Hay una amplia oferta de actividades para los adultos mayores.
Hay una amplia oferta de actividades para los adultos mayores.
INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

El municipio, cerca de barrios y pueblos con programas sociales y recreativos

Hay una amplia oferta de cursos y talleres, ya sea para la inserción en el mercado laboral o para aprender oficios, además de políticas públicas en materia de salud o desarrollo social. Se destacan las actividades para los adultos mayores.

El ambicioso plan de hábitat en el cuadrante noroeste; la transformación de los predios abandonados del ferrocarril en espacios públicos que hoy son utilizados por miles de vecinos; la ampliación a todo el casco urbano de los servicios básicos, como agua y cloaca; el equipamiento de los pueblos con unidades de traslado 0km; la recuperación del transporte público, que el 1 de abril de 2019 volvió a funcionar después de más de 20 años, son solo algunas de las políticas públicas implementadas por el municipio para acercar la gestión e integrar a los barrios y localidades. 

Sin embargo, las acciones destinadas a acercar e integrar a los barrios y localidades no se reducen a las grandes obras, sino que forman parte del trabajo diario de las distintas áreas municipales.  

Mercado en tu barrio 

Uno de los programas que cambió la forma de hacer las compras a cientos de juninenses es Mercado en tu Barrio, un lugar en el que los vecinos se encuentran con productores locales para acceder a productos elaborados en la ciudad, con la mejor calidad y al mejor precio. 

Entre otros artículos, se consiguen verduras, frutas, lácteos, carnes, huevos y conservas. 

El mercado funciona todos los jueves, de 9 a 13, en distintas plazas de Junín (La información es publicada días antes en las redes sociales oficiales y la página web del Gobierno de Junín)

Empleo en los barrios 

A través de este programa, el Municipio busca generar más oportunidades laborales a los vecinos de las distintas localidades y barrios, enseñando cómo armar un currículum vitae y cómo proceder en una entrevista laboral. Además, se acercan las ofertas activas que llegan a la Oficina de Empleo Municipal (España 37) para que más vecinos puedan acceder a ellas. 

La Muni en tu barrio 

Otro de los programas que funciona desde 2022 es La Muni en tu Barrio, mediante el cual los vecinos pueden acercarse a los puntos dispuestos en cada barrio para hacer trámites, consultas, vacunarse, realizar reclamos y acceder a nuestras propuestas de forma rápida y cerca de su casa.

Algunos de los servicios que se brindan son: tarjeta Sube, defensa del consumidor, asesoramiento en prevención de la violencia familiar, adultos mayores, Desarrollo Social, programas de Niñez y adolescencia, trámites de personas con discapacidad y empleo. 

Salud 

La Secretaría de Salud municipal tiene a su cargo los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados estratégicamente en distintos barrios de nuestra ciudad. En ellos, los vecinos pueden acceder a consultas y atención con pediatras, obstetras, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, odontólogos, psicopedagogos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios.

Además, para estar más cerca de los vecinos los profesionales del equipo realizan con asiduidad actividades extramuros para realizar seguimientos y controles de salud y del cumplimiento del calendario de vacunación. 

Casitas del Saber 

Las Casitas del Saber fueron creadas en 2009 por medio de un Convenio firmado entre la Municipalidad y la Unnoba.

Son ludotecas que apuntan a fortalecer el desarrollo integral de los niños y adolescentes a través de la promoción y ampliación de sus conocimientos y saberes.

Su objetivo principal es la inclusión educativa, brindando oportunidades para todos, trabajando desde la comunicación y los lazos de amistad con diferentes propuestas.

Como estrategia se utiliza el dispositivo taller generando aprendizajes relacionadas a computación, inglés, Hip Hop, manualidades, teatro, música, educación física, panificación, lecto escritura, higiene, límites, derechos del niño, reciclado, huerta, viajes y convivencias, entre otros.

