TEATRO DE LA RANCHERÍA

Mujeres destacadas de Junín recibiràn en la fecha la distinción “Alicia Bianchi”

Esta tarde A partir de las 19.30, en el teatro municipal, se hará la entrega de distinciones por parte del Gobierno de Junín a diez mujeres de nuestra ciudad homenajeadas por su labor.

En una actividad organizada por la Dirección de Género y otras áreas del Municipio de Junín, se realizará la entrega de las distinciones “Alicia Bianchi”, en el Teatro de la Rachería, el esta tarde a partir de las 19.30.

Las mujeres destacadas por la comuna, con motivo de cumplirse el Día de la Mujer son: María Rosa Ragogna, Paula Sioli, Mirta Beatriz Sciutto, Cecilia Fusé, Luciana Gómez Panizza, Aída “Kitty” Sánchez, Viviana Lobato, Danya Tavela, Rosana Guardia y Marianela Mucciolo.

-María Rosa Ragogna es reconocida en el mundo del periodismo por ser directora de FM Metrópoli, responsable de prensa del Club Sarmiento y del Sindicato Empleados de Comercio, pero también es docente en escuelas en contexto de encierro y secretaria del CFP 401. Cursó estudios de Tecnicatura en Protocolo, eventos y Relaciones Públicas (Universidad Siglo 21); Diplomatura Educación Formal y no Formal en contexto de Encierro (Universidad del Este La Plata); locutora local (ISER) y chef profesional, entre otras capacitaciones.

-Paula Daniela Sioli es docente de inglés, con casi 27 años de experiencia en las aulas de varias escuelas, pero desde hace años en el Colegio San José, Sec 15 y Escuela Técnica 2, donde también ejerció como vicedirectora por años. Creadora del English Language Center, un centro de enseñanza de Inglés. Su labor social se centró en campañas solidarias, en organizaciones como fue “Junín esperanza del Chaco” y en el 2016 creó, junto a un grupo de amigas y colegas, la fundación, Corazón Joven, realizando una continua acción social.

-Mirta Beatriz Sciutto integró varias veces la comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín, desempeñando un rol importante de la mujer agrícola-ganadera dentro de la conducción y representando a las productoras del distrito. Actualmente es vocal titular de la actual comisión directiva. Ella es integrante del Rotary Junín Sur, siempre al servicio de la comunidad.

-María Cecilia Fusé, conocida como “Chuli”, es docente especializada en la enseñanza a sordos e hipoacúsicos, actualmente jubilada. Ella trabajó y fue directora del Centro de Estimulación Temprana, en el predio del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”. Integrante de la Rueda Interna del Rotary Club Junín y está a cargo del Banco Ortopédico de dicha institución. Fue una de quienes impulsaron la creación del Taller Protegido de Junín y de las Redes de Intervención Temprana (ARITA) que funciona en Capital Federal.

-Rosana Guardia es destacada artista visual y docente de arte, egresada de la Escuela de Arte “Xul Solar”, maestra en Artes Visuales y profesora de Arte en las especialidades: Pintura, Escultura y Grabado en la misma institución donde se desempeñó como docente, secretaria y directora hasta jubilarse en el año 2018. Es destacada ceramista y muralista tanto sea en muros o pisos, obteniendo premios y menciones en diversos salones de arte tanto a nivel local como nacional.

-Marianela Mucciolo es una mujer especializada en gerencia comercial y ventas, ha realizado diversos cursos empresariales. Su experiencia laboral siempre estuvo ligada al comercio, tanto en lo que fuera Supermercados Mastromauro como en Vanesa Durán Joyas. Actualmente se destaca como vicepresidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, siendo la titular del comercio y taller de joyería Enigma Joyas.

-Aída Rosa Sánchez, más conocida como Kitty, con una larga trayectoria en la docencia. De sus 74 años de edad, 42 fueron de clases activas docentes, más cargos directivos y electivos en la política. Es maestra normal nacional, profesora de Historia  y Cívica, fue docente en escuelas públicas rurales y urbanas, directora de la Media N° 1, docente del Colegio Marianista, Instituto Superior del Profesorado Junín y Colegio Santa Unión. Su actividad política se centró en el Consejo Escolar (1999 y 2003).

-Luciana Gómez Panizza es abogada desde hace 44 años. Fue presidente de la UCR Junín (2014-2016) y vicepresidente (2016-2018); directora de la UGL XXXI de Pami (2016-2019), concejal (2003-2007); protesorera del Colegio de Abogados e integrante de la Asociación Juninense de Protección a los Animales hace más de 20 años. Cabe destacar su rol como concejal. Es la autora de la ordenanza 4924 de la creación del Centro  Municipal de Sanidad Animal y  Zoonosis, de la  ordenanza de la creación del hogar de tránsito para víctima de violencia, ambas ordenanzas fueron  aprobadas.

-Viviana Graciela Lobato es médica veterinaria, diplomada en Gestión y Producción en Acuicultura. Desde el año 2001 está a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario; y a partir del año 2011, de la Estación Hidrobiológica del Parque Natural Laguna de Gómez, donde lleva adelante proyectos educativos y de investigación a través de UNNOBA sobre cría de pejerrey y desarrollo acuícola.

-Danya Verónica Tavela es magister en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales y contadora pública; docente investigadora de la UNNOBA) y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Fue vicerrectora de la UNNOBA (2007 y 2021), y subsecretaria y Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, entre los años 2015 y 2018; autora de libros, y miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Actualmente, es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS