Caballos sueltos, sobre Álvarez Rodríguez, en Villa del Parque.
Caballos sueltos, sobre Álvarez Rodríguez, en Villa del Parque.
EN LA VÍA PÚBLICA

Caballos sueltos: buscan crear un cuerpo de inspectores para tratar el problema en Junín

El concejal Lautaro Mazzutti presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para empezar a solucionar el conflicto “de los accidentes”. El personal especializado será el encargado del secuestro, la sanción y multa al propietario, y dará alternativas para el destino final animal.

Los animales sueltos -como caballos, vacas y porcinos- siguen apareciendo en distintos puntos de Junín y son un problema para quienes circulan por la vía pública, debido a la negligencia de sus dueños.

Comúnmente suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación, en toda su extensión. Hay distintos focos, como por ejemplo en calles Posadas, Álvarez Rodríguez y Lartigau, hacia el lado del barrio Villa del Parque.

En efecto, el concejal Lautaro Mazzutti recordó que “hace ya varios meses presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para empezar a solucionar el problema de los accidentes de tránsito causados por animales de gran porte sueltos en la vía pública”. 

“Dialogamos  con las asociaciones tradicionalistas, como así también con proteccionistas, y modificamos nuestro proyecto con sus observaciones”, sostuvo.

Según explicó, este proyecto trata el tema de manera integral, desde que se hace la denuncia, cuando un vecino ve un caballo en un espacio público que se encuentra ocasionando un peligro. Además, se busca crear un cuerpo de inspectores capacitados facultados para hacer el secuestro, la sanción y multa al propietario, y dará alternativas para el destino animal en caso de que sea imposible identificar al dueño. “En todo este proceso es muy importante el trato adecuado de los animales”, dijo Mazzutti. 

“Es evidente que ni el intendente, Pablo Petrecca, ni el bloque de Juntos por el cambio tiene voluntad de solucionar este problema”, subrayó. “Vamos a seguir insistiendo, no vamos a ser cómplices de que un vecino o vecina de nuestra ciudad pierda la vida o sufra daños irreparables por inacción del Municipio”, concluyó.

“El animal tiene que estar registrado”

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el animal tiene que estar registrado y dejarlos a la deriva puede ocasionar problemas para terceros, y “parece ser que a pesar de la aplicación de contravenciones con la multa correspondiente, los dueños no toman conciencia”.

Aunque los equinos pueden aparecer en lugares que no son jurisdicción de Patrulla Rural, de acuerdo a lo expuesto, esta área está siempre aportando su servicio y brindando ayuda a la gente que les solicita en relación con los animales sueltos.  

“Los equinos están acostumbrados a salir a comer y luego volver, pero esto no implica que no puedan causar algún accidente con automóviles o transeúntes, ya que cuando salen causan molestias y temor de que pueda pasar algo”, explicaron.

Lo cierto es que el de los caballos sueltos en la vía pública es un problema de larga data, e implica una negligencia por parte de los dueños. “Se han hecho varias contravenciones, se han secuestrado varios animales y la gente no toma conciencia”, afirmaron.

Corrales en la cárcel

En julio de 2017 quedaron habilitados los corrales dentro del predio de la Unidad Penitenciaria 13, para alojar a los caballos que se encontraban sueltos en la vía pública.

El municipio se había hecho cargo de la alimentación y el control sanitario de los animales hasta que la Justicia determine qué iba a suceder con cada animal o hasta que aparezca el dueño. Pero según informaron, ese espacio, actualmente no se encuentra operativo, por lo que los equinos no tienen un lugar de tránsito.

COMENTARIOS