Sede de la Sociedad de Fomento.
Sede de la Sociedad de Fomento.
CUMPLEAÑOS FOMENTISTA

Ferroviario: La sociedad de fomento cumplió ayer 41 años desde sus inicios

La entidad fomentista ha desarrollado durante toda su trayectoria una actividad continuada tanto sea en lo institucional, cultural, realización de talleres recreativos, danzas folclóricas, clases de apoyo y eventos especiales como son los carnavales, únicos en Junín, Día de la Niñez y demás.

El Barrio Ferroviario es un sector de la ciudad ubicado entre las calles Roque Sáenz Peña, Dulbecco, General Paz, Matienzo, Quintana, Vuelta de Obligado, Cabrera y Magaldi. Está dividido por manzanas, hay de la A a la G.

El agosto último asumió como flamante presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Ferroviario, Carina Grenillón, una vecina que desde hace muchos años colabora con la entidad.

En diálogo con Democracia, la vecina contó que ayer, precisamente, se cumplieron 41 años desde los inicios de la Sociedad de Fomento, que desde entonces nunca paró su actividad social y cultural, como así también para impulsar mejoras en el barrio. En líneas generales es un barrio tranquilo, sin mayores inconvenientes, pero siempre suceden algunas inquietudes manifestadas por los vecinos y elevadas a las autoridades pertinentes, sean estas municipales o policiales.

Entre los reclamos comunes que hace la entidad fomentista es que la comuna ponga más tachos-tambores de residuos, puesto que hay varios rotos y la basura se cae a las veredas. “Ese reclamo ya lleva su tiempo, pero de a poco van apareciendo los nuevos tachos”, acotó la fomentista.

Por otra parte, entre los problemas históricos que tuvo el barrio está la insuficiencia de los desagües cloacales, que a veces causan inconvenientes y desbordes. “Veníamos bastante bien, pero hoy (por ayer) ya tengo un reclamo al respecto. En la esquina justo donde funciona el Jardín de Infantes (Roque Sáenz Peña y Vuelta de Obligado), hay una tapa que está perdiendo líquido para arriba. Son líquidos cloacales, por lo cual provoca olores nauseabundos. La cañería es de Obras Sanitarias Municipales”, apuntó.

Otra de las soluciones pendientes, es el recambio de luminarias en el interior de las manzanas del barrio Ferroviario, ya que hubo puesta de luces LED en las calles, pero no adentro de las manzanas, que por temas de seguridad se requieren principalmente.

La entidad también solicitó un “arco” en calle Italia, para que impida el acceso a camiones de gran porte al barrio. “No queremos que los camiones con acoplado entren por calle Italia y luego tomen por Magaldi, sigan por Quintana hacia avenida Libertad, donde hay una zona de carga y descarga, porque rompen el pavimento y hacen al tránsito inseguro”, dijo, acotando que había muchos chicos por la zona,  sea en la plaza General Belgrano, en el barrio Fonavi y demás, además de las escuelas de ese sector de la ciudad.

Otro de los inconvenientes que están teniendo últimamente, es la inseguridad. Hubo robos en casas de vecinos, por los cuales hay algún que otro detenido. “Hubo bastantes corridas y han entrado a robar en algunas casas, llevándose bicicleta, televisor y garrafas, en tanto que en la cancha del Club Rivadavia, también se llevaron cosas. Supuestamente al ladrón ya lo habrían detenido y las cosas las habrían encontrado, pero este tipo de hechos se repite. Nosotros cuando suceden este tipo de casos, llamamos a la policía y siempre nos responden enseguida”, destacó.

Entre lo positivo que tiene el barrio, además de su gente, Carina apuntó la limpieza de las calles, ya que todos los miércoles había barrido manual, mucho mejor que la barredora de antes, y los martes pasaban  los recolectores de montículos, podas y demás.

Características

  • Nombre: Ferroviario.
  • Superficie: nueve manzanas.
  • Sociedad de Fomento: Quintana y Chilavert.
  • Unidad sanitaria N° 10: Chilavert entre Quintana y Cabrera.
  • Otras instituciones: Iglesia Cristo Redentor, Jardín de Infantes N° 911, Escuela Primaria N° 40, Escuela Media N° 5, Escuela Nº 30 para adultos. Club Rivadavia y Centro de Jubilados Zona Norte
  • Servicios: agua corriente, cloacas, gas natural, alumbrado público, asfalto.
  • Reclamos: colocación de más tachos para residuos, luminarias LED dentro de las manzanas del barrio y límites al ingreso de camiones de gran porte al barrio.

La Sociedad de Fomento 

El 4  de abril arrancan las clases de Apoyo Escolar para el nivel Primario en la sede de la Sociedad de Fomento ubicada en Chilavert 170, entre Quintana y Cabrera. Sería los martes y jueves, turnos mañana y tarde. Vamos a tener Ritmos y Arte - Dibujo, ambos para niños.

Muchas actividades habrá también para los adultos: talleres de Cerámica, Bordado mexicano y brasilero, Reciclaje, Ritmos con Fitness. “Muy pronto nos confirmarán desde la Municipalidad el inicio de dichas clases. También vamos a tener Folclore, como venimos teniendo todos los años”, dijo.

Desde agosto del año pasado hay nueva presidenta de la entidad fomentista, Carina Grenillón, acompañada por Rita Pereyra, en la vicepresidencia; Viviana Moyano, secretaria: Daniel Cuello, prosecretario; Martín Sofía, tesorero; Pedro Carola, protesorero; y como vocales titulares están Andrés Di Cicco, Dora Parodi, Isabel Escobedo y Cyntia Gómez. Como suplentes, Héctor Burgos y Cristina Segovia. Revisor de cuenta titulares: Angélica Grubisich y Matías Valdez; y revisora de cuenta suplente, Norma Burga.

Problemática vigente

1. Más tachos de basura en condiciones, ya que los que hay son viejos y están rotos. En el barrio hay tambores donde los vecinos tiran la basura, pero si están dañados, a veces se cae a la vereda.

2. Últimamente no estaba pasando, pero ayer hubo un desborde de líquido cloacal en la esquina de Roque Sáenz Peña y Vuelta de Obligado, frente al jardín de infantes, que obligó al reclamo inmediato de los vecinos.

3. Los vecinos no quieren que entren al barrio camiones de gran porte, ya que rompen el pavimento y lo consideran peligroso para el tránsito de sus calles, donde circulan muchos vecinos con niños, motos y demás, recordando que hay una plaza muy concurrida también.

COMENTARIOS