Los proyectos de obras privadas continúan su marcha en la Ciudad.
PANORAMA ECONÓMICO

Pese a la crisis, creció un 35% interanual la adjudicación de permisos de obras en Junín

Así lo indican los datos oficiales de la oficina de Obras Particulares, correspondientes al primer bienio del año. En total, se expidieron 43 nuevas autorizaciones, entre enero y febrero de 2023. "La ciudad sigue siendo un lugar propicio para el desarrollo de la construcción", afirmó el gobierno local.

A pesar de la inflación y el incremento de los costos en las distintas actividades de la economía, el distrito de Junín registró un crecimiento interanual del 35% en lo que respecta a adjudicación de permisos de obras, en el primer bienio de 2023.

Así lo confirman datos oficiales de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, a los que pudo acceder Democracia.

De acuerdo con el informe, en total se expidieron 43 nuevas autorizaciones, en el acumulado de enero y febrero del nuevo año. De manera desglosada, los permisos de obra corresponden a las siguientes categorías: en enero, se adjudicaron 17 permisos para viviendas familiares y 4 permisos para viviendas multifamiliares; mientras que en febrero, fueron 14 permisos para viviendas familiares, un permiso para vivienda multifamiliar, 4 permisos para almacenaje y galpones, 2 permisos para comercios y un permiso para salud.

Asimismo, el reporte municipal confirma que "durante los dos primeros meses del año se han iniciado obras por alrededor de 10.000 metros cuadrados". De ese total, 7.000 metros cuadrados corresponden a "obras iniciadas para viviendas, la mitad para viviendas multifamiliares".

"Otro dato importante es que, en el rubro industria y talleres, como en almacenajes y galpones, se han otorgado permiso de obras para alrededor de 1.600 metros cuadrados, mientras que el resto de los metros cuadrados corresponde a los servicios de salud y comercio", informó el área de Obras Particulares.

"Estos números indican que Junín sigue siendo un lugar propicio para el desarrollo de la construcción, como actividad económica, por un lado y por otro, no menos importante, es que un gran porcentaje de esas obras de construcción están destinadas al desarrollo de nuevos emprendimientos productivos o al crecimiento de otros que ya están funcionando", insistió ante Democracia la administración conducida por el intendente Pablo Petrecca.

En concreto, de acuerdo con el informe oficial, hubo un crecimiento interanual del 35% de los permisos expedidos, en comparación con los meses de enero y febrero de 2022.

Condiciones favorables

En el sector inmobiliario local, explican estos números como la consecuencia de una combinación de factores de la macroeconomía que tienen que ver con el dólar y la brecha cambiaria entre el valor oficial de la moneda norteamericana y el denominado "dólar blue".

Medido según la cotización del segundo, el resultado es una sensible baja en los costos para la construcción, según dicha moneda. Asimismo, también influyeron otros factores, como la progresiva salida de la crisis sanitaria de Covid-19.

"Desde mediados de 2021, cuando comenzó a estabilizarse la situación de la pandemia, se comenzó paulatinamente con la habilitación de obras de construcción y empezaron a reflotarse los permisos de obras. Ya entrando en 2022, vimos un mayor movimiento y terminamos el año con permiso para obras de mayor porte", afirmó a Democracia Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín.

"Esto se puede apreciar simplemente recorriendo la ciudad, la movilidad fue importante. Nuestro rubro se vio favorecido por la baja de los costos en dólares, lo que permitió una mayor dinámica de las obras. Con el correr de los meses, si bien se fue equiparando la relación dólar-costos, estamos hablando de proyectos que ya están iniciados y siguen su marcha", agregó.

De esta manera, Di Palma destacó que, en un contexto inflacionario, en el que el valor del peso cae de manera sostenida con el avance de los meses, "la construcción de edificaciones de gran porte ha sido una de las opciones más atractivas que ha encontrado el mercado inmobiliario para sostener su nivel de actividad".

Expectativa por la obra pública 

Desde la seccional Junín de la  Unión Obrera de la Construcción (Uocra), por su parte, coincidieron en que la obra privada se mantiene en un nivel alto, pero aclararon que "falta un mayor impulso de la obra pública, que es la que históricamente genera más trabajo para el sector".

"La obra privada siempre se mantiene a un nivel relativamente alto, porque todavía hay gente que invierte en ladrillos. Eso significa un volumen de trabajo importante para nosotros, pero ahora necesitamos más actividad en la obra pública, que es la que más mano de obra nos genera", aseguró en diálogo con Democracia Eduardo Diotti, secretario general de la filial juninense del gremio.

En esta línea, Diotti se mostró expectante respecto a la posibilidad de que se reactiven los trabajos en la nueva Terminal de Ómnibus, luego del parate provocado por las negociaciones para la redeterminación de precios entre la empresa contratista y Vialidad Nacional.

Además, también hay optimismo por el comienzo en el corto plazo de la obra de la denominada Travesía Urbana de la Ruta 7, adjudicada recientemente por Vialidad Nacional a la firma Vial Tec SA, que consistirá en una serie de intervenciones entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con una inversión de $3.598.797.197,58.

"Se está reactivando el tema de la Terminal, que le va a dar trabajo a la gente de Junín. Y en 60 días comenzaría la Travesía Urbana, que también es un proyecto que demandará mucha mano de obra. También tenemos el tema de las viviendas", insistió Diotti, quien además consideró que el hecho de que 2023 tendrá, en el plano político, el atractivo de las elecciones nacionales, provocará un rebote positivo del ritmo de la obra pública.

"Si se concreta todo esto, vamos a tener un año bastante bueno. Siempre que hay elecciones, la obra pública levanta y esperamos que no sea la excepción en este 2023", redondeó el dirigente de Uocra, sin dejar de remarcar su conformidad con la marcha de la actividad del sector en el ámbito privado.

"Siempre hay emprendimientos que empiezan y otros que terminan. Vemos en la ciudad torres que empiezan a construirse y otras que comienzan a finalizarse. En ese punto estamos bien, se está manteniendo un buen nivel, y esperamos seguir así", concluyó.

Para el gobierno nacional, subió el ritmo de la construcción en el sector privado

El gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó en las últimas horas sobre un crecimiento de la actividad de la construcción en el sector privado. 

El informe del organismo hace base en los puestos de trabajo formales, sobre los que se computan aportes y contribuciones al sistema previsional.

De esta manera, siempre según los números oficiales, en diciembre de 2022 se registró una suba del 15,8% con respecto al mismo mes de 2021; mientras que el acumulado de 2022 presentó una suba del 16,0% con respecto a todo el año anterior.

Sin embargo, cuanto a la superficie a construir, en una lista representativa de 176 municipios, se registró en diciembre de 2022 una baja de 31,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Y en cuanto a todo el año 2022, la reducción fue del 9,2% con respecto a 2021.

Con respecto a las perspectivas del sector para el período febrero-abril de 2023, el gobierno difundió resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas.

De acuerdo con el documento, el 63,4% de las empresas consultadas, abocadas en su mayoría a las obras privadas, "el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses", mientras que el 19,7% considera que "disminuirá" y el 16,9%, que "aumentará".

Por el lado de las firmas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 47,8% de las cuestionadas confían el que el nivel de la actividad "no cambiará" durante el período febrero 2023-abril 2023, mientras que el 33,3% sostiene que "aumentará" y, finalmente, el 18,9% que "disminuirá".