Cosecha de soja en un campo de la región.
Cosecha de soja en un campo de la región.
POR LA SEQUÍA EXTREMA

Reclama Juntos reducción fiscal y la eliminación de las retenciones al campo

El bloque de concejales de Juntos de Junín presentó un proyecto de comunicación para reclamar al Ejecutivo nacional medidas que acompañen al sector agropecuario por la situación de extrema sequía. 

En concreto, los ediles buscan que el ministro de Economía, Sergio Massa, aplique una reducción fiscal y la eliminación de retenciones para los escasos cultivos que aún pueden cosecharse en nuestra región productiva.

Según un estudio estimado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la caída de ingresos por efectos de la sequía podría ascender a unos USS 20.000 millones respecto de las proyecciones realizadas en el inicio de la campaña 22/23, lo cual impacta en una disminución de US$ 8.000 millones de recaudación por retenciones.

"En la situación en la que estamos, se corre el riesgo de que productores dejen lo sembrado sin cosechar, ya que los costos de hacerlo serían superiores a lo cosechado debido a la alta carga fiscal, las retenciones y una brecha cambiaria insostenible", afirmó el concejal Rodrigo Esponda.

"Pero, además, el impacto de la sequía no sólo recae solo sobre la actual campaña, sino también sobre la próxima y hay una gran incógnita sobre cómo se financiará el ciclo agrícola 23/24 que comienza en dos meses con la siembra de trigo", agregó.

En esta línea, el edil aseguró que "durante enero, febrero y el comienzo de marzo las precipitaciones fueron casi nulas, circunstancia que se agravó por las ocho olas de calor que tuvieron lugar desde noviembre de 2022 hasta el presente en nuestra región".

“Consecuencias devastadoras”

"Esta situación conlleva consecuencias devastadoras en las cadenas productivas, los comercios, los prestadores de servicios, los contratistas y los gobiernos locales", dijo Esponda y cerró: "En los próximos días vamos a tratar el proyecto en comisión. Esperamos que el FdT nos acompañe para que el ministro escuche a los productores y se haga eco del reclamo".

COMENTARIOS