Junín todavía espera por el restablecimiento pleno de los servicios de colectivos de toda la Región.
Junín todavía espera por el restablecimiento pleno de los servicios de colectivos de toda la Región.
POSPANDEMIA

Continúa la preocupación en la Región por la falta de servicios de transporte a Junín

A tres años del inicio de la crisis sanitaria, sigue el debate por los horarios de colectivos de pasajeros que aún no se restablecieron con la vuelta de las actividades presenciales. Con aporte de los municipios, se incorporaron nuevos horarios, pero no alcanzan a cubrir el cronograma previo.

A tres años del inicio del inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, y ya con la presencialidad de las actividades plenamente restablecida, en la Región continúan los reclamos y la preocupación por la falta de conexión con Junín, a raíz de los servicios de colectivos que aún no se reinstalaron.

Si bien las razones de salud pública que mantuvieron interrumpida a la grilla horaria de transporte de pasajeros en el amanecer de la nueva década parecen haber quedado atrás, el contexto inflacionario y las tarifas desactualizadas se agregaron a la lista de pretextos de las empresas concesionarias para mantener un esquema de oferta de reducida.

El resultado: una demanda de pasajes concentrada en los escasos horarios disponibles y una falta de opciones de combinación que afecta, principalmente, a estudiantes que cursan en Unnoba y otras instituciones de la educación superior, docentes de ciudades aledañas que trabajan en Junín y vecinos que concurren a realizar consultas médicas o a comprar mercadería en los comercios de locales.  

En contrapartida, la falta de conexión también golpea a la economía de la ciudad. Tal como advirtió en mayo del año pasado la Agencia de Desarrollo, a través de un relevamiento propio, la caída en la circulación de personas provenientes de localidades cercanas "afectó a 4 de cada 10 empresas de Junín". 

Un año más tarde, la entidad presidida por Jerónimo Dos Reis advierte que la recuperación parcial del flujo de personas se verá contrapesada por "la falta de dinero en la economía", producto de los índices inflacionarios y las consecuencias de la sequía sobre la campaña agropecuaria.

Reactivación lenta

Los reclamos de los vecinos para restablecer las grillas horarias de la época pre-pandémica obligaron incluso a los municipios de la Región a intermediar para buscar una solución.

En el distrito de Leandro N. Alem, el conflicto que tuvo lugar durante 2022 con la empresa Laiolo, por la falta de disponibilidad de horarios para trasladar a los vecinos del distrito hasta Junín, se vio momentáneamente contenido por la intervención del gobierno local del intendente Carlos Ferraris, que llegó a un acuerdo con la prestadora para agregar un servicio durante el mediodía.

De esta manera, en la actualidad, la comuna cuenta con tres servicios diarios de ida hacia Junín (con salida desde la localidad de Juan Bautista Alberdi a las 6, a las 12 y a las 17) y dos de vuelta (a las 12 y a las 17), la mitad de los que tenía a disposición antes de la pandemia.  

"La Municipalidad permanentemente trata de acercar posiciones con la empresa, para que se restituya la cantidad de servicios que había antes de la pandemia. Tenemos buen diálogo con Laiolo, pero lo que ellos argumentan es que, por la cantidad de gente que viaja y la tarifa actual -regulada por el Ministerio de Transporte de la Provincia-, no cierran los números", explicó a Democracia Hugo González, secretario de Relaciones Institucionales del municipio.

El funcionario del gabinete de Ferraris recordó que "cuando se estabilizó la situación de la pandemia, la empresa puso dos servicios a Junín, uno de ida y uno de vuelta, pero con el correr del tiempo, empezaron a llegar reclamos a la Municipalidad para que se agregaran horarios, porque comenzaban a reanudarse las actividades". 

"En ese momento, el colectivo salía de Alberdi a las 6 de la mañana y volvía recién a las 7 de la tarde, lo cual resultaba muy inconveniente. Hay que aclarar que el municipio no tiene poder de policía sobre la concesión, pero aún así fuimos la principal ventanilla de reclamo de los vecinos", insistió González.

