesto por el director, el proyecto es que la escuela siga creciendo, que se puedan abrir nuevas carreras el año próximo, entre estas el Profesorado en Danzas Folclóricas.

Respecto a Dadá, espacio cultural situado en Winter 78, que él creó hace varios años, este 2023 comenzó con los espectáculos de teatro, muchos de ellos provenientes de otras ciudades como Buenos Aires. El fin de semana pasado recibieron la visita de Laura Mancini con dos comedias musicales, una de ellas escrita por Pepe Cibrián, que tuvo amplia convocatoria. 

Además de ver teatro, en Dada se puede aprender la disciplina a través de los talleres de teatro para adultos, que ya cuenta con numerosa inscripción. “Hay mucha gente que tiene el deseo de hacer teatro. Cada uno tiene su objetivo personal: algunos es porque se quieren desinhibir, otros te dicen que se lo recomendó la psicóloga, y está el que quiere actuar arriba del escenario, hacer una producción. Lo importante es que la gente encuentre un espacio de diálogo, de búsqueda, de compartir”, apuntó.

COMENTARIOS