Pablo Petrecca, intendente de Junín.
Pablo Petrecca, intendente de Junín.
CALENDARIO ELECTORAL

¿Qué se elige en 2023?: en el oficialismo y la oposición coinciden en que será "una elección clave para Junín"

A la espera de definiciones oficiales sobre el cronograma de los comicios, en el escenario político local ya se palpita el inicio de la campaña. Los cargos que estarán en juego y quienes vencen sus mandatos en el distrito, a poco del comienzo de la carrera hacia el futuro del municipio, la Provincia y el país.

Como ocurre cada cuatro años, los juninenses volverán a convocarse este año en las urnas, al igual que el resto de los argentinos, para participar de las elecciones generales, que en este 2023 tendrán varios condimentos especiales.

En concreto, el calendario electoral de este año coincidirá con el 40° aniversario del retorno al sistema democrático, con el triunfo del radicalismo y el inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, luego de la dictadura militar que había iniciado el 24 de marzo de 1976.

El desafío de ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos continúa siendo una de las cuentas a saldar en las primeras cuatro décadas de orden democrático.

La complejidad del sistema de representación, la superposición de fechas y categorías electorales y, en ocasiones, la escasa información destinada a clarificar a la opinión pública las reglas del juego electoral suelen complotarse para disminuir el interés de la ciudadanía en los comicios.

En el microclima de la política, sin embargo, dirigentes de Junín coincidieron en que el turno electoral de 2023 será clave para definir el curso del país en los próximos años. 

La promocionada "grieta" que parecería existir en el plano de las ideas, sin embargo, no tiene lugar a la hora de que los representantes de los distintos bloques ideológicos que dar forma al escenario político de la Argentina actual se pronuncien sobre lo que estará en juego en el próximo llamado a las urnas. 

¿Qué eligen los juninenses?

Al igual que todos los distritos del país, los juninenses habilitados en el padrón participarán este año de la elección directa de la fórmula presidencial -Presidente y Vicepresidente-.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, desde la reforma de 1994, el mandato de los presidentes dura cuatro años, por lo que 2023 será el momento de consagrar al próximo mandatario de la Casa Rosada.

Además, en el Congreso, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.

A nivel provincial, los juninenses elegirán -al igual que los 134 distritos restantes- gobernador y vicegobernador y también a los nuevos integrantes de la Legislatura bonaerense. 

En el caso de Junín, el municipio pertenece a la Cuarta Sección Electoral, que este año pondrá en juego 14 bancas de diputados provinciales, dos de ellas ocupadas actualmente por mujeres representantes del distrito: Laura Ricchini (Juntos) y Valeria Arata (Frente de Todos).

En el terreno local, finalmente, se elegirá al próximo intendente y también se renovará la mitad de los miembros del Concejo Deliberante -10 bancas- y el Consejo Escolar -3 consejeros-. 

Con respecto a los concejales, vencen su mandato los diez ediles que ingresaron por las listas de la elección general de 2019, que alcanzaron el piso de representatividad para ingresar al Deliberativo: por el bloque oficialista de Juntos, terminan su función Gabriel D'Andrea, Nora Mahuad, Adrián Isidoro Feldman, Javier Prandi y Graciela Blaiotta; y, por el bloque opositor del Frente de Todos, Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi.

En el caso del oficialismo, se dio la situación de que la lista ganadora incluyó entre sus candidatos al Concejo Deliberante a Yamila Alonso, quien, tras quedar proclamada como concejala electa, tomó licencia para asumir como secretaria de Desarrollo Social en el Ejecutivo -actualmente, es senadora provincial, cargo al que accedió tras las elecciones de 2021- y fue reemplazada por Nora Mahuad, quien completa su mandato. 

En el Consejo Escolar, por su parte, se renuevan tres lugares: los dos que corresponden a Juntos, que ocupan actualmente Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti (reemplazó a Adriana Summa, hoy en el Ejecutivo); y el del Frente de Todos, que corresponde a Facundo Sospicio (reemplazó a Karina Pezzatti, designada Inspectora Jefa Distrital).

¿Cuándo se vota?

Si bien el gobierno nacional aún no publicó el cronograma oficial, la Ley 26.571 establece que, previamente a la elección general, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el segundo domingo de agosto.

De esta manera, las primarias tendrían lugar el 13 de agosto, fecha que quedaría formalizada con la convocatoria oficial, que tiene como límite los 90 días antes del día señalado por la ley.

Por otro lado, el texto normativo establece que los comicios generales se desarrollan el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serían el día 22 del antepenúltimo mes de 2023.

Oficialismo y oposición, sin grieta

En las dos coaliciones que en las últimas contiendas en las urnas se disputaron el mayor porcentaje de la representatividad política a nivel nacional coinciden en que la elección de 2023 será clave para definir la trayectoria histórica del país en los años por venir.