Tras un arduo debate en el Concejo Deliberante, a finales de febrero pasado se aprobó el otorgamiento de un subsidio para la empresa, para costear la incorporación del servicio del mediodía, que parte a las a las 12 desde Alberdi -con paradas en la ciudad de Vedia, a las 12.30, y en la localidad de Leandro N. Alem, a las 13- y llega a Junín a las 13.55. 

"Lograr ese servicio fue una larga lucha, porque la empresa siempre nos argumentó que no era rentable. La Municipalidad hizo todo lo que está a su alcance para dar respuesta", sostuvo González, sin pasar por alto el hecho de que, para el distrito de Leandro N. Alem, "la ciudad de Junín tiene una importancia superlativa".

El camino hacia el paulatino restablecimiento de horarios incluyó una serie de reuniones entre el intendente Ferraris y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien en ocasión de su visita a Vedia, en mayo de 2022, para entregar a Pases Libres Multimodales, escuchó los reclamos tanto del jefe comunal anfitrión como su par de General Pinto, "Freddy" Zavatarelli.

Tras aquellos encuentros, el jefe de la cartera de Transporte asumió públicamente su compromiso de notificar a la empresa y hasta de replantear la continuidad de la concesión. 

Finalmente, no hubo interrupción de contrato, pero en agosto se anunciaron los retornos de nuevas frecuencias. Una de ellas, correspondiente al distrito pintense, en el tramo desde Germania hasta Junín, con la vuelta del servicio de ida -con horario de salida a las 5.30 y de regreso a las 20-.

Sin embargo, el regreso del servicio sólo se concretó tras la confirmación de un subsidio aportado por el municipio de aproximadamente $2 millones anuales. 

Otro de los distritos beneficiados con un retorno parcial de su oferta de servicios de transporte de pasajeros fue Bragado, luego de que la empresa Airbus 21900 agregara, en agosto pasado, dos horarios para completar un total de tres servicios de ida -a las 7, las 12.30 y las 18.30-  y tres de vuelta -7.30, 12.30 y 18.30-, de lunes a viernes.

No obstante, la frecuencia cae drásticamente los fines de semana, ya que los sábados quedó reducida a únicamente una, a las 8.30 -tanto para el recorrido Junín-Bragado como viceversa- y no hay viajes los domingos. 

Aun así, desde el partido vecinal Acción para el Desarrollo, que había impulsado un reclamo formal ante D'Onofrio para retrotraer el esquema horario a la época pre-pandemia, celebraron por entonces la incorporación de los nuevos servicios. 

"Este logro es fruto del reclamo de todos los vecinos y vecinas que utilizan el servicio para ir a hacer trámites, asistir a turnos médicos y estudiar. Continuaremos impulsando iniciativas para mejorar nuestro Partido”, afirmó por entonces la presidenta del espacio, Marita Gelitti, una de las firmantes del petitorio entregado a la oficina ministerial.

Nuevos reclamos

A la par de los pedidos para restablecer frecuencias, comienzan a surgir nuevas demandas, tanto desde la ciudadanía como desde la dirigencia política. 

En Rojas, otro de los distritos en los que proliferaron los reclamos por el recorte de servicios -principalmente, para el traslado de los estudiantes hacia los principales centros universitarios-, se sumaron en los últimos días de febrero pasado pedidos compartidos, tanto del oficialismo de Juntos como de la oposición del Frente de Todos, a la empresa Pullman General Belgrano para que "mejore la puntualidad y el estado de los vehículos".

A través de un pedido de informes presentado por el oficialismo, con apoyo de la oposición, se dejó constancia de que son muchos los estudiantes del distrito que cursan en la Unnoba, tanto en la sede Junín como Pergamino, así como también en los Institutos Superiores de Formación. 

