TEMEN QUE OCASIONE RIESGOS EN LA SALUD

Polémica por instalación de una antena de telefonía móvil en el Club Rivadavia

Sería hubicada en el Club Rivadavia. Temor de los vecinos por el posible riesgo para la salud.

La empresa Claro pretende instalar una antena de telefonía celular en el predio del Club Rivadavia, en Italia y Vuelta de Obligado. A partir de que el proyecto tomó estado público, algunos vecinos del barrio se opusieron y de esa forma comenzó un debate que ayer tuvo un nuevo capítulo.
En la sede social del club, Padre Ghío 126, Claro contrató los servicios del ingeniero electrónico Conrado Javier Rodríguez, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, para que explique los riesgos para la salud que puede generar la instalación de la antena. De la charla participaron unas 20 personas, quienes aprovecharon la oportunidad para manifestar sus principales miedos. 
“Lo que más me interesa es saber si los que vivimos cerca corremos algún riesgo”, dijo una de las vecinas. A lo que Rodríguez respondió: “En los estudios que venimos realizando, desde hace 15 años, no se ha podido comprobar que las radiaciones de una antena  puedan generar algún peligro para la vida de las personas. Estos peligros no surgen a corto plazo. Lo que no está comprobado es en un tiempo a largo plazo, es decir, que con el paso del tiempo no se ha podido verificar aún el grado de peligrosidad para la vida de las personas”.
Las intenciones de Claro de instalar la antena en el predio deportivo generaron quejas entre los vecinos. Según pudo constatar este medio, existe un formulario que habría sido firmado por unas 500 personas, las cuales se oponen a la iniciativa de la empresa de telefonía celular. La documentación sería entregada a las autoridades municipales en los próximos días.
Pero más allá del malestar despertado, la institución deportiva de nuestra ciudad recibiría unos $25.000 anuales por permitir la instalación de la antena en su predio.
En relación a la seguridad del proyecto, Rodríguez sostuvo: “Son muchas las reglamentaciones que debe cumplir la empresa para llevar adelante la instalación. La altura y el rango de expansión son algunas de las principales medidas”.
En cuanto a las inspecciones, agregó: “Los controles pueden ser solicitados por los vecinos de la zona o por las autoridades municipales. Se pueden hacer en cualquier momento”.
Entre los problemas que estarían descartados, Rodríguez explicó a los vecinos: “Los principales problemas surgen cuando las antenas están colocadas en las azoteas de los edificios. Ahí sí se ha comprobado que pueden producir riesgos importantes porque la expansión se produce de forma lineal”.

La decisión final

A pesar de las explicaciones brindadas por el profesional cordobés, los vecinos mostraron sus dudas ante el poder de decisión que tendrán en relación a la instalación de la torre.
En la charla de anoche, por ejemplo, Rodríguez describió el grado de peligrosidad que genera la utilización de los celulares. Según la Organización Mundial de la Salud, utilizar telefonía celular es más peligroso que las antenas. Ante esta exposición, uno de los presentes ironizó: “La diferencia es que al celular yo puedo elegir si lo uso o no, no sé si va a pasar lo mismo con esta antena”.
Para la instalación de la estructura metálica en el predio del Club Rivadavia la empresa deberá cumplir la normativa municipal. En este sentido, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informaron que aún no existe un expediente por el caso mencionado.