Las diferencias aparecen en la plataforma de gobierno y la caracterización a nivel discursivo de la realidad que atraviesan tanto el país como la Provincia y el distrito de Junín.

Por el lado de Juntos, la alianza gobierna el municipio desde 2015, cuando el actual intendente -perteneciente al PRO- Pablo Petrecca triunfó ante el entonces mandamás de la comuna, Mario Meoni, quien buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Una de las figuras más relevantes del entorno político de Petrecca, el actual secretario general de la Municipalidad, Juan Fiorini, sostuvo en diálogo con Democracia que "la elección será muy importante, porque se va a definir el rumbo que la ciudadanía quiere para la Argentina de los próximos años". 

"Elegir Presidente es elegir futuro, un rumbo, y claramente hay que aprovechar esta herramienta que tenemos en el país, que es el derecho al voto. En concreto, se van a discutir dos caminos: podemos dar vuelta la página, cambiar y hacer algo distinto a lo que se está haciendo ahora, o seguir por este mismo sendero, en el que los resultados van a seguir siendo negativos", consideró Fiorini, en una reflexión crítica hacia los gobiernos del Frente de Todos tanto en Provincia y Nación, liderados por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, respectivamente.

"Ya está a la vista que hay que discutir modelo de país, porque están a la vista lo que pasa cuando las cosas se hacen mal, lo vemos con el nivel de inflación y la pobreza que estamos sufriendo. Hoy vemos a una Argentina excluida del mundo, debemos discutir temas prioritarios, estructurales, como los problemas que estamos teniendo con la educación", afirmó.

A contramano de Provincia y Nación, Fiorini consideró que a nivel local "se pondrá en juego la continuidad de una forma distinta de ser gobierno, que se destaca por generar hechos concretos y seguir creciendo". 

"Está a la vista todo lo que se ha hecho y los juninenses vamos a volver a decidir sobre si queremos seguir por este camino. Pero, sin dudas, el debate más grande es el futuro que queremos para la Argentina", aclaró Fiorini.

Desde el Frente de Todos, en cambio, prima una visión diferente. En diálogo con Democracia, la diputada provincial Valeria Arata advirtió que "la ciudad está estancada y dejó de ser un centro de atracción en la mayoría de los rubros".

"Hace años que ninguna empresa o industria se instala en la ciudad. En el centro sólo abrieron algunas firmas financieras", consideró Arata, legisladora proveniente del Frente Renovador, vinculada al fallecido ex intendente Meoni.

Además, la diputada -que finaliza su tercer mandato en la Cámara Baja provincial el próximo 10 de diciembre- cuestionó que, desde el comienzo de la gestión actual de Petrecca, "se abandonó el autódromo y no hubo más espectáculos nacionales o internacionales".

E insistió: "No se generó ninguna política pública para favorecer a la industria del conocimiento y, en el ámbito cultural, todo quedó igual o retrocedió".

Por otro lado, Arata también cuestionó el discurso del oficialismo local que reivindica la nueva Ordenanza para "facilitar las habilitaciones comerciales". "Mucho se dice por estos días de las facilidades para habilitar comercios y la gratuidad de trámites de habilitaciones. Pero nunca dijo el municipio que eso tiene que ver con un relevamiento que se realizó y se detectó casi la mitad de los comercios sin habilitar, lo que demuestra una total falta de control", criticó Arata.

Asimismo, la legisladora apuntó contra la "falta de política habitacional" del gobierno local. "En casi ocho años, todavía la Municipalidad no ha construido una sola casa. Hace un tiempo se tomó la decisión de vender lotes, lo cual es muy bueno, pero termina funcionando como una inmobiliaria y en algunos casos más cara y con menos facilidades", subrayó.

Finalmente, Arata -una de las dirigentes anotadas como posible precandidata a la intendencia- concluyó que las elecciones de 2023 serán determinantes para "comenzar a revertir el estancamiento de Junín en los últimos años". 

"Por el estancamiento de todos estos años, hoy nuevamente nos encontramos con que está todo por hacer. Por eso, las elecciones que se vienen son fundamentales y desde nuestro espacio estamos siempre dispuestos a aportar y también a hacernos cargo", remató.

¿Qué harán Petrecca y sus pares?

Aún cuando resta la definición oficial del calendario electoral de 2023, lo concreto es que los intendentes y legisladores de la Cuarta Sección Electoral ya comenzaron a moverse en clave de campaña, con vistas a las definiciones sobre su futuro político.

En el caso de los jefes comunales, una reforma aprobada en la Legislatura bonaerense a la Ley 14.836, sancionada durante la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, habilitó nuevamente a los intendentes que cursan su segundo mandato consecutivo a presentarse como candidatos para la re-reelección en 2023.

En Junín, con su figura instalada en la opinión pública y en la escena política local y regional, todo indica que el actual intendente, Pablo Petrecca, buscará la continuidad al frente del municipio, en el próximo llamado a las urnas.

Sin embargo, en el mundo político local cobró fuerza en los últimos tiempos la versión de que el mandamás -que pertenece a la estructura del PRO que conduce a nivel provincial Jorge Macri- podría "saltar" a la escena provincial en 2025, ya sea como legislador o como funcionario del Ejecutivo, en caso de un eventual triunfo de Juntos en la disputa por la Gobernación.

En tal esquema, cobraría fuerza la figura del primer candidato a concejal de la lista del oficialismo en las próximas elecciones. Para concretar una hipotética transición hacia Juan Fiorini, actual secretario general del municipio, Petrecca debería ubicarlo en el primer lugar de la línea sucesoria, es decir, como primer candidato a concejal.

No obstante, para que ello sea posible, Fiorini deberá renunciar al mandato vigente en el Deliberativo, al que accedió en las elecciones de 2021, cuando culminó su gestión como senador provincial. Actualmente, el edil se encuentra de licencia en el Concejo, por estar ocupando un cargo en el gabinete municipal.

¿Y los demás?

Así como Petrecca, el resto de los intendentes de la Cuarta definirán en las próximas semanas si se lanzan a la aventura reeleccionista. En principio, quien se bajó de esa posibilidad es el nuevejuliense Mariano Barroso, el otro alcalde de la Región que integra el círculo político de Jorge Macri.

El plan de Barroso -que arrastra un profundo desgaste en la gestión y su lista perdió las PASO de Juntos en 2021, contra el radical Ignacio Palacios- es perfilar a su jefa de Gabinete, María José Gentile, como precandidata a la sucesión y lograr un lugar en la lista seccional de Diputados.

No obstante, todo dependerá de lo que muestren los sondeos y de las opciones reales de Gentile de competir con el radical Palacios, instalado como la carta de la UCR para recuperar el mando de la comuna, que resignó también en las PASO, en 2015, cuando Barroso venció al ya fallecido ex mandamás Walter Battistella.

Los alcaldes del radicalismo Salvador Serenal (Lincoln), Franco Flexas (General Viamonte) y Víctor Aiola (Chacabuco), por su parte, deberán definir si se anotan para la re-reelección. En cambio, en Florentino Ameghino todo parece indicar que el actual intendente Nahuel Mittelbach, quien reemplazó hace algunos meses a Calixto Tellechea, será el candidato del oficialismo.

Entre los municipios de peronismo, las incógnitas más grandes aparecen en General Pinto y Leandro N. Alem. En el primero, el actual jefe comunal deberá definir su destino en conjunto con su predecesor, el ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. "En General Pinto hay dos marcas instaladas: Freddy y Alexis. Cualquiera de los dos puede ser el candidato", adelantó recientemente a Democracia Zavatarelli.

En Leandro N. Alem, por su parte, Carlos Ferraris también debe convivir con la figura de su antecesor, el actual diputado Alberto Conocchiari. Algo similar sucede en Carlos Casares, en donde el actual intendente Daniel Stadnik adelantó su intención de ser candidato, pero deberá consensuar con quien le dejó el timón del municipio en 2021, el hoy senador Walter Torchio.

En Bragado, el intendente Vicente Gatica -líder de Unidos por Bragado- deberá superar una interna dentro de Juntos con sectores del PRO, la Coalición Cívica y el localista Acción para el Desarrollo, antes de aspirar a un tercer mandato. Y en Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos definirá si vuelve a competir con su boleta local de Primero Chivilcoy u optará por integrarse a una coalición provincial o nacional, por fuera de Juntos y el Frente de Todos.

Calendario electoral 2023:

-Fecha límite para convocatoria a las PASO: 15 de mayo (90 días antes de los comicios)
-Inscripción de alianzas electorales: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes)
-Presentación de listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes)
-Inicio de la campaña electoral: 24 de junio
-Período de emisión de publicidades en medios: desde el 9 de julio
-Veda electoral: 11 de agosto desde las 8
-PASO nacionales: el segundo domingo de agosto.
-Escrutinio definitivo: 15 de agosto
-Inicio de campaña para elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes)
-Período de emisión de publicidades en medios: desde el 17 de septiembre
-Debates públicos obligatorios entre candidatos: 8 y el 15 de octubre
-Veda electoral: 20 de octubre desde las 8
-Elecciones generales: el cuarto domingo de octubre.

COMENTARIOS