Encuentro en Junín por seguridad.
Encuentro en Junín por seguridad.
UN DEBATE CON COLETAZOS POLÍTICOS

Preocupa a la Región el avance de la droga y la reincidencia en el delito

Funcionarios de las distintas ciudades de la zona se reunirán, hoy, en Junín, para discutir las problemáticas comunes en materia de prevención de ilícitos. La falta de controles en cárceles y el arribo de delincuentes provenientes del conurbano, en agenda.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se reunirá, hoy, con los secretarios de seguridad de las distintas ciudades de la Región para abordar algunas de las problemáticas surgidas en el interior “como consecuencia de la creciente inseguridad en el país y en la provincia de Buenos Aires”. 

Según se informó, algunos de los temas a tratar tienen que ver con “el avance de las drogas y la inacción del Gobierno provincial en la materia; los delitos cometidos por personas provenientes del conurbano bonaerense; y las fallas en los controles dentro del sistema penitenciario, que facilitan la comisión de delitos a través de teléfonos celulares”. 

“Las deficiencias en los controles por parte del Patronato de Liberados será otro de los ejes de la reunión, debido al alto porcentaje de reincidencia en la comisión de delitos”, agregaron. 

Para el encuentro están convocados los secretarios de seguridad de Arrecifes, Arenales, Ameghino, Bragado, Baradero, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Rojas, Vedia, Viamonte y Villegas, quienes se nuclearán en nuestra ciudad para debatir y generar acciones conjuntas. Además, se espera la presencia del director provincial de Investigaciones de Cibercrimen, Norberto Gabott, y del director de la Central de Emergencias 911, Carlos Lage, quien hablará sobre la nueva aplicación informática "Alerta 911" y el programa "Educar 911". 

Justicia

Cabe recordar que en las últimas horas Petrecca mantuvo un encuentro con los camaristas penales del Departamento Judicial Junín, Luis Beraza y Carlos Mario Portiglia, ante quienes reclamó medidas más firmes por parte de la Justicia hacia quienes cometen delitos, muchas veces de forma reiterada.

Durante el encuentro -del que también participaron el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, y el subsecretario de Legal y Técnica, Lisandro Benito- el jefe comunal hizo hincapié en los hechos delictivos que se concretan desde el interior de las cárceles a través del uso de teléfonos celulares; la falta de controles del Patronato de Liberados, que facilita la reincidencia de los delincuentes; y la vinculación de los delitos con el consumo y comercialización de estupefacientes.

Según trascendió, el jefe comunal expresó la necesidad de que existan "posturas más firmes" tanto en relación a las penas por la comisión de delitos, como a los permisos especiales con los que se beneficia a los reos que, en muchos casos, vuelven a delinquir.

Para finalizar, el Intendente y los funcionarios judiciales se comprometieron a trabajar en conjunto para poner freno a los delitos, con especial énfasis en aquellos cometidos por reincidentes y desde dentro del Servicio Penitenciario, así como aquellos ligados al narcotráfico.

COMENTARIOS