Escuelas de Junín y la zona suspendieron o redujeron las clases por el calor extremo
EDUCACIÓN

Escuelas de Junín y la zona suspendieron o redujeron las clases por el calor extremo

Según pudo averiguar Democracia, en una rueda de consultas con directivos, docentes y gremios, algunos establecimientos educativos de nuestra ciudad dieron clases solo hasta las 11, mientras que la gran mayoría interrumpió la jornada en el turno tarde.

Por la ola de calor extremo, escuelas juninenses suspendieron o redujeron las clases, ayer, en línea con lo que ocurre en otras regiones del territorio bonaerense, mientras que para hoy se espera una situación similar, según pudo averiguar Democracia, en una rueda de consultas con directivos, docentes y gremios, ya que, al cierre de esta edición, no había un comunicado oficial. 

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación informaron a este diario que los inspectores están acompañando a las escuelas y a los equipos directivos “en la toma de decisiones que mejor consideren. No hay suspensión de clases general, porque cada escuela cuenta con una realidad particular y propia”. 

María Inés Sequeira, titular de Udeb Junín, afirmó a Democracia: “Algunas escuelas suspendieron las clases de la tarde y otras dieron solo hasta las once de la mañana. El turno de la noche atrasó el dictado de clases una hora, aproximadamente”. 

Y agregó: “Lo que hicimos desde el gremio fue hacer una presentación en Jefatura Distrital por la ola de calor. Esta presentación habla del articulo 195, donde dice que el director tiene la potestad de suspender las clases siempre que haya condiciones que pongan en riesgo a los niños. Todavía no llegó una suspensión oficial de la Provincia, pero la realidad es que la mayoría de las escuelas, de distintas regiones de la Provincia, están sufriendo esta ola de calor”.

Por su parte, Francina Sierra, secretaria general de Suteba Junín, afirmó a Democracia: “Por las altas temperaturas, en aquellas escuelas donde los equipos directivos consideran que no están dadas las condiciones para afrontar la jornada escolar, hacen uso de sus facultades y suspenden las clases. Por eso, hoy (por ayer), en todos los turnos de la tarde se suspendieron las clases”. 

Y añadió: “Para mañana (hoy) está previsto que muchas escuelas suspendan la jornada completa y otras, solo el turno de la tarde, o sea que hacen una reducción del horario”.

“Esto tiene que ver con las temperaturas, que son altísimas, y con el hecho de que no hay ni ventiladores ni aires acondicionados que aguanten en la jornada escolar”.

“Desde Suteba lo que promovemos es esto de donde no hay condiciones, efectivamente poder hacer uso de lo que está establecido en el Reglamento General de Instituciones Educativas que es que, ante la falta de condiciones, el equipo directivo pueda suspender y la sede de Jefatura Distrital en la persona de su inspectora también ha brindado la apertura para que los equipos directivos en el caso que lo consideren puedan suspender las actividades”, afirmó.

Suspensiones y reducción horario

Fernando Balbi, director de la Escuela Secundaria de la Unnoba, afirmó a Democracia: “Hubo clases hasta pasado el mediodía, porque tenemos equipos de aire. Por la tarde, los equipos comenzaron a tener fallas y redujimos la jornada”. 

En la Escuela Primaria 17 informaron que se suspendieron las clases por el calor. La Escuela Normal (EES 9) informó que se dictaron clases de 7.30 a 11 de la mañana. “Cada familia es responsable del retiro de los alumnos. No hay educación física en turno tarde”, aclararon desde la institución. 

La EES 6 informó que “atendiendo a la ola de calor extremo prevista para mañana (martes), la infraestructura del edificio y la cantidad de personas, se dictarán clases solo de 7.30 a 11”. La Escuela “Antonio Bermejo” suspendió las clases de educación física. 

En el Colegio Marianista de esta ciudad, por ejemplo, hubo clases (no cuenta con equipos de aires, pero sí con ventiladores), pero fueron opcionales, ya que no se contabilizaron las faltas y tampoco se impartieron contenidos de la currícula. En un comunicado, la escuela señaló que el viernes hubo "muchas situaciones que comprometieron la salud de nuestros alumnos y docentes", en referencia al calor extremo. 

Una situación similar se dio en el Colegio San Ignacio, que cuenta con aires en algunas aulas, pero en otras solo tiene ventiladores. Allí, las clases fueron opcionales, y se flexibilizó la cuestión del uniforme por el calor. 

En la Secundaria 21 de la localidad de Saforcada, se suspendieron las clases, ayer, en ambos turnos, por las altas temperaturas.

COMENTARIOS