En esa línea, la Resolución impulsada por el oficialismo sostuvo que "los vecinos de la ciudad de Rojas vienen eligiendo estos centros de estudio como sede de su formación superior o universitaria con un marcado incremento de matriculados como alumnos de la misma".

Paralelamente, el bloque del Frente de Todos impulsó un proyecto de Comunicación para solicitarle información al municipio por "la situación de la Terminal de Ómnibus". 

En la letra de la presentación, la bancada señaló que "los baños se cierran durante la noche; las boleterías sólo se encuentran abiertas al público durante un lapso de tiempo muy limitado de  tres días a la semana, en un horario restringido a unas pocas horas; y los vecinos y vecinas que esperan la llegada de un micro no disponen de un lugar (…) para descansar, ya que la sala de espera se encuentra clausurada".

"Nuestro pedido apunta a saber qué piensa hacer el municipio con este tema y cuál es su mirada sobre el desarrollo local y regional", advirtió a Democracia Sandra Sartelli, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Rojas.

Hace menos de un año, la propia Sartelli expuso en el recinto su reclamo para que el gobierno municipal encabezara el reclamo a la empresa Plata Bus para que "incremente las frecuencias" hasta la capital de la provincia de Buenos Aires, que por aquel entonces era de seis por semana -tres de ida, los lunes, miércoles y viernes, a la 1.15; y dos de vuelta, martes, jueves y sábado, a las 0.30-.

"Los horarios no favorecen en absoluto el viaje de estudiantes para visitar a su familia", advirtió entonces la edil del peronismo. Casi doce meses más tarde, aseguró a Democracia que "la situación no ha mejorado, sino que, por el contrario, la oferta se ha reducido todavía más". 

"Nunca responden"

En Junín, la problemática pasó el Concejo Deliberante a mediados de 2022, con un pedido de informe presentado por el concejal de Juntos Adrián Feldman, dirigido tanto a la Comisión Nacional para la Regulación de Transporte como al Ministerio de Transporte bonaerense para que "intervenga y se retome el ritmo de frecuencias previos a la cuarentena y la pandemia".

En la misma presentación, se solicitaban detalles sobre los subsidios destinados al transporte, en tiempos de pandemia. "Si todo lo que es transporte lleva subsidios y, si se reducen las frecuencias ¿se reducen los subsidios o siguen iguales?", se preguntaba por entonces el autor de la iniciativa.

Consultado nuevamente por Democracia, Feldman aseguró que "no hubo respuesta" y sostuvo que "la única conclusión que se puede sacar de todo esto es que los organismos nacionales y provinciales nunca contestan nada".

Sin embargo, el concejal del oficialismo dio un paso más y hasta puso en tela duda la conveniencia de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus, que avanza a ritmo cansino en el cruce entre la Ruta 7 y la Avenida Circunvalación, con aportes de fondos nacionales.

"No hay ningún síntoma de que, si estuviera habilitada la nueva terminal, habría una mayor frecuencia de colectivos. Era uno de los interrogantes que nos hacíamos en aquel momento y nos seguimos haciendo, si la cantidad de colectivos que pasan por Junín amerita una terminal elefantiásica como esa", sentenció.

Vuelve el transporte para estudiantes de Alem que cursan carreras en Lincoln

La Municipalidad de Leandro N. Alem confirmó que mañana vuelve a funcionar el servicio de transporte gratuito para estudiantes del distrito que cursan en Lincoln.

Según detalló el municipio, la salida a Lincoln será los lunes a las 7, desde la Terminal de Ómnibus de la localidad de Juan Bautista Alberdi, y a las 7.20, desde la Terminal de Ómnibus de Vedia.

Por su parte, los estudiantes que viven en las demás localidades serán trasladados hasta alguno de los dos puntos de partida, para poder realizar luego el viaje a Lincoln. El regreso será los viernes a las 23.15, desde la Terminal linqueña.

COMENTARIOS