UN DELITO QUE SE EXPANDIO AL INTERIOR BONAERENSE

Junín: refuerzan medidas de seguridad ante posibles ataques contra supermercados chinos

Si bien en nuestra ciudad no hay denuncias, el jefe de la Policía distrital, Marcelo Arigüel, reveló a este diario que se mantienen en estado de alerta. En Lincoln amenazaron a tres comerciantes orientales.

El jefe de la Policía distrital de Junín, Marcelo Arigüel, confirmó en diálogo con DEMOCRACIA que a raíz de las amenazas sufridas por propietarios de supermercados chinos en localidades de la región, se reforzaron las medidas de seguridad en nuestra ciudad. 

En diálogo con este medio, Arigüel indicó: “Hasta el momento ninguno de los 18 propietarios de los supermercados chinos de Junín denunció haber sido amenazado”. 

No obstante, agregó: “Al tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en localidades de la zona, se ha reforzado la presencia del personal en los comercios de nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que a 60 kilómetros de Junín, más precisamente, en Lincoln, el lunes último amenazaron a otro comerciante chino. 

Según pudo averiguar este diario, las extorsiones a los comerciantes se vienen realizando telefónicamente y en algunos casos solicitando la suma de 50 mil dólares. 

Junto al pedido de dinero, los llamados incluirían la amenaza de prender fuego los comercios o de terminar con la vida de los propietarios.     

Entre fines de octubre y lo que va de noviembre, en Lincoln ya fueron amenazados tres dueños de supermercados chinos. 

“Me dijeron que si no juntaba 50 mil dólares en 48 horas, me quemaban el local y mataban gente”, relató un comerciante chino en la comisaría linqueña, según pudo reconstruir este diario. 

Las intimidaciones fueron emitidas en el mismo idioma, por lo que no estaría descartada la participación de la llamada “Mafia China”.

Al tomar intervención de los hechos ocurridos en Lincoln, el Departamento Judicial de Junín dispuso un servicio de custodia en los tres supermercados linqueños. 

Al mismo tiempo, el último llamado generó la apertura de una nueva investigación bajo la carátula de “amenaza”, en la que tomó intervención la fiscal Mirta Monclá. 


En la región


En los primeros días de noviembre las amenazas a comerciantes orientales también se produjeron en Bragado, localidad ubicada a unos 90 kilómetros de Junín.   

Ciudadanos de origen oriental que están radicados en Bragado desde hace algunos años y son propietarios de un supermercado denominado “Luna” realizaron una denuncia en la comisaría a raíz de supuestos mensajes mafiosos y amenazas verbales reiteradas.

Los orientales solicitaron custodia policial permanente. Desde la comisaría local accedieron al pedido. Las horas extras del efectivo policial son abonadas por los propietarios del supermercado.

Asimismo, doce comerciantes chinos de Necochea y Quequén, más otra decena de Tres Arroyos, recibieron amenazas el pasado domingo a la madrugada para pagar a cambio de trabajar tranquilos. Las amenazas fueron simultáneas, pero no idénticas. En cada carta hay una referencia personal al amenazado, como el nombre de un hijo, o de un hermano, que siguen viviendo en China.

Por su parte los comerciantes de Necochea cerraron sus negocios este fin de semana en señal de protesta. Sus pares de Mar del Plata y Bahía Blanca hicieron manifestaciones similares en el último mes, cuando hasta entonces la regla general era el más completo y absoluto silencio.