En el año ya se hicieron más de 3.600 operativos.
En el año ya se hicieron más de 3.600 operativos.
OPERATIVOS CONTRA LAS CONEXIONES CLANDESTINAS

En lo que va del año, EDEN ya detectó más de 700 enganchados a la luz en Junín

Se realizaron más de 3.600 inspecciones en instalaciones eléctricas en comercios, industrias y domicilios particulares en distintos barrios de la localidad. “Detrás de cada relevamiento de suministros hay una búsqueda de garantizar la seguridad de las personas”, afirmaron.

Comprometida con la seguridad de las personas y las instalaciones, EDEN continúa con los operativos para detectar conexiones clandestinas, relevando anomalías en comercios, industrias y domicilios particulares en distintos barrios de la localidad.

Fernando Favarolo, jefe de la Sucursal Junín, señaló que durante el 2022 se llevaron a cabo casi 40 mil inspecciones, en las cuales se detectaron 2500 irregularidades. “En lo que va del 2023 realizamos más de 3.600 inspecciones y detectamos 726 irregularidades. El objetivo para este año es superar el número de inspecciones del 2022, porque detrás de cada relevamiento y normalización de suministros hay una búsqueda de garantizar la seguridad de las personas”, aseguró.

EDEN alerta a la población sobre la peligrosidad y el riesgo que comportan las conexiones fraudulentas, así como sobre el uso de materiales fuera de norma. Toda manipulación de instalaciones por parte de personas ajenas a la Distribuidora entraña el riesgo de incendio y cortocircuitos con graves consecuencias para la salud humana, la seguridad de las instalaciones y sus artefactos eléctricos. 

Asimismo, la Distribuidora recuerda que el hurto de energía configura un delito penado por el Código Penal (art.162) y que su comisión es constatada mediante el procedimiento de normalización de instalaciones que se realiza con presencia policial y es denunciado ante la Justicia penal.

“Alentamos a los vecinos a regularizar su situación para evitar multas y sanciones penales, y ponemos a disposición todos nuestros canales de contacto: la Sucursal Virtual; WhatsApp: 3364 52-6944 wa.me/543364526944 y la línea 0810-999-3336 para denuncias anónimas de conexiones clandestinas y para señalar a quienes ofrezcan el servicio de manipulación de medidores”, concluyó Favarolo.

Riesgos

Riesgo en viviendas: una conexión irregular, al entrar en contacto con estructuras como rejas, portones, alambrados o protecciones puede hacer que estas queden energizadas, generando un riesgo para la seguridad de la familia y los vecinos.

Electrocución: un enlace irregular al servicio, sumado a instalaciones interiores deficientes, puede generar que los artefactos del hogar se dañen o queden electrificados y, al entrar en contacto con las personas, provoquen accidentes que podrían llegar a ser fatales.

Incendios: cuando el cableado que suministra la electricidad a las viviendas se encuentra fuera de norma, puede generar cortocircuitos o recalentamientos por sobrecargo de consumo, provocando incendios.

Problemas en la red y el servicio

Los enganchados generan sobrecarga de transformadores, que muchas veces originan que se quemen, e incendios en salidas de cables preensamblados; corte de línea convencional de baja tensión, originada por la misma gente que se engancha. Afectan además la calidad del servicio.

La baja tensión ocurre producto a que las instalaciones no están preparadas para sostener a usuarios que están en regla y a clandestinos, que tienen los medidores adulterados o una conexión directa.

 

COMENTARIOS