Hasta mayo, el valor del chequeo mecánico será de 5.040 pesos.
Hasta mayo, el valor del chequeo mecánico será de 5.040 pesos.
EL ÚLTIMO INCREMENTO HABÍA SIDO APLICADO EN AGOSTO PASADO

La VTV sube 103%, más que la inflación: para mayo la tarifa será de 6.400 pesos

El viernes pasado se registró el primer aumento de un 93 por ciento, mientras que el próximo y último ajuste será en dos meses. Cabe destacar que hasta la semana pasada, se pagaba 2.603,46 pesos más IVA, lo que equivalía a un total de 3.150 pesos.

Ya es más caro hacer la Verificación Técnica Vehicular: este mes aumentó 93 por ciento, según se informó en una resolución oficial. 

Se trata de la primera suba en el cuadro tarifario de este servicio. Cabe señalar que, como estaba previsto, la segunda parte del incremento se aplicará desde el 1 de mayo que llegará al 103%.

Desde el viernes pasado, el valor básico para la realización de la VTV es de 4.165,29 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el monto total del chequeo mecánico oficial se eleva a 5.040 pesos. Esto implica una suba de 93 por ciento. Hasta el momento se pagaba 2.603,46 pesos más IVA, lo que equivalía a un total de 3.150 pesos.

En tanto, para mayo la tarifa será de 5.289,26 pesos, que con el IVA se eleva a 6.400 pesos.

La última actualización de los valores de la VTV había sido en agosto pasado. El Gobierno bonaerense dio a conocer en esa oportunidad la tarifa que se mantuvo hasta el viernes 3 de marzo.

En la Resolución del Boletín Oficial, mencionan que las ocho concesionarias que operan en la provincia de Buenos Aires solicitaron la actualización a través de la Cámara que las representa el 8 de septiembre pasado y luego insistieron a principios de este año.

También se indicó que para determinar el aumento se tuvo en cuenta “los valores aproximados a pactar con el SMATA para el personal convencionado del cuatrimestre enero-abril 2023, en función de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC, Indec y otros índices privados) del cuatrimestre terminado en diciembre”. Además se incluyeron “los valores ajustados al mes de noviembre” del resto de los costos y gastos declarados por las concesionarias.

La Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular resolvió ante el pedido que “corresponde hacer lugar” y el viernes se oficializó el aumento. Las 5 categorías vehiculares aumentaron a partir de la tarifa básica. 

Hasta el jueves, hacer la VTV de una moto costaba 945,05 pesos; de los vehículos de hasta 2.500 kilos, 3.150 pesos y de vehículos de más de 2.500 kilos 5.670 pesos. Los remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kilos costaban 1.575 pesos y los de más de 2.500 kilos costaban 2.835,16 pesos.

En la actualidad se implementa el nuevo sistema de vencimientos para realizar la Verificación Técnica Vehicular de motos, autos y vehículos de carga de hasta 2.500 kg, todos ellos particulares.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la misma, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.

El objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60 por ciento más de unidades que en el resto del año, informó el Ente Regulador de la VTV.

“Este cambio de ordenamiento por patente busca ampliar derechos y cuidar la vida de los ciudadanos. Es trabajar por la seguridad vial de los y las bonaerenses, cuidar a quien maneja, a toda su familia y a quienes transitan en su conjunto. Se trata de sembrar conciencia para evitar accidentes”, aseguraron en el gobierno bonaerense.

Aumentaron las multas 

A través de una resolución, la provincia de Buenos Aires aumentó los montos por infracciones de tránsito, en un mes en donde todo sube.

Cabe destacar que circular sin casco, VTV y seguro son las contravenciones de tránsito más frecuentes en Junín.

Según se informó oficialmente, se incrementaron un 26,2 por ciento y ahora las faltas más graves tendrán una penalización que va de 68.850 a 229.500 pesos. Pese a ello, una persona puede llegar a tener que pagar 275.400 pesos si se niega a realizar el test de alcoholemia.

El ajuste dispuesto por el gobierno bonaerense está relacionado con la actualización de las Unidades Fijas (UF), las cuales se utilizan para determinar cada infracción para el próximo bimestre. Antes de la nueva medida, cada módulo de UF era de 204,20 pesos, pero desde este mes pasó a tener un valor de 229,50 pesos.

Este incremento está relacionado con el aumento de la nafta Infinia, que se toma de las carteleras del Automóvil Club Argentino de nuestra ciudad. Es que los combustibles vienen subiendo mes a mes por un acuerdo de las petroleras y el Gobierno, por lo que inevitablemente las multas están atadas a esos incrementos.

Según se informó, entre las faltas más comunes los bonaerenses suelen circular sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja o se exceden de velocidad. En todos estos casos las multas por las infracciones tienen un valor que parte de los 34.425 pesos y puede alcanzar los 229.500 pesos.

Otra de las infracciones repetidas es la de circular sin tener vigente la Verificación Técnica Vehicular. En este caso, desde ahora será sancionado con multa que va de 300 UF a 1000 UF, por lo que se debería abonar entre 68.850 y 229.500 pesos.

El 1° de enero último entró en vigencia la ley bonaerense 15.402, que modificó el Código de Tránsito imponiendo la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores en todo el territorio provincial. Lo que se aplica incluso en las rutas y autopistas nacionales que lo atraviesan. La norma, aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense a fines del año pasado, dio de baja así la posibilidad contemplada hasta el momento de manejar hasta con 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre.

Circular con la revisión vencida

El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires estableció que quienes acrediten haber obtenido un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad al vencimiento podrán circular con el comprobante del trámite.

La medida, establece que los conductores y conductoras podrán circular con la credencial vencida siempre y cuando puedan acreditar que cuentan con el turno para realizar el trámite de renovación y que éste fue solicitado con anterioridad a la fecha de caducidad de la VTV.

Según precisaron desde la cartera que conduce el ministro Jorge D’Onofrio, la medida responde a la gran demanda existente para la renovación de la VTV y tiene como finalidad reordenar los plazos y normalizar el sistema de atención en las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires.

Además, el Ministerio destacó que ante las reiteradas denuncias por estafas a la hora de reservar turnos para realizar la VTV, en ningún momento del trámite se solicitan datos bancarios ni el pago por adelantado.

En este sentido, indicaron que el único sitio oficial para tramitar un turno en las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires es www.vtv.minfra.gba.gob.ar.

COMENTARIOS