Actualmente, las máquinas están realizando trabajos preliminares.
Actualmente, las máquinas están realizando trabajos preliminares.
VIALIDAD NACIONAL

Vuelve a activarse la obra de los ingresos a la nueva terminal de ómnibus de Junín

Según informó el titular de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, actualmente se están llevando a cabo los trabajos preliminares. “La redeterminación de precios está aprobada, pero falta firmar la parte administrativa, para que se pueda levantar la neutralización”, dijo.

A seis meses de la paralización de la obra de los ingresos (con dos rotondas) a la nueva terminal de ómnibus de Junín, debido a una actualización de costos a causa de la inflación, esta semana comenzaron a reactivarse los trabajos.

Según informó el titular de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, actualmente se están llevando a cabo los trabajos preliminares, luego de la aprobación por parte de Vialidad Nacional. “En unos días se va hacer el acta del reinicio de obra”, afirmó.

“El tema de la redeterminación de precios está aprobado, pero falta firmar la parte administrativa de Vialidad, para que se pueda levantar la neutralización y hacer el acta de reinicio de obra. Ahora se está regularizando todo como para que se pueda iniciar a la brevedad”, explicó.

Ahora, en el marco de los trabajos preliminares, “se están trayendo equipos y haciendo estudios para saber qué falta y que no; emprolijando el terreno con el corte de pasto, por ejemplo”, dijo.

En relación a los trabajos dentro de la terminal, Balestrasse indicó que “falta poner dos carteles grandes en la torre del agua; pintar el bicicletero metálico; empezar a colocar la cartelería y hacer algunos trabajos en el exterior. Falta muy poco”.
“También restan colocar los medidores eléctricos y acomodar los mobiliarios, que se van a colocar a último momento”, concluyó.

Los avances

Cabe recordar que tras la llegada del anticipo financiero del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Municipio avanzaba desde junio del año pasado con la construcción de los caminos y la rotonda de acceso a la nueva terminal, una obra proyectada seis meses.

Además, a fines de mayo se habían iniciado los trabajos finales en el interior, con la colocación de los tableros eléctricos, aires acondicionados y el mobiliario, como los modernos bancos de colores (amarillo, verde y marrón) y equipos de audio, televisión y telefonía.

Hasta la paralización de la obra de ingresos, en septiembre, ya habían colocado los desagües pluviales y se hicieron los movimientos de tierra, aportando suelo seleccionado y compactando, que era el paso previo para la pavimentación, entre el acceso al Complejo Municipal y la terminal. 

Por último se iban a intervenir otras áreas de la obra, con la colocación de columnas de alumbrado, guardarraíl, parquización, y veredas perimetrales; colocación de puestos y dársenas para estacionamiento de los colectivos urbanos, y estacionamientos.

Cabe destacar que el paso siguiente iba a ser la construcción de la segunda rotonda, denominada Norte, que estará ubicada en la intersección de avenida Circunvalación, a la altura de la bajada a la entrada al Complejo Deportivo. 

Los semáforos ahí instalados, ya fueron retirados y serán recolocados en el cruce de Padre Respuela y Circunvalación.

Travesía urbana

Estas estructuras viales, al igual que los caminos de acceso, están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura autopista de Ruta 7, en la travesía urbana de Junín, que ya se licitó y fue adjudicada en febrero por Vialidad Nacional. 

Es que en el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo diamante, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur (frente a la Sociedad Rural) y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus. 

Según informó Vialidad Nacional, el diseño que se ha previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). Las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas. 

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras. Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la Terminal de Ómnibus, junto con la rotonda de ingreso a estación y sus respectivas conexiones”.

Cabe destacar que entre los trabajos, además, está proyectada la obra de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

La obra de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín está comprendida entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

COMENTARIOS