El espacio está propuesto para niños de 6 a 14 años y funcionan en Villa del Parque (Álvarez Rodríguez y Aconcagua), San Antonio (Camino del Resero y República), Roca (ex Estación del Ferrocarril), Morse (Centro Cívico) y Agustina (calle 17 entre 4 y 6).

Actividades en los CIC 

En los próximos días el Gobierno de Junín presentará los nuevos talleres que se desarrollarán en los Centros de Integración Comunitaria de Alvear y Alberdi y del Cuadrante Noroeste. 

Una vez publicados los días y horarios, los interesados podrán inscribirse en ambas sedes. 

Asimismo, en el CIC de Alvear se dictarán clases de yoga; manualidades para niños; dibujo y pintura; costura; manicura; informática para personas con discapacidad visual; tejido, bordado y reciclado; música y batucada; operador de cuidado de niñas, niños y adolescentes; gimnasia y ritmos para adultos mayores; informática y apoyo escolar. Además, en el CIC se ofrece asesoramiento jurídico, educación primaria de adultos, jardín maternal y CAPS. 

En tanto, en el CIC del cuadrante noroeste la oferta consta de clases de costura decorativa, prendas de vestir y blanquería; dibujo y pintura; música y batucada; tejido, bordado y reciclado; confección de bolsos y mochilas; manicuría, pastelería; pastas y salsas; conservas; pizzería/rotisería; juegoteca; gimnasia y ritmos para adultos mayores. 

Al igual que en Alvear, el municipio brinda en esta sede apoyo escolar, educación primaria para adultos, asesoramiento jurídico, talleres de crianza y los servicios de jardín maternal y CAPS.

Talleres para  Adultos Mayores 

El bienestar de los adultos mayores es otra de las preocupaciones y ocupaciones de la gestión del intendente Pablo Petrecca. Por eso, a través de la dirección comandada por Adriana Summa, ofrece cursos y talleres para mejorar su salud y calidad de vida. 

Estimulación cognitiva: lunes, de 17 a 19, en el Club de los Abuelos. 

*Yoga: 

-Zona Norte: martes, de 9 a 10. 
-CITE: martes, de 10.15 a 11.15
-Club de los Abuelos: martes y jueves, de 17 a 18. 
-Siempre Primavera: jueves, de 9 a 10.
-Emilio Mitre: miércoles, de 9 a 11.
-CIC Alvear: jueves, de 10.q5 a 11.15

*Pintura decorativa, reciclado y tejido

-Zona Norte: jueves, de 16.30 a 18.30
-Fortín Tiburcio: martes, de 16.30 a 18.30
-Agustina: miércoles, de 16  18 y viernes, de 16.30 a 18.30
-Siempre Primavera: jueves, de 14 a 16. 

*Ritmos y folklore

-Zona Norte: lunes y viernes, de 15.30 a 16.30
-Club de los Abuelos: lunes y miércoles, de 10 30 a 11.30.
-Siempre Primavera: martes y jueves, de 10.30 a 11.30.

*Teatro comunitario

-Agustín Roca: jueves, de 18 a 20.

*Taller de memoria

-Desarrollo Social: miércoles, de 14 a 16. 
-Emilio Mitre: martes, de 16.30 a 18.30.
-C. de Jubilados ATE: martes, de 13.30 a 15.30. 

*Escritura creativa
-Desarrollo Social: lunes, de 14 a 16
-Emilio Mitre: viernes, de 16.30 a 18.30. 

*Actividad física y recreativa

-Club de los Abuelos: lunes y miércoles, de 9.30 a 10.30
-Club Social: lunes y miércoles, de 8.15 a 9.15.
-Beto Mesa: martes y jueves,  de 8 45 a 9.45.
-Eusebio Marcilla: martes y jueves, de 10 a 11.
-11 de julio: viernes, de 9 a 10. 
-CIC Alvear: viernes, de 10.30 a 11.30. 

La inscripción se realiza de manera personal en cada una de las sedes.

COMENTARIOS