Los tradicionales huevos de Pascua, un “lujo”.
LOS PRECIOS, POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Por ahora son más las consultas que las ventas de huevos de Pascua en la Ciudad

Uno de 100 gramos se comercializa a mil pesos, aunque si es de una marca líder, asciende a dos mil pesos, según pudo recabar Democracia en una recorrida por supermercados y bombonerías. A los chocolates se le suma la también tradicional rosca.

Con precios que pueden ascender hasta un 120 por ciento por encima del año pasado, los huevos de Pascua ya están en las góndolas de los supermercados y vidrieras de las chocolaterías juninenses. 

Por la crisis económica, los comerciantes consultados esperan un nivel de ventas inferior al del año pasado, aunque se mantienen las expectativas por tratarse de una fecha especial, con precios que varían según la calidad de la materia prima y el tamaño. Por estas horas, todo avanza más por el lado de los preparativos, en el caso de los negocios. 

Es que se espera por el pago de sueldos a principios del mes próximo para agilizar las ventas de la clientela que en estas horas empieza a hacer cálculos sobre las compras para la fecha.

El calendario estimula reuniones familiares con menú especial de pescado para el viernes y mesa ampliada el domingo. Se hacen los números entonces para ver si convienen las pastas o el asado y si hay margen para la picada. A los chocolates se le suma la también tradicional rosca para la tarde.

Tentaciones y bombones

Las ofertas en bombonerías y chocolaterías tienen su propia identidad, bien distinta de lo que se puede encontrar en supermercados o cadenas de venta de golosinas, ya que se trabajan productos más asociados a la producción artesanal y en menor cantidad.

Desde Bombonería Susy, su dueño afirmó a Democracia que por el momento las ventas están “tranquilas” como durante todo el mes. “El comienzo de las clases, con los gastos que implica para las familias, también impacta. La calle está muy tranquila y esta segunda mitad del mes fue muy floja”, expresó. 

“Hay consultas por los huevos de pascua, pero este año la expectativa es mucho menor que en años anteriores, por eso también arriesgué menos, y creo que los supermercados y el resto de los comercios hicieron lo mismo”, afirmó. Y añadió que también la producción casera, artesanal, que se comercializa muchas veces de boca en boca o a través de las redes sociales “achica” las ventas en los comercios tradicionales, que tienen además una fuerte carga impositiva. 

Peso y calidad

Según señaló, un huevo de 100 gramos comienza en los mil pesos, y otro del mismo peso, pero de una conocida marca líder, se comercializa a 2 mil pesos, aunque “las calidades son similares, no hay diferencias”. 

Los huevos con juguetes, por ejemplo, el de una marca líder por 150 gramos, cuesta entre 3200 y 3500 pesos. El más costoso es de un kilo, que se vende a 10 mil pesos, pero es familiar. “Un chocolate con maní tiene 30 gramos, por eso el de 1 kilo lo lleva la familia y alcanza bien para todos”, indicó.  En cuanto al tradicional conejito de pascua, los comerciantes consultados coincidieron en que hay faltantes de una conocida marca, por problemas que se registraron durante el verano con la importación de cacao. Sin embargo, en otras marcas, un conejo de 50 gramos cuesta entre 800 y mil pesos. 

Los bombones son otra opción que cobra fuerza al momento de armar la mesa dulce de pascua. Un cuarto de bombones surtidos cuesta 2300 pesos y trae unas 20 unidades. 

Aunque casi no se comercializa en la ciudad, el huevo más caro, de 2,5 kilos, cuesta 33 mil pesos y en el medio están las opciones de los huevos de 250 gramos a 3 mil pesos y de 500 gramos a 7.500 pesos.

En el caso de los supermercados, la oferta de huevos y conejos es muy amplia, con opciones para todos los bolsillos. Claro que la diferencia la hacen el pesaje y la calidad.

En ese sentido, pueden encontrarse mini huevos de menos de 100 gramos por 380 pesos y de ahí en adelante los costos llegan hasta los 3650 pesos aproximadamente, para huevos de más de 300 gramos en el rango de primeras marcas.

Las ofertas para los más chicos vienen este año con huevos empaquetados junto a vasos plásticos, dinosaurios, autos y variadas temáticas infantiles que prometen “algo distinto” de sorpresa en el interior del chocolate. Otra opción que desde hace algunos años ha sido incorporada por familias numerosas o donde no hay niños, es la compra de paquetes con varios huevos pequeños, tipo tamaño bombón.

Esta variedad se utiliza también como “detalle de atención” en comercios, oficinas y como obsequios empresariales. En cuanto al valor, se puede adquirir una caja de primera marca por 30 unidades de 10 gramos cada una por 3 mil pesos.

Rosca

La tradicional rosca de Pascua se comercializa en las panaderías juninenses a un promedio de 1500 pesos, según pudo averiguar Democracia en un relevamiento.