EN JUNIN

Ya aplican cupos a la venta de gasoil

Algunas estaciones de servicios no permiten cargar más de 100 pesos por vehículo. Apuntan a “mantener el flujo de clientes” y evitar cierres. La iniciativa aún no afectó a la venta de naftas.

Aunque haya combustible, en algunas estaciones de servicio de Junín ya no se puede pedir “tanque lleno”. Frente a la recurrente escasez de naftas en el mercado, ahora hay comerciantes locales que aplican el sistema de venta por cupo y, por ejemplo, con el gasoil ya no permiten cargar más de $100 por vehículo.
Ante el insuficiente abastecimiento de las petroleras, la medida apunta a “administrar el producto y evitar el cierre de los surtidores en determinados momentos del mes”, según admiten playeros y responsables de expendedoras locales.
La medida no es generalizada, pero ya despierta distintas reacciones entre automovilistas. Mientras algunos aseguran que los obligará a ir a las estaciones cada dos o tres días, otros sostienen que así se evitarán los carteles de “no hay combustible”.
Según los expendedores que adoptaron la medida, la venta “acotada” les permite mantener un flujo estable de clientes y evitar el cierre forzoso de las estaciones, algo que -dijeron- se produce cuando agotan los cupos de abastecimiento que les imponen por contrato las compañías petroleras.
Para paliar el déficit de productos, YPF Alciati, de Benito de Miguel 800, impulsó el cupo de 100 pesos para la venta de gasoil. La misma decisión tomaron los responsables de Amado Di Marco Combustibles, de Rivadavia 452. En la estación de servicio Santa Rita, de avenida República 594, el cupo de gasoil se extendió a 300 pesos.
“La cuestión es venderles a todos”, opinaron los estacioneros que adoptaron las ventas restringidas porque, entre otras cuestiones, priorizan que los clientes accedan al combustible.
Pese a la escasez de algunos productos, en otras estaciones de servicios de nuestra ciudad prefieren vender sin límites hasta agotar el stock. “Nunca pusimos topes para las ventas, que la gente cargue lo que desee y cuando se terminan los combustibles, se coloca el cartel y listo”, remarcaron.
Entre las estaciones que no impusieron cupos se encuentran El Alamo, de Ruta 7 km 259; Elisei Hermanos, de Benito de Miguel y Ruta 7; Esso San Marcos, de Ramón Hernández y Arquímedes; Servicentro Junín, de avenida San Martín y Primera Junta; y la Petrobrás de Primera Junta 149, entre otras firmas.

Sin escasez

Según la rueda de consultas realizada ayer por DEMOCRACIA, en la mayoría de las estaciones de servicio había combustible. Solamente desde Di Marco y Santa Rita señalaron la ausencia de nafta súper.
En relación al suministro, Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina -FECRA- señaló que el cupo en las ventas de naftas no es más que una medida que adoptan algunos expendedores para administrar el escaso combustible que les dejan las petroleras.
“Mientras algunos optan por vender todo de golpe, aunque el combustible les dure dos horas, otros deciden hacerlo con cupos para que les dure algunos días más”, expresó la dirigente.
“La situación del combustible en la Argentina sigue en estado crítico, porque no hay crudo en el país. Tenemos el mismo petróleo que en el 2001, cuando diez años después la situación económica cambió, además importar es caro, entonces las consecuencias las vive el usuario”, señaló Sica, que llamó a estimular la exploración petrolera. 

COMENTARIOS