CAOS DE TRANSITO

En lo que va del año, se incorporaron 5 mil nuevos vehículos al parque automotor local

Según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), obtenidos por este diario, entre enero y octubre se patentaron 2.228 autos y 3.124 motos cero kilómetro.

En lo que va del año, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), se incorporaron a las calles de Junín 5.352 vehículos cero kilómetro (entre autos y motos). Eso, sin contar las transferencias de rodados usados, lo que eleva aún más la cantidad de unidades.
Con todo, estas cifras representan un crecimiento del parque automotor juninense del orden del 6%, sobre la base de que –según cálculos del Gobierno local- en nuestra ciudad hay 92 mil unidades en circulación: 49 mil motos y 45 mil automóviles. 
Entre enero y octubre de este año se inscribieron (patentaron) en los registros locales 2.228 automóviles cero kilómetro –un 28% más que en el mismo período del año pasado (1.738 unidades)-; y 3.124 motos y ciclomotores –un 39% más que en 2010 (2.247).
En lo que respecta al mercado de usados, en ese mismo lapso se transfirieron 4.912 automóviles (más del doble que las comercializaciones de cero kilómetro); y 963 motos (a contramano de lo que ocurre con los autos, se venden más motos nuevas que usadas; empujadas básicamente por las facilidades de pago).
Pero esta “explosión” del parque vehicular genera todo tipo de complicaciones en materia de seguridad vial, ya que a la enorme cantidad de autos y motos se suman la falta de semáforos, el mal estado del pavimento, la falta de vías rápidas de circulación y, muy especialmente, la violación a las normas de tránsito.
Por otra parte, la desaparición del transporte público de pasajeros modificó los hábitos y costumbres de los juninenses, quienes debieron buscar medios alternativos de movilidad para trasladarse desde los barrios periféricos hacia la zona céntrica. Esa situación provocó un notable incremento en el número de motos y ciclomotores, rodados que están presentes en buena parte de los accidentes cotidianos.
Según el Censo 2010, la población total de Junín es de 90.303 habitantes. Si se compara este número con la cantidad de vehículos (92 mil unidades), la cuenta da que en nuestra ciudad hay más de un vehículo por habitante.

Las motos, el “boom”

Desde las concesionarias consultadas explicaron que entre las “ventajas” que ofrecen las motos se encuentra la posibilidad de efectuar el pago en hasta 24 cuotas.
Además, son más baratas que los autos, gastan poco combustible y el costo de mantenimiento es accesible.
Son fáciles de estacionar por su tamaño, permiten circular con fluidez por la ciudad y para muchos jóvenes se convirtió en un medio de transporte con una rápida salida laboral. De hecho, la mayoría de los clientes son jóvenes de hasta 25 años.
Este crecimiento en el consumo se explica por la relativa estabilidad de los precios de las motos respecto al aumento que sufrieron los autos cero kilómetro, el auge de servicios de mensajería y delivery, el costo de los taxis y remises y la mayor oferta de financiamiento.
Las motos son “gasoleras” ya que gastan un litro y medio de combustible cada 100 kilómetros (las de 50 c.c.) y el precio del seguro no supera los $100 por mes.
Por otra parte, el mercado brinda interesantes facilidades de compra. Hay concesionarias que ofrecen promociones en ciclomotores y scooters de 50 a 125 cc, en cuotas fijas que van desde los 200 a 500 pesos por mes. Además financian el ciento por ciento, sin anticipo, con patentamiento y casco incluidos.

COMENTARIOS