El Municipio pone el foco en la economía del conocimiento.
El Municipio pone el foco en la economía del conocimiento.
PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO

Trabajos del futuro: lanza el municipio la Escuela de Innovación y Tecnología

Comenzaría a funcionar en junio próximo, en un piso del edificio de Liliedal y Alberdi, donde habrá un espacio de coworking y aulas para este nuevo proyecto. A diferencia de la Escuela de Robótica, será para mayores de 18 y va a brindar formación laboral.

Con el acento en los nuevos empleos y la formación de recursos humanos, el municipio trabaja para poner en funcionamiento la Escuela de Innovación y Tecnología, en el contexto del Plan estratégico informático, con el cual apunta a poner a la ciudad a la vanguardia de la nueva economía del conocimiento.

A diferencia de la Escuela de Robótica, que ya está en funcionamiento, este nuevo proyecto de capacitación es para los mayores de 18. La escuela abriría sus puertas en junio próximo, en un piso del edificio de Liliedal y Alberdi, donde habrá un espacio de coworking y aulas para esta nueva iniciativa.

“Hoy, las organizaciones compiten por el talento a nivel mundial. Las estrategias de los departamentos de capital humano para atraer ese talento y retenerlo adquieren cada vez más relevancia dentro de la gestión corporativa, a la vez que se hacen más sofisticadas, impulsadas por un escenario de creciente competencia. Todo indica que la palabra clave en el ámbito de la gestión de las personas en las organizaciones es ‘talento’”, señalaron desde la comuna local.

“Escasez de talentos” es otro concepto arraigado en las áreas de capital humano de las organizaciones desde hace ya un tiempo. Se relaciona habitualmente con perfiles con formación o skills duras que resultan escasos en el mercado, como los relacionados a ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

¿Qué es el talento que tanto buscan las organizaciones? La Escuela de Innovación y Tecnología se presenta como una propuesta de formación no formal, vinculada a la necesidad de los sectores productivos de la economía del conocimiento. “Entendemos que es necesario adaptarse a las necesidades y a los tiempos también de las nuevas generaciones, que necesitan poder insertarse en un ámbito laboral rápidamente e intentaremos hacerlo con una metodología de trabajo dinámica y acorde a los cambios formativos que se avecinan”, afirmaron desde el municipio.

Además, intenta dar soluciones a los nuevos trabajos y a los trabajos del futuro, ambos reconfigurados en esta transversalidad de la tecnología. La escuela de talentos no solo se trata de la formación si no de los recursos necesarios de las personas para desarrollarse en un mercado laboral competitivo a nivel local, nacional e internacional. Algunos ejemplos de recursos necesarios son las habilidades blandas, idiomas, herramientas de gestión colaborativa, redes sociales, plataformas de búsquedas laborales. 

La gestión del intendente Pablo Petrecca entiende que la importancia de esta política se da en que, hoy, por la reconversión laboral, hay personas que busquen un nuevo mercado laboral, ya sea por vocación o por que fueron excluidos del mercado, esto genera una amplitud de los participantes de la misma, no siendo así la edad, ni el género una limitación. 

“El objetivo de esta política es que, a través de esta escuela, se puedan acortar los tiempos de formación y poder hacer una experiencia laboral que logre entender el resultado de la formación, con el sustento de programas de becas y pasantías laborales. Una incorporación rápida al mercado con pasantías en empresas locales que luego pueden resultar en la incorporación de los mismos”, dijeron. 

Oferta de carreras

En este sentido, algunos ejemplos de las carreras que va a ofrecer la Escuela de Innovación y Tecnología son: Community Manager; Diseño gráfico digital; Diseño UX/UI; Desarrollo Web Full Stack; Fundamentos de programación; Marketing Digital; Project Manager; Publicidad Digital; Marketing de Contenidos, entre otras opciones que tienen que ver con dar respuestas a los nuevos trabajos que se están generando.

Además, se busca fomentar y acercar a los vecinos a los trabajos del futuro o de demanda insatisfecha, a través de nuevas carreras y certificaciones impulsadas desde las empresas, Mercado Ads, Facebook Meta. Respecto de las demandas de las empresas locales para su desarrollo y crecimiento, saber qué recursos necesitan formar para el crecimiento de empresas y emprendimientos. 

También tienen una mirada social, pensando en cómo se pueden incorporar mujeres y jóvenes en este mercado de sueldos promedios mayores a la media, generando crecimiento personal y social. 

“La escuela de talentos no viene a reemplazar la formación formal con la que la ciudad, viene a complementar y potenciar la misma. No tiene que ser vista en un marco de competencia, ya que la misma busca potenciar ciertas habilidades o dar herramientas y preconceptos que sirvan para que los nuevos estudiantes o las personas que buscan una reinserción laboral, puedan entender de qué se trata la economía del conocimiento y cuáles son los trabajos del futuro, hoy presente”, afirmaron.

COMENTARIOS