Riego para producción en huertas.
Riego para producción en huertas.
INSUMOS Y EQUIPOS PARA REGAR

La demanda de riego creció un 60 por ciento si bien hay problemas para obtener el agua

Algunos pedidos que tuvieron desde una reconocida empresa local no se resolvieron ante la imposibilidad de obtener el agua para regar predios extensos.

Uno de los sectores de venta que más creció en los últimos tiempos, fue el que provee de insumos para riego, sean estos mangueras, equipos programadores de riego, aspersores, goteros regulables, válvulas de riego, entre otros. Para saber al respecto, Democracia consultó a Claudio Hissuribehere, a cargo de la división Riego de la empresa Mafferetti.

Fue uno de los años de más ventas en cuanto a volumen y consultas sobre Riego, sean por sus productos, insumos, equipos para programar el riego, etc. “Hace 8 años aproximadamente que venimos vendiendo riego, abriéndose una división para ello – contó Claudio a Democracia-, entre nuestros clientes estaban los particulares y los clubes que querían equipos de riego para sus canchas de deportes, pero este año  se ha visto mucha demanda y se abrieron otros segmentos de venta”.

“Comparado con el año anterior – continuó diciendo el entrevistado-, si bien la demanda creció un 60 por ciento o más, a veces los pedidos no se resolvieron por imposibilidad de obtener el agua. Ese es el gran problema”. 

Claudia aclaró que en donde no hubo más demanda de riego comparado a años anteriores fue para la producción en quintas o huertas, porque esos sectores ya son clientes desde siempre y están equipados para el riego. Sí remarcó que crecieron las consultas para riego hogareño y deportivo (canchas) y en este último caso, muchos concretaron la compra.

Por lo expuesto, a muchas empresas que se dedican al tema riego, el aumento de las ventas en este sector les ha ayudado a paliar o a salvar la economía en caída, como la que se está dando en este último tiempo.

“La división de Riego, nos ha ayudado a paliar la crisis. Otros años Riego era algo que no se tenía muy en cuenta para la venta, no pesaba como división, pero hoy en día gracias a eso pudimos superar la situación”, sostuvo Hissuribehere.

El agua

“La necesidad de demanda creció más de un 60 por ciento, en tanto que la concreción, entre un 30 a 35 por ciento más. La necesidad fue terrible. Pero hay algunas trabas en lo referente a cómo extraer agua en un año seco. En cantidad de litro, para generar una pluviometría de unos 10 ml se necesitan 10 litros de agua en un metro cuadrado, y para regar media manzana voy a necesitar camiones y camiones cisternas con agua”, detalló el entrevistado.

Según lo expuesto, el problema es de dónde se obtenía el agua, porque se necesitaba para el riego de predios extensos, por ejemplo, una importantísima cantidad.  “Habitualmente se debería sacar de debajo de la tierra, de las napas, pero en la ciudad de Junín eso está prohibido, para hacer una excepción se necesita una habilitación municipal especial. Si uno hace una perforación con una bomba grande, afecta a otras ya existentes de la comuna”, advirtió.

“A nuestra empresa vienen de otras localidades a comprar equipos de riego, hasta de la zona de Pilar llegan, porque allí hay varios barrios privados.  Vendemos insumos para riegos, para particulares o instaladores  de riego, que es quien diseña un riego especial para determinado lugar”, explicó.

El vendedor señaló algunas cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de querer insumos o un equipo para regar un predio. “Necesito saber cuánta agua tengo, de dónde la saco, y si se puede ir sectorizando el riego, es decir regando de a pedazos. Este último sistema consiste en poner todos los picos de antemano bajo la tierra, con una cañería y valvula, a mano o computarizada, que distribuye y cumple un cronograma de riego para cada sector”, dijo.

Producción

La empresa consultada desde hace muchos años vende los insumos de riego al sector productivo, a la comunidad boliviana que hace quinteo en Junín. “Es un riego agrícola por cintas pegadas al piso, por gotea permanentemente. No sirve para el pasto, sí para las plantitas porque la gotita va al lado de cada una. En estos casos la demanda es siempre la misma”, apuntó.

“Otros clientes o vecinos en general, a veces nos preguntan cuánto saldría un equipo para regar, por ejemplo, 10 hectáreas. Es muy importante la inversión que se debe hacer para conseguir el agua. Camino a Pergamino, por ejemplo, se suele ver los riegos que están en los agros, los semilleros y son inversiones descomunales”, adviertió.

“El precio de los productos para riego están totalmente dolarizados y los valores son muy altos, pero la ventaja es que duran muchos años, el precio se amortizan. Lo que se cambia generalmente es el pico de riego. Por estos tiempos, hubo muchas reparaciones de riego y eso es costoso también”, acotó.

COMENTARIOS